jueves, 10 de diciembre de 2020

Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado, una interesante novela infantil made in Spain.

 Hace un par de años, cuando aún se podía viajar estuvimos haciendo un road trip por la costa occidental de Asturias. Lo pasamos fenomenal. Como somos muy de ciudad aquello de ver mucho verde, mucha costa bonita, muchas cosas preciosas y comer como gochos nos venía como anillo al dedo para desconectar. no era la primera vez que visitábamos Asturias pero si era la primera vez que no íbamos a las grandes ciudades y nos dejábamos seducir por zonas más pintorescas aunque siempre con la etiqueta de turísticas. Comíamos muy sano todos los días: cachopo y chorizos y hasta el peque aprendió a escanciar sidra (aunque solo le dejamos beber un culín, no como al pobre Javier). También somos de una generación donde los abuelos se encargaban de nuestro cuidado todos los veranos y pasábamos con ellos en los pueblos toda la época estival menos el tiempo que correspondía de vacaciones a nuestros padres. Por eso los libros de pandillas y de vacaciones con amigos en lugares remotos me parecen una fantasía casi del pasado. Y por eso también he disfrutado leyendo y recordando también parte de mi infancia y contando aventuras a mi peque según avanzábamos con las aventuras de nuestros seis protagonistas en tierras asturianas. 


El libro Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado nace con vocación de serie. Eso es alentador porque los libros de pandillas siempre han sido de mis favoritos y ahora en la literatura española juvenil están volviendo a resurgir como género propio con muchos nombres propios y potentes nombres, se me viene a la cabeza recomendar otras novelas con protagonistas preadolescentes, viajes y aventuras locas como Aukai de Belén Argaya o las aventuras de Txano y Oscar de Patricia Pérez y Julio Santos. Con ese mismo espíritu llega a nuestras manos la interesante primera obra de Andrea Latorre Viñes, periodista como la que escribe pero también escritora por vocación. Esta es su primera novela pero tiene otro proyecto precioso llamado Regala tu historia donde escribe por encargo cuentos, microrrelatos, historias para bodas o aniversarios... una fantasía que permite dar  rienda suelta a la imaginación y recoger historias para siempre en un formato diferente. Puedes conocer un poco más sobre ella y su nuevo proyecto de Seis Amigos en su web: https://www.andrealatorre.es/

La idea es sencilla, seis compañeros de clase van a pasar juntos el verano a Asturias, en esta primera entrega,  pero seguramente podamos descubrir más cultura y rincones de nuestro país más adelante. Los seis compañeros de clase acaban en un pueblo de Asturias acompañando a la "tía" de uno de sus compañeros gracias a que sus padres les permiten la fantasía de compartir esa vivencia de preadolescencia en plena naturaleza. Allí entre ordeñar vacas, excursiones a la playa y conocer la fábrica de sidra surge el misterio porque como todos sabemos sin un misterio no hay una gran aventura. Este es el punto de partida de una novela rápida, con mucho diálogo, personajes bien dibujados y sencillos para los niños y una narrativa perfecta para niños de 9 años en adelante para que capten todos los matices de la historia. 

El libro está estructurado en forma de capítulos bastante manejables, no más de 4, 5 páginas, de forma que son perfectos para lectura rápida diaria y además engancha suficiente como para no poder dejar de leer. Seguro que en alguno de los seis compañeros de aventuras podéis identificaros y eso también ayuda a la historia. También es ideal para todos aquellos que sois de Asturias porque a los peques les encanta reconocer lugares que son parte de su propia historia y , sobre todo, para los que aún tengan veranos interminables con familiares y conserven esos "pueblos adoptivos" que nos han dado tantos grandes momentos. 

No puedo dejar de alabar las estructuras sencillas y efectivas de la presentación de personajes y paisajes. Una forma ideal de enfrentarse a este grupo de chavales pero también a todo lo que les rodea que es nuevo para ellos pero también para el lector. Descripciones físicas pero también pistas sobre sus inquietudes y personalidad para que nos hagamos una idea muy clara de los estereotipos que se marcan aunque luego se maticen y enriquezcan. Hace lo mismo con los paisajes y los entornos que visitan ... ¡Incluso lo hace con el cachopo! Esto ha hecho que sea muy sencilla la lectura para niños más pequeños y de forma autónoma a los que son un poco mayores enriqueciendo sus experiencias y conocimientos sin necesidad de buscar información fuera del libro

También es reseñable los valores clásicos que habitan en sus páginas: la amistad, la aventura, el misterio pero también alguna frase que se me ha quedado marcada a fuego de la mano de la Tía Carmela: No os apresuréis en saltar etapas, que el tiempo que va nunca vuelve. Y es que sus protagonistas, niños de 11 años son ideales para investigar la misteriosa desaparición de Tía Carmela que es el principio de otros interrogantes. Una delicia descubrir libros así.

Lo puedes comprar en AMAZON.  Y si lo regalas esta navidad acertarás seguro. 

FICHA DEL LIBRO: 

Escritor: Andrea Latorre Viñes
Colección: Cuentos para alargar-la-vida 
Materia: Narrativa infantil ilustrada
Idioma: Castellano 
ISBN 978-84-18017-89-6
Páginas132
Fecha publicación: 13-07-2020

Compartir:

1 comentario :

  1. ¡¡Muchísimas gracias por una crítica tan maravillosa y constructiva!! ¡¡Gracias Ana Belén y Miguel!!

    ResponderEliminar

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes