jueves, 15 de junio de 2023

Abierto por restauración: Visita la Puerta de Alcalá como nunca antes la habías visto

El programa de Abierto por restauración ofrece una oportunidad única de ver monumentos en recuperación de la capital. En este caso la Puerta de Alcalá que lleva en obras un año y seguramente permanezca un par más debajo de un andamio. Ese andamio ofrece una vista peculiar al turista de a pie pero para aquel que haya conseguido entradas para esta peculiar visita gratuita significa una oportunidad de oro par subirse al andamio y ver su letrero inmortalizado tantas veces a escasos metros o con conocer a los querubines a pocos centímetros. Es una de las excursiones más bonitas que hemos hecho en mucho tiempo gracias, en parte, a las guías que eran un encanto y explicaban fenomenal. Si no has conseguido entradas te animamos a estar pendiente para futuras ediciones (las sacan cada 3 o 4 meses pero vuelan), un poco más abajo te damos trucos para que consigas las tuyas. 


La restauración


El estado de conservación de este monumento, símbolo del patrimonio madrileño, está pendiente de restauración. Una vez finalizadas las investigaciones realizadas hasta la fecha en 2022, se realizará un diagnóstico integral de las patologías que afectan al monumento, y en 2023 se inició la rehabilitación del monumento. La Puerta de Alcalá es un símbolo de Madrid así como el Paisaje de la Luz, bien cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021. El valor excepcional de este monumento y su estado de conservación, su actualidad ha motivado un proyecto de restauración que se extenderá a lo largo de 2023. La intervención integral de la mano de un equipo multidisciplinar llevará a cabo el refuerzo estructural de los grupos escultóricos, deshumidificación, reposición de plomos y tratamiento integral de muros y molduras.

Durante esta visita, subirás al andamio alrededor de la Puerta de Alcalá con un guía dedicado para comprender a fondo los criterios y métodos utilizados para la restauración, y podrás explorar el monumento en un momento único en su historia y verlo desde un punto de vista único. 

La visita


Para la visita te citan en la puerta del Retiro y subiréis en un grupo reducido con un casco de seguridad. no os preocupéis, no da tanta impresión y aunque tengáis vértigo no lo vais a notar a penas. Está habilitado de forma bastante amplia así que no hay zonas peligrosas. 

La visita inicia con una explicación abajo y, en seguida, se asciende hasta llegar a lo más alto de la puerta donde podréis ver el trabajo de restauración. Recordad que si hace mal tiempo, lluvia, o viento es posible que suspendan la visita por razones de seguridad.

Lo más impresionante es encontrarse con la leyenda del cartel a escasos metros o descubrir los tamaños de los angelotes que la coronan. Es una visita preciosa que recomendamos 100%


¿Cómo conseguir tu entrada? 


Primero estar pendientes de cuándo las sacan porque se agotan en minutos. En esta visita es necesario hacer una reserva por persona, es decir, es mejor que si queréis ir en grupo lo hagáis con varios móviles a la vez o no llegaréis a tiempo. Os van a pedir  vuestros datos y el DNI, la entrada es nominativa y no se puede cambiar o usar por otra persona. Además no pueden ir menores de edad por seguridad, no olvidéis que estáis subidos a un andamio. 

Así que para coordinaros tened en cuenta que día y hora queréis elegir y tener a mano todo mientras esperáis que abran las plazas. Si no llegáis a la lista original no os preocupéis, hay muchas anulaciones, es muy posible que podáis ser repescados en la actividad incluso el mismo día de la inscripción. 

Horario: sábado y domingo mañana y tarde
Duración: 50 minutos
Capacidad: 25 personas (mayores de 18 años)
Control de acceso y atención al público: Los grupos estarán acompañados por un guía titulado con formación en historia y restauración y un ayudante que realizará las funciones auxiliares del guía. Como el recorrido incluye andamios de escalada, los participantes deben usar cascos y aceptar las reglas de participación. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes