jueves, 26 de agosto de 2021

El maravilloso país de los snergs. Verónica Cossanteli. La Galera.

Voy a reconocer que soy una gran fan de El Señor de los Anillos, bueno, y de El Hobbit y el Silmarillion… en general de cualquier obra de Tolkien. Por eso cuando vi este título me entró mucha curiosidad. No conocía la historia, no conocía a la autora y ni siquiera tenía una referencia real de la obra. Por eso en este caso concreto quiero comenzar a hablar de los Snerg desde el principio porque la historia detrás de esta obra editada por La Galera es una maravilla, casi tanto como el mismo texto. 

Nos remontaremos a 1927 cuando se publicó por primera vez El maravilloso país de los snergs. un clásico de la literatura infantil escrito por el británico Edward Wyke-Smith.Por contextualizar El Hobbit fue escrito entre 1920 y acabado en 1930, El señor de los anillos ya vio la luz mucho más tarde, en 1954. En estas fechas es interesante contextualizar los comentarios de Tolkien para ver la influencia clara de estos peculiares snerg en la creación de los Hobbit. 

«Me gustaría dejar constancia de mi propio amor y el amor de mis hijos por El maravilloso país de los snergs de E. A. Wyke-Smith.» J. R. R. Tolkien

Conocemos que el autor confiesa en varias ocasiones haber leído a sus hijos la novela original y ya con eso y ver la descripción de los snergs, unos hombrecillos bajitos, torpores y con gran corazón solo hace falta unir los puntos para ver esta novela infantil como un precursor de la novela fantástica más increíble de todos los tiempos. 

Pero hay un detalle que seguro que os llama la atención y es que el autor de la obra es E. A. Wyke-Smith pero esta edición de la editorial La Galera aparece firmada como adaptada y revisada por la inglesa Veronica Cossanteli (autora de Los extintos, 2013).

 En realidad se trata de una revisión de la novela original lo cual me da más ganas aún de leer el libro antiguo porque las aventuras de Gorbo (un Bilbo en toda regla) y de los dos huérfanos en un mundo fascinante e imaginativo. Las críticas especializadas contemplan que su espíritu se mantiene en cuanto trama y a los personajes. La verdad es que en España el original no llegó hasta 1947 y es complicado encontrarlo y leerlo.

Voy más allá y es que no sólo hay cosas de Tolkien en este libro, hay muchas más referencias que encantaran a los niños y las voy a lanzar a lo loco mezclando modernidad e historia. Un orfanato digno de Miss Peregrine de Tim Burton, un viaje infantil propio de Alicia en el País de las maravillas, y un poco de los mundos mágicos de Narnia y unos capítulos que emulan al andén 9 3/4, por poner algunos referentes ampliamente reconocibles. 

La portada

No os voy a engañar, el arte de juzgar un libro por su portada también tiene algo que ver en la reseña. La culpa es de la ilustradora anglocolombiana Melissa Castrillón que también decora de forma magistral cada parte del libro con un resumen de todo lo que nos espera y unas líneas que nos ambientan en la siguiente aventura al puro estilo descriptivo de El Quijote. Los dibujos son una maravilla basados en patrones, laberintos y sobre todo un uso precioso del color. Incluso la edición cuidad de este libro con sus letras doradas nos anima a la lecturas así que debo reconocer que fue su portada y su alusión a Tolkien lo que me arrojaron a su lectura. 

El libro. 

 Pip y Flora son dos huérfanos muy diferentes. Ella procede de una familia de bien y ha decidido dejar de hablar y él sufrió una infancia confusa y terrible en el circo pero ambos acaban en el Hogar Bahía Soleada para Niños Sobrantes y Accidentalmente Sin Padres, no puede haber un nombre mejor. Allí conocen a Gorbo, un peculiar y complaciente hombrecillo, bueno, un snerg, pero eso no lo descubrirán hasta más adelante. Tras una trastada los niños acabarán en un mundo nuevo maravilloso pero también peligroso lleno de ogros, brujas, Kelps, bufones, osos de la miel y avestruces. ¿Una locura? Sí, pero trepidante y divertida y llena de valores como la amistad, el compañerismo, la fidelidad, y la búsqueda del verdadero hogar. Un mundo donde nada es lo que parece y donde cada nueva trampa les llevará a una nueva aventura. Así hasta 300 páginas ideales para lectores de literatura fantástica de todas las edades porque reconozco que he disfrutado yo más que la criatura en esta ocasión. 

El libro se divide en capítulos muy cortos por lo que es genial para leer con peques poco a poco. Además la presentación, las ilustraciones y el contenido son divinos. Lo recomiendan a partir de 10 años pero cualquier amante de Tolkien debería tenerlo en su librería. 

Puedes comprar el libro en AMAZON.

FICHA DEL LIBRO

Colección: Narrativa Singular 
Edad: a partir de 10 años 
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
Medidas:  14,0 x 21,0 cm 
Páginas: 360 
Idioma: Castellano
EAN: 9788424669553 
PVP: 16,83/ 17,50€

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes