martes, 19 de septiembre de 2023

Descubre la Fascinante Historia y Secretos de la Cueva de las Calaveras

Si eres un amante de la aventura y la historia, la Cueva de las Calaveras es un destino que no puedes pasar por alto. Ubicada en el corazón de España, esta cueva oculta en la provincia de Alicante es un tesoro arqueológico que te transportará a tiempos remotos. Te llevaremos a un emocionante viaje a través de la historia y la belleza natural de la Cueva de las Calaveras.
Historia en las Profundidades

La Cueva de las Calaveras, conocida en valenciano como "Cova de les Calaveres," es un sitio arqueológico que ha fascinado a exploradores y científicos durante décadas. Su nombre proviene de los restos humanos y animales que se han encontrado en su interior.

La Cueva de las Calaveras no solo es un lugar de espectacular belleza geológica, sino que también es un testigo de la antigua presencia humana en la región. Enclavada en el municipio de Benidoleig, esta cueva guarda secretos que se remontan al Paleolítico, hace más de 130.000 años.

Dentro de sus misteriosos recovecos, los arqueólogos han descubierto restos de animales prehistóricos, así como evidencia de la presencia de neandertales y homo sapiens. También se han encontrado vestigios de santuarios utilizados por culturas íberas y romanas para llevar a cabo rituales relacionados con la fertilidad. La razón detrás de esta riqueza histórica es el antiguo lago que una vez albergó la cueva, antes de ser drenado. Este lago lo convirtió en un refugio natural perfecto para las tribus paleolíticas. Los estudios arqueológicos han datado la ocupación humana de la cueva en el período Neolítico, hace más de 7,000 años. Esto la convierte en uno de los lugares más antiguos habitados por seres humanos en la península ibérica.

Los hallazgos más notables de la cueva incluyen restos óseos humanos, que se cree que datan de hace unos 4,000 años, y huesos de animales prehistóricos, como el oso de las cavernas.

El Nombre y las Leyendas

La Cueva de las Calaveras toma su nombre de un descubrimiento inusual en el siglo XVIII. Durante una expedición en busca de agua, los exploradores se toparon con una asombrosa escena: doce calaveras humanas y un pico de hierro. Se presume que estas calaveras pertenecían a campesinos musulmanes que quedaron atrapados en la gruta mientras buscaban agua en la Edad Media.

Las leyendas que rodean a la cueva son igualmente intrigantes. Algunos relatos sugieren que los huesos son los restos del rey musulmán Alí Moho y su corte, quienes escapaban del Cid Campeador y se perdieron en las profundidades de la cueva. Otras historias hablaban de un tesoro musulmán oculto en su interior. Lo cierto es que durante la Guerra Civil Española, la cueva se utilizó como almacén de armamento y refugio.



Descubrimientos y Tesoros Ocultos

Los vestigios históricos en la Cueva de las Calaveras son asombrosos. Desde restos humanos del Paleolítico hasta artefactos de la Edad de Bronce, el lugar revela su riqueza arqueológica en cada paso. Un hallazgo sorprendente fue un diente de rinoceronte, q

ue hoy reposa en el Museo de Arqueología de Alicante (MARQ). También se han encontrado herramientas de sílex y rastros de hollín en la entrada de la cueva, evidencia de hogueras encendidas por los antiguos habitantes para ahuyentar a los animales salvajes.

Aunque aún no se han descubierto pinturas rupestres, la Cueva de las Calaveras sigue siendo un testimonio invaluable de la historia humana y la belleza natural que se encuentra bajo tierra. Esta joya de Alicante te invita a sumergirte en su enigma y a conectarte con un pasado distante que aguarda ser explorado.

Curiosidades Asombrosas

Formaciones Geológicas Únicas: En el interior de la cueva, te maravillarás con las estalactitas y estalagmitas que han tomado formas caprichosas a lo largo de milenios. Incluso una columna partida que levita en una de sus salas. 

La Cueva de las Maravillas: El nombre original de la cueva era "Cueva de las Maravillas", un nombre que le quedaba perfecto debido a su asombrosa belleza y misterio.

El Recorrido Subterráneo: Durante tu visita, caminarás por pasajes subterráneos iluminados que te llevarán a través de la cueva, creando una atmósfera mágica y enigmática. Son 600 metros visitables pues el resto de la cueva se encuentra inundado y no tiene acceso.

Si vas con un peque encárgale una misión: ¡Buscar fósiles! no sólo hay huesos en muchos sustratos, si os fijáis bien veréis fósiles en las paredes y techos de la cueva. 


Detalles de la Visita


Ahora que conoces la rica historia de la Cueva de las Calaveras, seguro que estás ansioso por explorarla por ti mismo. Aquí te dejamos algunos detalles prácticos para planificar tu visita:

Ubicación: La cueva se encuentra en el municipio de Benidoleig, en la provincia de Alicante, cerca de la ciudad de Valencia.

Acceso: Abren todos los días del año de 9 a 20 horas pero puedes consultar en la web los horarios por si cambiaran. La entrada cuesta 4,90€ los adultos y 2€ los niños. Menores de 4 años no pagan.

Duración de la Visita: La visita suele durar alrededor de una hora y media, durante la cual explorarás las impresionantes formaciones geológicas y aprenderás sobre la historia de la cueva a tu ritmo. Una de las cosas más alucinantes es que puedes dedicar todo el tiempo que quieras a descubrirla. Posee indicaciones para comprender cada sala en varios idiomas y la vista es totalmente libre. Todo el recorrido es apto para sillas de bebés o de ruedas excepto la parte superior que corresponde a un mirador y dónde se cree que estaba la antigua entrada a la cueva cuando estaba en uso. 

La Cueva de las Calaveras es un destino que combina historia, arqueología y belleza natural en un paquete emocionante. Planifica tu visita con anticipación para sumergirte en las profundidades de esta joya oculta de la península ibérica y descubrir los secretos que guarda en sus misteriosos recovecos. ¡Una aventura que te transportará al pasado!

Puedes consultar datos de la visita en su página web: Cueva de las Calaveras

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes