lunes, 8 de junio de 2020

VilaMuseu , un museo ideal para niños

Es cierto que ahora mismo no podemos viajar pero tenemos pendiente desde hace mucho tiempo hablaros de uno de los museos más divertidos, fascinantes y con actividades didácticas para los peques más geniales que hay en Alicante. Para los que estén por la zona y no lo conozcan o para los que en verano puedan viajar a la localidad de Villajoyosa queremos que apuntéis en la agenda esta maravilla de Museo totalmente adaptado para personas con cualquier discapacidad y además con visitas guiadas diarias y talleres infantiles. ¿Te vienes con nosotros a conocer Vila Museu?


En la localidad de Villajoyosa, mundialmente conocida por su peculiar casco antiguo con casas de colores, por su impresionante puerto y por ser la cuna del chocolate hay que sumarle muchísimos tesoros ocultos, y otros no tan ocultos, que bien merecen una visita más detenida que una simple mañana. Uno de los lugares más emblemáticos es el Vila Museu que pese a ser inaugurado hace relativamente poco es una maravilla por la cantidad de fondos que y la historia que hay detrás de él porque aunque el enclave es nuevo el museo no lo es tanto. Os ponemos en antecedentes. 

En primero lugar la ciudad de Alonis es como conocían en el Imperio Romano a la zona de Villajoyosa, un puerto comercial de vital importancia y un enclave del que se conservan muchos yacimientos descubiertos y varios en proceso de excavación ahora mismo. Calzadas, cementerios, termas, muchos mosaicos, hacen que debajo de cualquier obra aparezcan maravillas enterradas que poco a poco y gracias a una gran inversión se han convertido en el fondo del actual museo. El museo se inauguro en su sede actual en marzo de 2015 tras haber cedido su increíble exposición de forma itinerante. Muchos recordamos las pequeñas piezas expuestas en los bajos de la biblioteca como sede primigenia de este museo que cuenta con una historia cuanto menos curiosa que tiene un origen deportivo y un montón de anécdotas más allá de lo meramente cultural. 

Actualmente en plena Calle Colón 57 el museo cuenta con una histórica fachada que data de 1922 y tras la que se esconde el museo más accesible de Europa. Una gran rampa y un edificio moderno y diáfano esconde no sólo importantes exposiciones, también uno de los laboratorios más importantes de la zona donde trabajan con lo que encuentran en los diferentes yacimientos incluyendo el del pecio Bou Ferrer, uno de los pocos pecios visitables de España. Además cuentan con visitas a estos laboratorios y visitas al barco hundido como otros alicientes. 



Accesibilidad auditiva, visual y de movilidad gracias a paneles especiales, auriculares, expositores, … y toda la amabilidad de su personal para ayudar a que tu visita sea inolvidable, pero hay muchas más cosas. Actualmente las exposiciones que se pueden visitar de forma fija son Los tesoros de la Vila y una sala recientemente inaugurada con algunas ánforas y materiales rescatados del pecio. En la planta superior siempre tienen un hueco para proyectos de artistas locales y , por supuesto, la exposición Esclavos de la Belleza que es una de las más pintorescas y divertidas de visitar por sus recreaciones  y porque ofrecen la posibilidad de convertirte en un autentico romano.

A parte de las visitas guiadas a todas las exposiciones os recomendamos que echéis un vistazo a los talleres de Vilakids que son geniales para los más pequeños, les ofrecen conocimientos y realizan manualidades en clave arqueológica y son una gozada. os permitirán que ellos aprovechen la visita a tope y que los adultos puedan hacer lo propio con calma. 

En verano inauguraron una colaboración para talleres de larga duración sobre arqueología marina para los peques donde incluían incluso un curso de buceo para que los canijos disfruten de una experiencia única en la vida. 

Además si tienes suerte puedes toparte con alguna visita teatralizada o enterarte de las actividades culturales que llevan a cabo desde Vila Museu en los enclaves de la ciudad llevándote de la mano de auténticos romano a conocer su historia. 

Más información en : www.vilamuseu.es

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes