jueves, 1 de febrero de 2024

"La Función Que Sale Mal": Un Torbellino de Risas en el Mundo del Teatro

Desde el corazón de la escena teatral londinense, llega una producción que ha cautivado a audiencias de todas las edades con su humor ingenioso y su "brillante" ejecución: "La Función Que Sale Mal" ("The Play That Goes Wrong"). Esta comedia teatral, creada por el grupo británico Mischief Theatre, ha logrado ganarse un lugar especial en el panorama teatral contemporáneo por su habilidad para hacer reír a carcajadas al público desde el primer momento, y cuando digo desde el primero momento es desde antes de empezar con la propia obra, literalmente. La obra llega varios años recorriendo algunos teatros de la capital repartiendo risas a diestro y siniestro y colocándose en el punto de mira de todos los amantes del teatro, e incluso los que no hayan ido nunca a una sala. ¿Sus puntos fuertes? Es una obra ideal para cualquier edad. Nosotros fuimos con el peque y disfrutó muchísimo de su humor físico y es desastre que se daba en la escena pero no más que los mayores para los que también tiene reservados chistes y chascarrillos adaptados a la idiosincrasia de la cultura española. ¿Quieres un planazo para reír hasta tener agujetas? Te hablamos de "La función que sale mal" que está ahora mismo en cartel en el teatro Amaya.


Una Noche de Caos Cómico

"La Función Que Sale Mal" es una obra que lleva la noción de comedia física a nuevos extremos. Ambientada dentro del contexto de una modesta producción teatral amateur, la trama sigue el desastroso desarrollo de una obra de misterio mientras todo lo que puede salir mal... ¡sí que sale mal! Desde escenografías que se desmoronan hasta actores que olvidan sus líneas, el elenco enfrenta una serie interminable de contratiempos que mantienen al público en un estado constante de hilaridad donde incluso eres capaz de perder el hilo de la trepidante historia de asesinatos preocupado por la siguiente desgracia que provocarán en escena (o fuera de ella su técnico de sonidos y luces).

En esta obra, nos adentramos en el mundo de un grupo de teatro amateur durante el estreno de su obra de misterio. La representación de Asesinato en la mansión Haversham por parte de una compañía amateur Cornley Polytechnic Drama Society va a salir "regular". Los actores, propensos a los accidentes y desventuras, se enfrentan a todo tipo de adversidades hasta el último telón, ofreciendo un desenlace lleno de situaciones divertidísimas que harán reír a carcajadas a cualquier espectador. 


"La Función que Sale Mal" es un espectáculo magistral lleno de enredos y accidentes cómicamente desastrosos, una amalgama entre el ingenio de Monty Python y la astucia de Sherlock Holmes.  Llega a Madrid de la mano de SOM Produce (responsables de éxitos como "Billy Elliot" y "West Side Story"), NEARCO, Cobre y Olympia Metropolitana (con obras como "Taxi", "La Cena de los Idiotas" y "La Extraña Pareja"), garantiza una experiencia teatral de calidad.

Después de triunfar en el West End de Londres y en Broadway, Nueva York, donde se alzó con el Premio Olivier 2015 a la Mejor Comedia, "La Función que Sale Mal" llega al Teatro Amaya de Madrid. Cuatro años lleva en Madrid llenando las salas.


El Origen de una Sensación Teatral


La génesis de "La Función Que Sale Mal" se remonta a las tablas del teatro londinense, donde Mischief Theatre comenzó a cautivar a los espectadores con su estilo único de comedia. Con una combinación de humor físico y diálogos ingeniosos, el grupo ganó rápidamente seguidores y críticas favorables, lo que llevó a "La Función Que Sale Mal" a convertirse en un fenómeno teatral aclamado tanto por la crítica como por el público.

El éxito de "La Función Que Sale Mal" en los escenarios teatrales inspiró una adaptación televisiva igualmente hilarante: "The Goes Wrong Show".
Esta serie, creada por el mismo equipo detrás de la obra de teatro, traslada el caos cómico al mundo de la televisión, presentando una sucesión de sketches que siguen la misma premisa de desastres teatrales incontrolables repasando diferentes géneros: navideño, infantil, de juicios, de época, de terror... a lo que suman desternillantes handicaps que van desde que falte alguien a la función a que los escenarios se hayan encargado mal. Cada capítulo es independiente y cada cual más disfrutable que el anterior. Tiene dos temporadas y antes estaba incluido en Amazon Prime Video aunque ahora mismo está fuera de carta.



Arte en el Caos

Lo que hace que tanto "La Función Que Sale Mal" como "The Goes Wrong Show" sean obras maestras del humor es su capacidad para encontrar la belleza en el caos. A través de su ejecución magistral, el elenco demuestra un dominio absoluto de la comedia física, convirtiendo los errores en momentos cómicos memorables. Además, la creatividad detrás de la producción revela un profundo respeto por el arte del teatro, incluso cuando se está parodiando. Ese conocimiento hace que se puedan mover las piezas de los tópicos del engranaje de las obras y usarlos para conectar con un público que se lo va a pasar muy bien.

Una Experiencia Teatral Inolvidable

Ya sea disfrutando de "La Función Que Sale Mal" en el teatro o riendo a carcajadas con "The Goes Wrong Show" desde la comodidad del hogar, ambos ofrecen una experiencia teatral inolvidable que trasciende los límites del tiempo y el espacio, o hacen que esos límites se desmonten un poco al menos. Son recordatorios de que, en el mundo del entretenimiento, a veces las mejores historias son aquellas que se desarrollan con un poco de caos y mucha risa.

En última instancia, "La Función Que Sale Mal" y "The Goes Wrong Show" son testimonios vivientes del poder del teatro para unir a las personas a través de la risa y la celebración de lo absurdo. Con su ingenio irreverente y su encanto irresistible, estas obras continúan deleitando a audiencias de todo el mundo, recordándonos que, incluso cuando todo parece ir mal, siempre hay espacio para reír. Además son una excelente manera de conectar con público de todas las edades de una forma única y a través de la risa y llevar a un público de lo más variado al patio de butacas. Nosotros lo disfrutamos mucho. Si no sabes qué ver... ¡No te lo `pienses! ¡No te vas a arrepentir!

Datos Prácticos:

Teatro Amaya
Paseo General Martínez Campos 9, (Madrid)
Duración: 1 hora y 40 minutos sin descanso
Edad recomendada: Todos los públicos

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes