martes, 12 de marzo de 2024

El Street Art toma las fachadas de La Vila con pegatinas que invitan a descubrir Villajoyosa gracias a By Malagon

Villajoyosa, también conocida como La Vila Joiosa, es un encantador pueblo costero ubicado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Su fama radica en varios aspectos: su pintoresco casco antiguo de casas de colores frente al mar Mediterráneo, su larga tradición chocolatera que se remonta al siglo XVI, y sus hermosas playas de aguas cristalinas que atraen a turistas de todo el mundo. Además, cuenta con un importante patrimonio cultural, reflejado en sus festivales, eventos y arquitectura histórica, lo que la convierte en un destino turístico imperdible en la Costa Blanca española. ¿Es el pueblo más bonito de Alicante? No tengo dudas y sí tengo muchas pruebas. Tenéis varios post sobre qué ver y cómo disfrutar en un par de días de algunas de sus atracciones turísticas más populares pero tenemos una nueva, se trata de una intervención artística cuya primera edición se ha desarrollado durante 2023 en sus calles y que podéis seguir en su instagram LaVila.StreetArt.


Las pegatinas toman la calle

El arte de intervención o arte público, es una forma de expresión creativa que busca transformar y resignificar espacios públicos a través de la inserción de elementos artísticos. Esta práctica puede manifestarse de diversas maneras, desde la instalación de esculturas y murales hasta performances y proyectos multimedia. Una de las variantes más fascinantes de la intervención artística es el arte efímero, que se caracteriza por su temporalidad y su capacidad para interactuar con el entorno de manera transitoria. El arte efímero se manifiesta en obras que tienen una vida corta, ya sea por su carácter perecedero o por estar destinadas a desaparecer con el tiempo, incluyendo los que se las lleven de souvenirs. Este tipo de arte desafía la noción de permanencia y estimula una reflexión sobre la naturaleza transitoria de la vida y el arte mismo. Ejemplos de arte efímero incluyen instalaciones temporales en espacios urbanos, performances en la naturaleza y creaciones con materiales orgánicos que se descomponen con el paso del tiempo. Esta forma de expresión artística invita a la contemplación del momento presente y a valorar la belleza en su fugacidad.

El pasado octubre docenas de pegatinas aparecieron en muchas de las paredes de La Vila. Algunas en establecimientos públicos, otras en lugares emblemáticos, todas ellas con una doble lectura y creadas para despertar en el viandante una reacción. Cerca de la calle Colón o en el casco antiguo se concentraban la mayoría de ellas. Algunas con metáforas preciosas como el calamar pluma de la biblioteca y otras con talante friki vacacional como la serie de La Guerra de las Galaxias. Gambas veraneando, Medusas folclóricas o el pato cámara de vigilancia encontraron en las paredes de Villajoyosa un hogar, algunos por poco tiempo y otros posiblemente aguanten hasta la segunda edición que ya han prometido sus autores.

By Malagon, el creador de las pegatinas.

José Rubio Malagón, By Malagon, nacido en Alcalá de Henares en 1972, es un reconocido humorista gráfico con más de dos décadas de experiencia en la profesión. Su talento ha dejado huella en una variedad de medios de comunicación, siendo una firma habitual en publicaciones destacadas como El País, 20 Minutos, ABC, CTXT y Yahoo.

Su trabajo no se limita únicamente al ámbito de los medios de comunicación, sino que también ha colaborado en proyectos educativos y pedagógicos, así como en campañas publicitarias. Su habilidad para capturar la esencia del humor gráfico ha sido empleada en la ilustración de diversos contextos, desde libros educativos hasta campañas promocionales.

Además de su destacada labor como humorista gráfico, José Rubio Malagón es autor de varios libros que recopilan su obra, entre los cuales se encuentran "Dando la nota", publicado por Somos Libros en 2020, y "El libro negro del deporte", lanzado por Larousse en 2021.

Actualmente, reside en Villajoyosa, donde encuentra inspiración en las diversas facetas del mar Mediterráneo, disfrutando así de un entorno que enriquece su creatividad y le permite explorar nuevas perspectivas en su arte.

Sin duda, a parte de todo lo que podéis encontrar en su estudio de la calle Canalejas en Villajoyosa no podéis dejar pasar los libros de las dos ciudades que han marcado su vida: De Alonitas y Vileros e Hitos y Mitos de Alcalá (este lo tenemos que comprar en la próxima visita).

Él ha creado estas pegatinas y las ha emplazado en lugares escondidos a simple vista. Dando un paseo por La Vila encontramos muchas de ellas. Si lo que prefieres es ir a tiro hecho puedes ver el emplazamiento exacto de muchas de ellas en su instagram pero perderás la oportunidad de disfrutar del paseo y fijarte en los rincones que esconde La Vila.

Deseando la segunda edición.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes