BEBÉ FRIKI

lunes, 25 de julio de 2022

Programa de Moros y Cristianos de Villajoyosa

 Es una de las celebraciones más importantes de la zona de levante pero en el caso de Villajoyosa es una de las fiestas más celebradas y con más historia. Lleva festejándose más de 250 años y hubo una época en la que era la única que contaba con un “desembarco”. Cuenta con una peculiaridad y es que las fechas de celebración son siempre las mismas, no varían en el tiempo, siempre son del 24 de julio al 31 de ese mismo mes y el programa de festejos siempre era necesario igual por lo que es fácil organizarse para poder asistir con mucho tiempo. Os contamos un poco más de su historia y del programa para que disfrutéis de esta festividad por todo lo alto. 

La historia. 

Las celebraciones de moros y cristianos celebran la invasión y reconquista de los cristianos ante la invasión mora pero en el caso de Villajoyosa es aún más espectacular porque consiguieron proteger la ciudad del sitio por barco y defender el pueblo desde las murallas con ayuda de todos los villeros y de, como dice la tradición, Santa Marta. La batalla que cuentan y que escenifican en las embajadas data de 1538 y es un épico enfrentamiento desde el mar hacia tierra.  El 29 de julio 28 galeras sarracenas sitiaron La Vila pero no contaban con la resistencia vilera. Como decimos los vileros nunca perdieron la ciudad y se enfrentaron a los moriscos con ayuda de lo que tenían ayudando hasta las mujeres arrojando piedras por las murallas. El pueblo resistió al desembarco, la parte más importante de la fiesta justo en la festividad de Santa Marta, patrona de Villajoyosa. 

El programa

Desde principios de julio se celebran varios actos como la representación infantil de la escopeta, las presentaciones oficiales, conciertos festeros y demás pero las fiestas como tal arrancan el día 24 y terminan el 31. 

Día 24 de julio. Entrada de bandas

En el parque de la Barberá entran las bandas tras un desfile donde salen todas las compañías con los trajes de fiestas. Es un desfile informal que da por inauguradas las fiestas de forma oficial y que suele terminar con la cena de las compañías que alargan la fiesta hasta altas horas de la mañana. 

Iluminación y entrada de bandas : 21.00 horas


Día 25 de julio y 26 de julio. Desfiles moros y cristianos

El único cambio en el programa festero son los desfiles. Al contrario que en otras localidades y por el volumen de compañías se celebran dos entradas, una para los cristianos y una para los moros. Cada año alternan el que empieza. Tras el parón de la pandemia arrancan las fiestas con la salida del desfile cristiano en 2022 por lo que el 25 desfilarán los moros y el 26 los cristianos. Eso establece que en 2023 empezarán los cristianos, en 2024 de nuevo los moros y así sucesivamente. 

Ambos desfiles son espectaculares y acaban con el Rey que es elegido de forma rotatoria entre todas las peñas por lo que se celebra de forma especial ya que no repiten en once años y se considera todo un honor. Por lo tanto existen 11 compañías moras y 11 cristianas lo que significa casi dos horas de desfiles.  

Desfile comienza a las 20.30 (consultar el recorrido porque varía cada año)

Día 27 de julio. Alijo contrabandistas, piratas y embajada contrabandista

Los protagonistas son las compañías de los contrabandistas, los piratas corsarios, los pescadores y los marinos. Las cuatro se dirigen al mar donde Le Resto de tropas cristianas esperan en la playa con arcabuces y cañones. En este enfrentamiento lleno de pólvora se llega al castillo y se frecen a luchar contra los moros.

18:00h – Concentración de las compañías de Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet

19:00h – Concentración de tropas cristianas en el parque del Censal frente a la calle Pizarro para dirigirse al recinto de la playa para defender el castillo

20:00h – Alijo y Embajada de Contrabandistas y Piratas Corsarios

21:00h – Presentación de tropas moras a su Rey y Embajada Beduina


Día 28 de julio. El desembarco 

La madrugada del 27 al 28 se celebra el desembarco de los moros. Es la parte más bonita de las fiestas. Las compañías moras salen hacia el puerto a las 4 de la mañana y desfilan hacia el puerto para embarcar y comienzan la batalla naval. Cohetes acuáticos y petardos vuelan la costa de Villajoyosa mientras los cristianos se preparan para defender el castillo. Son 30 embarcaciones en este baile que acabará al amanecer con la embajada mora donde el rey moro y su embajador ofrecen a los cristianos que se rindan sin bajas. Como no sucede los moros saltan de las embarcaciones y llegan a la orilla en la batalla que termina con la toma del castillo. 

Por la tarde los cristianos reconquistan el castillo expulsando a los beduinos del mismo. 

06:00h – Toque de alarma general en la playa, llegada del emisario frente al castillo, lectura del alegato y a las 6:15h, embajada mora y a continuación Desembarco Moro.

21:00h – Embajada cristiana y reconquista del castillo con el disparo de 21 salvas de honor

29 de julio. Misa de Santa Marta

30 de julio. Concurso de paellas de las compañías

31 de julio. Desfile de carrozas.

Es el turno de los más pequeños que cierran las fiestas desfilando y arrojando caramelos, chocolates y regalos. 

Desfile a las 20.00

Si queréis disfrutar de los desfiles hay gradas y sillas para alquilar. Para encontrar los mejores asientos conviene acudir a un punto de venta, hay casetas y negocios que lo hacen todos los años. Para el resto sólo hay que tener paciencia y estar con tiempo porque se llena enseguida. 

Si os interesa la fiesta os recomendamos visitar la Expo de Vila Museu Música, pólvora y desembarco. Os hablamos de ella en Este post


Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba