BEBÉ FRIKI

lunes, 29 de agosto de 2022

Campamento para no capacitados de Boris Koch, No ser un supehéroe adolescente da muchos problemas

Estamos metidos de lleno en el fascinante mundo de la literatura juvenil. Poco a poco vamos subiendo el límite de exigencia de las lecturas y es algo que personalmente disfruto mucho porque me estoy reencontrando con la lectura. Casi considero que leer muchas de estas novelas son como leer contenido de adultos porque la verdad es que la variedad, las temáticas y los contenidos de este tipo de libros a veces son una maravilla. Si bien es cierto que la mayoría de libros que llegan a nuestras manos suelen ser españoles o americanos e ingleses (por un motivo obvio de tirón), de un tiempo a esta parte nos sorprende mucho que las editoriales están arriesgándose a publicar traducciones de grandes éxitos europeos y ampliamos horizontes con muchas novelas francesas (sobre todo del mundo de la novela gráfica) y ahora  de Alemania. Reconozco que como lectora ochentera es algo que me hace mucha ilusión, debo reconocer que mi paso a las novelas más adultas vinieron de la mano de Michael Ende con su Historia Interminable (muy pronto convertido en musical en Madrid) y su Momo (también editados en Lo que leo), así que reencontrarme con novela de este país y que tenga además un toque de fantasía me resulta alentador. Campamento para no capacitados de Boris Koch es un libro que me ha fascinado, tanto que he hecho algo que no solía hacer desde hace mucho, leerlo dos veces y a aprovechar la segunda para tomar notas.  Quiero hablaros largo y tendido sobre los temas que encontraréis en la novela pero también aprovechar para animaros a leer los libros que caen en las manos de vuestros hijos porque, en ocasiones como esta, pueden ser mucho más ricos si aportamos más visiones a su interpretación. Comencemos...


El libro. 

Bjarne y Luca son amigos desde siempre. Juegan al fútbol bastante bien, incluso piensan que podrían ser fichados por un gran equipo y tener así la vida solucionada. Esto podría pasar incluso en tu salón ahora mismo salvo por un pequeño detalle. En el mundo distópico de la novela los jóvenes pueden desarrollar poderes. Volar, saltar muy alto, ver en la oscuridad... cualquier cosa es posible. En la adolescencia estos poderes apareen de forma misteriosa en un tanto por ciento de la sociedad y se convierten en una pequeña élite que vive de estas habilidades especiales y automáticamente se convierten en ricos y famosos. Por eso Bjarne y Luca creen que escapar de la opresión de la carrera futbolística que sus padres desean es posible si desarrollan esas habilidades. Además están de suerte porque la franja de edad más propicia para ello es poco antes de los 14 años, por eso esta novela empieza en lo alto de un puente, concretamente a diecisiete metros y cuarenta y dos centímetros... 

Boris Koch, el autor

Boris Koch nació una noche de invierno de 1973, creció en el campo y vive -tras pasar por Múnich y Berlín- en Leipzig con la autora Kathleen Weise (autora de El lazo rojo) y la hija que tienen en común. Escribe libros de género fantástico y realista, para jóvenes y para adultos, y cómics. La forma que tiene de beber del mundo de los super héroes, las novelas de acción y las inquietudes que destila sobre la creación de la personalidad y la etapa de la juventud hacen que sea un tipo al que seguir muy de cerca. 

Por otra parte el diseño de portada pertenece a Kerstin Schümann, pese a que sólo aparece un diseño en la portada hay que reconocer que da una idea muy aproximada de lo que será el interior del libro con poderes, historias de amistad y una épica cercana a los grandes cómics americanos. 

¿Qué hay dentro?

La novela no es de fácil lectura pero tiene una explicación. Podemos decir que abarca tantas lecturas posibles que puede resultar complicado centrarse al principio. De todas formas una vez inicias la misma es imposible parar porque a pesar de que el arranque es más íntimo y gris muta poco a poco y se atreve con temas muy variados: amistad, aventura, conflictos internos, sueños, aspiraciones vitales, pero también antihéroes, crisis vitales, crítica a la sociedad y al papel de la familia en la crianza e incluso cuestiona el concepto de fama. ¿Quién da más?

Por eso podéis imaginar que un niño no es capaz de realizar todas las lecturas hasta una edad de 12 años pero incluso con esa madurez mental hay muchos temas que son interesantes tratar luego en una conversación enriquecedora porque esto es una novela y la capacidad de las buenas narrativas están en  enriquecer el diálogo y Koch lo consigue. 

Ahora entenderéis la segunda lectura más profunda y lo que disfruté meditando sobre temas secundarios cómo el papel de las redes sociales en la nueva sociedad, el concepto de fama y éxito o el papel de los padres en la formación del carácter y el futuro de los niños. Todos estos temas están super presentes en la novela pero enterrados por los problemas más livianos de la juventud con grandes dosis de aventura y amistad en una edad, los 14 años, que son francamente complicados para sumarle la presión de ser especial. 

Voy a decir algo que os va a parecer una locura pero libros como estos deberían ser lecturas recomendadas por encima de algunos clásicos en las aulas para fomentar el diálogo. Creo que Campamento para no capacitados es una novela que debería calar hondo en la juventud así que si tenéis oportunidad leerla, regalarla o recomendarla. 

FICHA DEL LIBRO

CAMPAMENTO PARA NO CAPACITADOS
Nº de páginas: 288
Editorial: SANTILLANA LOQUELEO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491224082
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ES
Traductor: MARINELLA TERZI HUGUET
Ilustrador: KERSTIN SCHÜRMANN
Fecha de lanzamiento: 07/06/2022
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14 cm




 

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba