lunes, 20 de julio de 2020

Montessori: Cuando los niños empiezan después de los 6 años. Escuela Viva.

Por las características de nuestro sistema educativo los niños suelen entrar en el colegio a los tres años de edad. Suele ser una edad muy temprana y por las fechas de nacimiento muchos de los pequeños llegan al colegio sin la madurez necesaria para pasar a estar tanto tiempo sin sus padres. A esto se le suman otros problemas como el control de esfínteres, las costumbres como las siestas o los horarios o , simplemente, la dependencia de la figura del cuidador que hayan tenido hasta ese momento. Se ven arrojados a un sistema educativo en segundo curso de infantil donde lidian con profesores, actividades, horarios y rutinas que les son desconocidos e incluso con el handicap de la adaptación que otros niños que hayan ido al colegio desde el primer ciclo que les pasan por encima en sociabilidad o en grupos establecidos. Si los padres trabajan pasarán horas en las aulas, comerán fuera y pasarán momentos importantes lejos de su familia. Pero la realidad es que hasta los 6 años la escolarización no es obligatoria en España. El principal problema es que quien se salte la petición de escolarización de los niños a los 3 años tiene muchas posibilidades de quedarse sin plaza en el colegio de su elección si espera a lo seis para realizar el proceso. Por otra parte la adaptación a las aulas con 6 años y una personalidad formada es también un reto para los niños, padres y sobre todo, los profesores, que están acostumbrados a un sistema férreo y normativo. Estas cuestiones y muchas otras tienen su sitio en este manual de Escuela Viva que intenta analizar lo que pasa cuando los peques empiezan su formación "alternativa" a partir de los 6 años. 


Ya os hemos hablado anteriormente de la filosofía Montessori y de la editorial  Escuela Viva que se dedica a crear materiales específicos sobre aplicación directa de este tipo de educación en los pequeños, en concreto de  Las Grandes Historias Montessori,  Montessori paso a paso : Vida práctica, Vida sensorial Montessori paso a paso : El cálculo y la matemática  y para los más mayores Montessori paso a paso : El cálculo y la matemáticas 6 años y más. Pero es posible que después de lo vivido los últimos meses hayamos cambiado un poco la forma de ver las cosas. 

En muchos casos este "cole en casa forzado" ha significado para muchas familias el darse cuenta de que hay niños que no necesitan asistir a las clases a esas edades y de que con el estilo de vida de su familia esta puede ser una opción perfectamente válida independientemente de la aprobación social de esa decisión. En otros casos también puede haber sido todo lo contrario porque cada familia y cada circunstancia es un mundo. Por si alguno aún tiene alguna incertidumbre sobre qué pasa a partir de los 6 años hay que saber que, en caso de desearlo, la posibilidad el homeschooling es legal en España, si bien es necesario cubrir una serie de requisitos y protocolos para que los niños avancen de forma coherente y tengan los recursos y el curriculum lectivo necesario para su incorporación al sistema educativo en el momento que se quieran integrar. Se establecen pruebas y controles presenciales así como temarios y materias de obligatorio conocimiento que pueden consultarse en el ministerio de educación para responder a dudas más profundas sobre el tema. 

¿Qué recoge este libro?

Este libro recorre el proceso contrario, es decir, los que hemos optado por una educación tradicional y buscamos respuestas a los grandes problemas de la educación de los peques en las filosofías alternativas, que no siempre tienen que ser malas. A veces donde falla "lo de siempre" hay una manera natural y divertida de ponernos al día y lo importante es abordar esos obstáculos y conseguir salvarlos. Como mencionan sus autoras: “El objetivo de este libro es proponer directrices concretas y prácticas, dar ejemplos y consejos basados en una larga experiencia, para acoger en un entorno montessoriano a niños que provienen de otro sistema educativo que no les conviene.” porque como hemos mencionado antes las educaciones de cada familia son algo muy personal. En todo caso de lo que se trata es de recuperar la alegría por aprender y la ilusión por adquirir conocimientos de una forma u otra haciendo que los peques se sientan realizados y a gusto con sus progresos. 

Son un total de más de 100 páginas con herramientas básicas para que la forma de pensar cambie, tanto en los peques como en los adultos y podamos dar un nuevo enfoque a los problemas más habituales del aprendizaje infantil en los campos de las matemáticas y cálculo, lenguaje, lectura y escritura y , en general , en la forma que tenemos todos de enfrentarnos al mundo. Todo esto orientado a que los padres aprendamos más sobre el mundo que rodea a los peques y sepamos encontrar la forma de acompañarlos en el increíble proceso del aprendizaje. 



FICHA DEL LIBRO: 
Montessori: Cuando los niños empiezan después de los 6 años.
Autoras: Vanessa Toinet, Sylvia Dorance 
Traductora: Teresa Camprodon 
Formato: 15 x 19 
Número de páginas: 112 
Año de publicación: 2020 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes