miércoles, 5 de octubre de 2022

La historia Interminable - el musical - llega a Madrid

Hay una generación entera que cayó cautivada ante el embrujo de una película. No es otra que La Historia Interminable. Una cinta que adaptó un libro muy peculiar, cogía lo mejor de la literatura fantástica con mitos, cuentos y leyendas e incluso el mismísimo Tolkien y lo acercó a un público  más joven. Eso dejó mucho camino para obras posteriores que no habrían tenido futuro o acogida como lo hicieron, me refiero a J.K. Rowling por dar el ejemplo más bestia. 

La cosa es que la película que fue éxito en salas y posteriormente la más solicitada en el videoclub ha dado el paso al musical de gran formato gracias a la apuesta de Beon Entertaimment y desembarca en Madrid, concretamente para una temporada entera en el Teatro Calderón. Una obra que, a pesar de que muchos piensen que está orientada a niños en realidad es un homenaje a los adultos. Y es que haber vivido, visto y leído La Historia Interminable hace que todos los públicos quieran y puedan pasarse por el teatro.  


La obra

La verdad es que es muy complicado definir el espectáculo porque no nos habíamos visto nada ni remotamente parecido. Se trata de un musical de gran formato, una obra casi titánica con un presupuesto enorme en cosas que no habíamos visto nunca. Concretamente en animatrónicos, marionetas y magia. Y gracias a esta esencia multidisciplinar y a muchas decisiones muy acertadas nos encontramos con una obra especial y que se encuentra en un punto intermedio entre el libro y la película porque a un pasito más allá y se arriesga a adentrarse en las segunda parte más oscura de la novela de Ende pero también rescata personajes que por logística y efectos especiales se quedaron fuera de la producción del film como  Ygrámul el múltiple con uno de los número de coreografía más impresionantes del musical. 

Tengo la firme intención de no destripar las partes donde grandes y pequeños miran hacia arriba y descubren la majestuosidad de los habitantes de Fantasía o la resolución (mucho más divertida e inteligente) de la Vetusta Morla o cómo un caballo roba el corazón al espectador en segundos. Sólo puedo decir que la esencia del libro de Ende se concreta muchísimo mejor en este musical que en la película. Sé que para alguien que no haya revisitado recientemente ambos puede ser simplemente un gran divertimento pero para el verdadero fan detalles como los apliques verdes de la melena de Atreyu se leen con otros ojos y es simplemente maravilloso. 

En ese punto donde el musical arriesga y avanza no dejando de lado la segunda parte creacionista del libro es dónde ganan un poquito más (y además lo hacen con una mesura impecable resumiendo muy bien y sin llegar a hacerse pesado como en la novela original que para un público infantil se pasa de metafórico y simbólico). 

Detrás de la producción

Los nombre propios de los creadores de la obra son bastante importantes y me gustaría detenerme en un par de ellos. En primer lugar el compositor y productor artístico de la obra es Iván Macías que firma los musicales más destacados de los últimos 20 años y con todo eso a su espalda se une con el escenógrafo Ricardo S. Cuerda, arquitecto especialista en edificación que se ha especializado en escenografía teatral y que  precisamente con cuerdas lleva a cabo una ingeniosa puesta en escena que soluciona los problemas de profundidad del teatro y consigue traer a las tablas el mundo de Fantasía. 

Una vez tenemos la magia en escena son más de 20 artistas con formación en canto y baile los que dan la cara encarnando varios personajes. Muchos de ellos son ya viejos conocidos como Joseán Moreno (El Médico el Musical).  Pero pese a ser el que más aplausos consigue los más entrañables son los niños de la obra. Una decena de muchachos que se alternan para trabajar en todas las funciones del musical por lo que cada día uno de estos pequeños artistas puede protagonizar su papel y meterse en la piel de Atreyu o de Bastián y se quedarán también en las retinas de los espectadores de esas funciones. Pero todos ellos tienen, al menos, un momento especial, un número individual con su propia melodía como se hace en los musicales de toda la vida. Voy a confesar que me encantó Nil Carbonell y la resolución de su papel complicado, esa nube  informe del libro que se convierte en un número de claqué espectacular. 

Recomendaciones

No entendáis el musical como una obra infantil. No lo es. Es un espectáculo para todos los públicos. Eso quiere decir que tiene que gustar a niños y mayores. Y lo consigue. La sala estaba llenad e los grupos más variopintos en cuestión de edad, todos ellos acabaron con una standing ovation lo cual quiere decir que consiguieron cumplir con esa misión que a priori parece sencilla pero no lo es tanto. 

¿Es La historia interminable una obra para iniciarse en el musical? La respuesta simple.  Es un paso lógico si ya has visto musicales de pequeño formato infantil. No olvidemos que las obras de este tipo tienen una duración y requerimientos pero además la historia que narra es algo compleja. Lo bueno es que se puede trabajar con la película porque si se enamoran de ella no vas a tener la mayoría del trabajo hecho. Lo mismo que cuando vas al cine, siempre es más fácil ver una película basada en un personaje que conocen que improvisar.

Si eres muy fan y el presupuesto te acompaña la experiencia limitada de Butaca de Oro te dará acceso además a pisar el escenario lo cual es una experiencia que recomiendo al menos hacer una vez en la vida. 

Venta de entradas: La Historia Interminable (4tickets.es)

TEATRO CALDERÓN . Calle Atocha 18

HORARIO TAQUILLAS
Martes, miércoles y jueves de 16:00h. a 20:30h.
Viernes y sábados de 12:00h. a 14:30h y de 15:30h a 20:30h.
Domingos de 12:00h. a 14:30h y de 15:30h. a 19:30h.

CÓMO LLEGAR

Metro: Tirso de Molina (Línea 1), Sol (Línea 1, 2 y 3, C-3 y C-4), Antón Martín (Línea 1).
Autobuses EMT: M1, 50, 6, 26, 32, 65, N26.
Parkings: Plaza de Jacinto Benavente s/n, Calle de los relatores 1, Calle de Atocha 10, Calle del Doctor Cortezo 10, Plaza de Santa Ana s/n, Calle de Atocha 70.



Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes