¡Un abrazo para Púas!

viernes, febrero 21, 2020
En esta casa hay una fascinación por los erizos y los puerco espines. Son animales extraordinarios. Tiernos, dulces, amables, inofensivos... bueno, a veces no tan inofensivo porque sus púas son un elemento que les defienden de sus depredadores naturales, pero, ¿Y qué pasa con los amigos? Pues que los amigos también están en peligro. Pero Púas, a parte de un erizo muy majo, además es un amigo excelente y queremos que descubras su apasionante historia y os valores que ella transmite en ¡Un abrazo para Púas!


¿Quién es Juani Velilla?

Juani es una apasionada de la literatura infantil. Lleva el blog Cuentos para Dragoncitos sobre este tema y además colabora de manera habitual con La Tundra. Además es licenciada en Psicopeagogía y estudio magisterio que también ejerce en un colegio de las afueras de Madrid. Pero además tiene unos objetivos en la vida que son preciosos: ayudar a que todo el mundo lea todos los días, que los peques disfruten de la lectura, que no pierdan el hábito y que los mayores podamos acompañarle en todo ese proceso consiguiendo que surja ese amor por leer a diario.

Como buena amante de los libros era normal que acabase poniendo sus palabras en las páginas de uno, su primer libro ilustrado tiene como protagonista un pequeño erizo y obviamente su siguiente aventura tiene como protagonista un simpático dragón.

Mamen Marcén ilustra con trazo simpático y tierno a Púas.
Dibujos limpios y con un uso del color exquisito que hace que en su primera parte visualmente los niños sean capaces de captar la diferencia entre los pensamientos de Púas y la realidad.

¡Un abrazo para Púas!

Este simpático erizo ha cautivado a los pequeños lectores y ya va por su segunda edición. ¡Normal! Los valores del cuento y el mensaje dan posibilidades infinitas de trabajar sobre muchos factores de la inteligencia emocional de los más canijos. ¡Un abrazo para Púas! pertenece a al colección de La Mirada de Daniel de la Editorial BABIDI-BÚ. Es un libro de tapa dura pero de un formato súper cómodo escrito en mayúsculas para los primeros lectores y rápido de leer. Ideal para los peques que quieren practicar un poco porque además posee una serie de interesantes herramientas para sacarle el máximo partido a cada una de sus páginas.

Púas es un erizo cariñoso y se muere de ganas de abrazar a sus amigos del bosque pero se da cuenta de que su "melena" de púas afiladas puede ser un problema por que puede hacer daño a sus amigos. Por ejemplo la tortuga puede esconderse para siempre en su caparazón para huir de sus abrazos o el pájaro carpintero se puede quedar sin ir a trabajar al aire libe y claro, como son sus amigos y les quiere no puede permitir que les pase nada malo así que decide tomar las riendas de la situación y solucionarlo para poder repartir abrazos a todos sin miedo a hacerles daño o que le dejen de querer.

Si os resulta precioso ese argumento os aviso que la cantidad de temas que podéis tratar con los peques hace que sea un clásico de la literatura infantil actual.

¿Qué encuentras en ¡Un abrazo para Púas?

Este libro es algo más que un sólo cuento. Está pensado para poder desarrollar profundamente muchos y muy variados temas y además apoyar, por ejemplo, la lectura. Todos esos datos se esconden detrás de un código QR que puedes leer con cualquier móvil y que da acceso a una plantilla para ayudarte a sacar el máximo partido pero además también posee una deliciosa canción llamada Mi amigo Púas que hace que además el cuento sea genial para cualquier buen cuantacuentos de librería o para los padres con un poco de oído musical. De hecho nosotros la llevamos siempre en el coche desde que nos hemos enamorado de Púas. Es uan forma genial de dar un plus al libro tradicional.

La guía de lectura escrita por el mismísimo Púas en persona habla de los grandes temas del cuento:

1. La amistad sin condiciones.

Púas quiere a sus amigos. Es uno de los mensajes más contundentes del libro. No hay nada en el mundo más importante para Púas que el amor por los demás y su forma de materializarlo en un abrazo. Pero la verdadera amistad tiene muchos más factores como la confianza, apoyar a los demás, ayudar a los amigos y quererse sin condiciones. Es la lección que aprenderá Púas al final del cuento.

2. Resolución de problemas.

Púas es un erizo muy resolutivo. Encuentra el problema y busca la solución... pero la solución no es la mejor. Ni para él que renuncia a una parte muy importante de sí mismo, ni para sus amigos que seguramente podrían haberle ayudado antes y haberle ahorrado el disgusto de tener que pensar en renunciar a sus pinchos. En la decisión de Púas hay sacrificio y pierde, en la idea del resto de los animales, al contrario se encuentra una forma de que todos puedan tener lo que necesitan sin violencia o perdedores en el proceso. ¡Son unos bichos muy listos!

3. Cuidar la autoestima.

Púas asume que el problema es él. Error. Ni siquiera sus amigos contemplaban que fuera un problema. Pero Púas estaba acomplejado. Prefería esconderse a mostrar sus miedos de manera que la culpa hizo que Púas tomara una drástica decisión. A veces confiar ayuda mucho a hacernos ver mejores. No hay nada que sea perfecto y en las imperfecciones se encuentra la verdadera belleza, eso es asumir que todo el mundo brilla de una forma especial y que la autoestima es importante.

4. Respetar y querer las diferencias.

Púas tienen un problema. Piensa que él es el problema. No considera que sus púas sean especiales, por eso decide que quizás sacrificarlas es una solución a sus problemas pero ¿no es eso renunciar a lo que en realidad es? Porque un erizo es un erizo por sus pinchos. Si a un erizo le quitamos eso ¿qué sería? Eso que le hace especial en este caso también le hace infeliz porque lo ve como un problema pero sus amigos no lo ven de ese modo así que una vez Púas asume que en realidad son lo que le hace especial decide darle aún más importancia y decorarlas celebrando su diversidad. ¡Una diversidad muy necesaria en todos los aspectos de la vida! Una deliciosa lección para nuestros niños

5. Toma de decisiones.

El libro esconde un juego de comprensión lectora, en una de sus páginas hay una SORPRESA en forma de mensaje que fomenta quererse a sí mismo y decidir lo mejor para uno y para los demás, porque a veces es lo mismo aunque no nos demos cuenta. Y en esa toma de decisiones entran algunos factores como saber pedir ayuda o confiar en lso demás, cosas que ayudan a que , en ocasiones, las decisiones sean más fáciles y además más sencillas de tomar.

Además puedes descargar un dibujo de Púas y pintarlo a tu gusto, con sus nuevos colores o con otros nuevos. ¡Porque si te gusta mola!

Lo puedes comprar en AMAZON y si quieres hacerlo aún más especial desde la web de su autora te lo enviarán dedicado. Un cuento que marcará la infancia de vuestros hijos. ¡Palabra! Y recuerda, los abrazos son mágicos, no deberías dejar pasar un día sin repartir un buen puñado de ellos.

FICHA DEL LIBRO: 

Escritor Juani Velilla 
Ilustrador Mamen Marcén 
Colección La mirada de Daniel 
Materia Inteligencia emocional
Álbum ilustrado 
Idioma Castellano
Páginas 32 
Ancho 17 cm 
Alto 24 cm 
Fecha publicación 09-04-2018

Si te gusta compartelo

No os equivoquéis, yo escribo todos y cada uno de los post. Pero mi madre se empeña en ayudarme, corregirme y echarme la bronca porque dice que no quiere que acabe usando el teclado como los niños de hoy en día sin acentos y signos de puntación... Así que si hay algo mal la culpa es suya. Puedes mandarnos un Email a contacto@bebefriki.es

Cosas Parecidas

Siguiente
« Post Anterior
Previo
Post Nuevo »

PUBLICIDAD