BEBÉ FRIKI

viernes, 7 de agosto de 2020

Ventajas de leer revistas en niños

Os hemos contado muchas veces que en esta casa luchamos mucho para que el amor por la lectura y los libros estén muy presentes en la vida del peque. Yo era una gran lectora pero poco a poco y por falta de tiempo he limitado los libros a novelas gráficas y algún libro corto. Pero quiero retomar cuanto antes. Primero para que vea que en casa se lee y después porque realmente amo leer. 


El problema viene cuando por diversos problemas leer se ha convertido en una de las asignaturas pendientes, ahora que por fin vamos corrigiendo el rotacismo y coge un poco más de soltura podemos intentar que los libros sean más de su gusto o dejarle elegir temas para que la cosa no sea tan traumática y además hemos rebajado el listón de exigencias a lecturas que le sean cómodas y no representen una gran dificultad. Intentamos encontrar el equilibrio entre los libros, los cuentos y los comics para que encuentre ese momento de conexión y lo vea como una parte más de su ocio sin sentir una obligación. En ese punto lo habremos conseguido. Por eso hemos descubierto algo que nos pueden ayudar: las revistas. 

Los quioscos son ahora mismo una fuente de lectura impresionante. En sus revistas encuentras siempre el tema exacto que pueda interesar a cualquier criatura y animarles a leer. Nosotros hemos disfrutado mucho de varias publicaciones de Blue Ocean que tienen licencias tan potentes como Lego, Playmobil, National Geographic, Clan, Nancy o ¡¡Pokemon!! y la verdad es que hemos sacado en claro varias cosas que pueden ayudaros a dar el empujón a la lectura si estáis en la misma situación que nosotros: 

- El formato. 

Al no ser un libro los niños lo cogen con más ganas. En su mente la relación libro=tarea es demasiado clara. No importa que el libro sea una lectura de fantasía, un tema que les agrade... la idea de sentarse a leer libros es lo que les echa para atrás. Al incluir en la ecuación cómics y novelas gráficas podemos hacer que no lo detecten como parte de sus obligaciones y puedan disfrutar de la lectura, que al final es el objetivo de cualquier lector. 

- Los cómics

Los cómics tienen su propio lenguaje que también es muy enriquecedor. Aprenden a leer de otra manera y con el apoyo visual pueden conseguir dar rienda suelta a su imaginación, en el caso de las revistas, como por ejemplo las de Lego además incluyen actividades para hacer la experiencia más interactiva y un póster con sus personajes favoritos que siempre es un aliciente. 

-Los tipos de maquetación. 

No sólo los cómics, por no hablar de los regalos, además la lectura de revistas son muy buenas para los peques porque se acostumbran a diferentes formas de leer. Diferentes maquetados, la importancia de las imágenes, los resaltados, cajas para aislar la información... todo ello hace que lean más sin darse cuenta. 

-Aprenden cosas pero también vocabulario. 

Las revistas tienen un público muy amplio así que algunos contenidos están adaptados para mucho rango de edad. Entre los 6 y los 10 años es mucho así que seguro que hay contenidos que les resultarán nuevos y palabras por descubrir. Es una oportunidad única para que adivinen las palabras por el contexto, para que las busquéis juntos o incluso que le lo pregunten a la omnipresente Alexa.

- El regalo.

No os voy a engañar, aunque para nosotros sea lo último de la lista para ellos es lo primero, además los regalos de este tipo de revistas suelen ser más o menos el importe de la misma si los buscar por separado de forma que en el fondo sale bastante rentable. Pueden leer un contenido de National Geographic, aprender un montón sobre bichos y además jugar con una rana o un lego por menos de 5 euros.

Al final cumplen el objetivo que nos hemos marcado y es que coja las revistas y tenga interés por leer él solo. Pero este mes además sabe más que nadie de tiburones y de ranas venenosas. Así que andamos muy contentos. 




Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba