domingo, 27 de octubre de 2019

Ruta de los dinosaurios en Asturias: MUJA y visita a las icnitas


Una de las principales atracciones turísticas de Asturias con niños es hacer una ruta hacia el pasado. Más concretamente hacia el Jurásico. Y es que la costa de Asturias está llena de pequeños trozos de hace millones de años en forma de huellas, de huesos y de aventuras que harán que la visita a Asturias tenga un aliciente para los canijos. Os vamos a enseñar algunos de esos lugares para que os animéis a hacer una escapada entre dinosaurios.


El MUJA, Museo Jurásico de Asturias. 

Si hay un destino prioritario en Asturias es en la región de Colunga, una zona especialmente rica en yacimientos y que además cuenta con el conocido MUJA, Museo del Jurásico de Asturias, localizado en un enclave envidiable y con una cantidad ingente de actividades para los peques. En primer lugar os voy a decir que la impresión que nos dio el MUJA a todos , grandes y pequeños, es que su interior era bastante menos espectacular que el exterior. Y eso no es del todo bueno. Aunque el edificio cuenta con unas vistas espectaculares, con muchas salsa que recorren la época en que los dinosaurios poblaban la tierra nos supo a poco por varias razones. La principal es la cantidad ingente de seres humanos que lo pueblan. El museo posee una zona de parking bastante pequeño (gratuito, eso sí)  así que aparcar no es fácil pero además sus horarios (cierran a medio día) hacen que sea complicada la visita por cuestiones técnicas con niños. Una vez asumidas estas limitaciones  y con mucha paciencia conseguimos llegar al museo y la verdad es que el exterior nos fascino. Numerosas replicas en el exterior de dinosaurios donde sacarse fotos, en algunos incluso montarse encima de ellos, y desde luego las vistas , hicieron al pequeño paleontólogo de la casa gozar como un niño de seis años, básicamente lo que es.

La entrada al museo es gratuita a los miércoles y cuesta 7,25 € para los adultos y casi 5€ para los niños entre 4 y 11 años. No es un precio desorbitado pero la verdad es que su contenido, básicamente copias, replicas y reconstrucciones quizás hace que sea un poco cuestionable. Exceptando alguna Icnita de la costa y un par de fósiles todo lo demás son reproducciones de buena calidad , las cosas como son, pero al final reproducciones. Leímos los paneles porque decidimos que no nos daba tiempo a hacer una visita con la audioguía y además , como todo el mundo sabe, aquí el heredero es un especialista en dinosaurios así que nos fue contando, as u modo , lo que podíamos ver en las vitrinas.

En cuanto a los horarios, tenerlos super en cuenta para poder visitarlo con calma, en la actualidad en temporada alta (del 1 de julio al 31 de agosto) abre ininterrumpidamente de 10:30 a 20:00.
En temporada baja abren miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 h, sábados, domingos y festivos y del 1 al 11 de septiembre, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h. Cierran los lunes y los martes excepto en fechas especiales. Como veis no es un horario muy amplio y podéis combinarlo para poder visitar el exterior en los horarios cerrados, los jardines son de visita gratuita y libre por lo que podéis aprovechar después de la hora del cierre o incluso a medio día para poder dar una vuelta entre los gigantes dinosaurios que lo pueblan.



Siguiendo las huellas de los dinosaurios.

¿Qué es una Icnita? Es una huella fosilizada de un dinosaurio que andaba tranquilo por aquí hace millones de años. Por los motivos que fueran, desplazamientos de tierra, tormentas, movimientos sísmicos, etc las huellas quedaron fosilizadas  se pueden ver perfectamente en las rocas. En Asturias hay muchos yacimeintos de icnitas en Colunga, Gijón Ribadesella o Villaviciosa. Es decir, desde el centro hacia la zona oriental de la provincia.



Muy cerca del MUJA se encuentra la Playa de las Griegas, una de las mejores para poder disfrutar de las milenarias huellas. Es genial por varias razones, la primera es que el paseo es corto y sencillo, unos 10-15 minutos. Está muy bien indicado y la dificultad es mínima, apenas unas cuantas escaleras para poder bajar a a zona y sentarte tranquilamente en huellas enormes. Carteles explicativos te dan una idea de qué pasó con esas huellas o cómo llegaron allí. La visita es libre y está abierto las 24 horas del día porque se encuentra en plena playa. Un lugar idílico para soñar con caminar entre dinosaurios.

Este es uno de los yacimientos que más a mano pillan por cercanía con los puntos de interés que puedes marcar en tu visita con niños en Asturias. Con estas dos visitas tendrás un día de lo más jurásico y adaptado para el disfrute de todos los miembros de la familia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes