lunes, 13 de abril de 2020

Marie Curie. Colección Historias Geniales. Ed. VV Kids

En casa tenemos una sana costumbre y es que además de leer libros sobre piratas, dinosaurios, extraterrestres y aventuras, una vez a la semana intentamos leer algo sobre cosas que existen de verdad: ciudades, monumentos, personas, otras épocas... Así además de practicar la lectura aprendemos un montón y lo pasamos en grande al mismo tiempo. Hoy os vamos a hablar de una señora que vivió hace no tanto tiempo y a la que debemos muchos de los avances de la medicina y la ciencia moderna, su nombre en Marie, Marie Curie. 


¿Quién era Marie Curie?

Marie Curie es un personaje fascinante porque además de sus logros científicos su vida es de lo más intenso. Era polaca y se mudó a Paris para poder estudiar. hija de un profesor de ciencias perdió a su madre a temprana edad y aunque era una época en que las mujeres no estudiaban, y menos aún carreras de ciencias. Pero eso no impidió que descubriera no uno, si no dos elementos químicos que le llevaron a ser la primera mujer en ganar un premio Nobel. Esta hazaña se repitió años después cuando consiguió su segundo premio y fue la primera mujer en conseguirlo, de nuevo. Además , tras la muerte de su marido también fue la primera mujer que se convirtió en catedrática de universidad dando las clases que su marido dejó pendientes.

Trabajó duro, durísimo y sus inventos ayudaron incluso en la Guerra Mundial. Tuvo dos hijas a las que inculcó el amor por la ciencia y que también llegaron a convertirse en grandes nombres de la química y la ingeniería nuclear. Ellas vivieron viendo como su madre era capaz de todo y no renunciaba a nada por complicado que resultara. También es la primera mujer enterrada en el Panteón de París, lugar donde trasladaron el cuerpo de su marido que falleció atropellado, ya antes de su muerte los efectos de la radiación, su gran invento, estaban llevándoseles a los dos poco a poco pero no les impidió seguir trabajando y por su sacrificio y esfuerzo se consiguieron salvar muchas vidas. Es una figura digna de ser estudiada y querida por todos pero también es un personaje difícil porque explicar todos sus logros a los más peques es una tarea titánica... ¡Hasta ahora!

El libro

En la colección Historias Geniales Marie Curie tiene su libro, ella misma te cuenta su historia y sus grandes logros a lo largo de su vida. Se entretiene en los aspectos personales y proesionales por lo que es más fácil que los pequeños entiendan su figura y además la consideren una persona normal y cercana. El texto de Janet Kent es muy sencillo de seguir, incluso para niños a partir de los 6 años y la parte más científica se explica de forma super sencilla y comprensible. Además las ilustraciones de Isabel Muñoz son deliciosas y consiguen enganchar desde la primera página. 

La estructura del libro es super sencilla. Cuenta su vida en primera persona y explica todos los detalles personales y profesionales de forma concisa y directa. Además al final del libro aparece una cronología de cuatro páginas para comprenderlo todo de un sólo vistazo. Otro punto que me ha encantado es que al final tiene un breve cuestionario con algunas preguntas sobre los hitos de Marie Curie para analizar el libro desde el punto de vista de la comprensión lectora con cosas que se contestan de forma muy sencilla y otras que requieren revisitar alguna página para encontrar el dato. por supuesto tiene las repuestas al final para comprobarlo. 

Colección Historias Geniales. 

El libro es maravilloso. En la colección Historias Geniales también puedes encontrar el de Leonardo Da Vinci, Maria Montessori , Albert Einstein, o Pablo Picasso y muy pronto se unirán Frida Kahlo, Stephen Hawkings o Mozart. Es una colección genial para que los más pequeños lean, practiquen , pero además conozcan estas figuras que marcaron la historia. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes