lunes, 21 de noviembre de 2022

Los Futbolísimos salta al cómic

 No voy a esconder mi entusiasmo al decir que Los Futbolísimos son la saga literaria que ha hecho a mi hijo leer. No leer más o leer con gusto, simplemente leer. Antes sentarse delante de letras era como una tortura china para él y para mí pero ahora, adecuando un poco sus gustos hemos abierto un gran abanico de posibilidades. Poco estamos agradeciendo a Roberto Santiago que escriba lo que los peques quieren leer usando sus experiencias y su imaginación para crear el Soto Alto Fútbol Club pero también un buen número de personajes que pueblan el resto de sus sagas. 

Un paso lógico y razonable era dar el salto al cómic. Los libros de los Futbolísimos han pasado por muchos formatos. Interactivos, creativos, salto al cine, a los juegos de mesa e incluso al mundo del musical. Así que un cómic parece que es la siguiente etapa y, posiblemente, dará origen a una buena cantidad de ejemplares. Es una forma de ampliar las aventuras ya que ha optado por contar la historia por delante, en este primer tomo el que se convertirá en Pakete llega al pueblo y de golpe acaba en el equipo del cole y resolviendo el primer misterio, en concreto el Misterio de los árbitros voladores que da título al primer tomo. 

Enrique Lorenzo Diaz y Carlos Lluch

Me parece justo, ya que de Roberto Santiago hablamos muchísimo por aquí, dejar un espacio a su ilustrador de cabecera. Enrique Lorenzo Díaz ha trabajado en las portadas de casi todos los libros de los Futbolísimos (y ya van más de 20) y en las ilustraciones interiores. Las ediciones que propone SM son una delicia y encontrar en algunas páginas sus diseños es maravilloso y ya ha condicionado nuestra forma de ver a esta curiosa pandilla. Pero además ha ilustrado alguna obra de Michael Ende o la saga de Enid Blyton. Y para no dejar de hablar de cómics ha currado, y mucho, con las viñetas, ilustró las aventuras de clásicas como El lazarillo de Tormes o El médico a palos e incluso cómics de adultos en una versatilidad inusual. 

El cómic, sim embargo ha caído en manos de Carlos Lluch que lleva ilustrando las últimas portadas de la colección, desde el número 19 y también se ha unido a las aventuras de Los forasteros del tiempo. Y es que en esta nueva aventura los ilustradores también tienen su parte de culpa del éxito de la historia porque nos retratan las aventuras con tino y acierto. 

Nuestra opinión. 

Los cómics nos encantan porque son una forma diferente de narrar pero es que en el caso de Los Futbolísimos tiene muchísimo sentido. Las aventuras del Soto Alto tiene una parte muy física con los partidos pero también un componente de misterio que hace que el factor visual sea un acierto, por eso el éxito al pasarse al cine o al teatro. El noveno arte acaba de conseguir un fichaje de lujo. No dejéis de hacer esta colección porque promete muchísimo, su primer tomo ya nos ha enamorado. 

FICHA DEL LIBRO

Lo puedes comprar en AMAZON

Puedes consultar todos los títulos publicados de la serie en este enlace: https://amzn.to/48qJDDL

Autor: Roberto Santiago
Ilustrador: Carlos Lluch
Editorial ‏ : ‎ EDICIONES SM (15 septiembre 2022) 
Idioma ‏ : ‎ Español 
Tapa dura ‏ : ‎ 48 páginas 
ISBN-10 ‏ : ‎ 8411206289
Edad de lectura ‏ : ‎ De 6 a 99 años 
Peso del producto ‏ : ‎ 418 g 
Dimensiones ‏ : ‎ 19.2 x 1.1 x 26.5 cm

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes