martes, 19 de julio de 2022

Jack Mullet de los siete mares. Premio Barco de Vapor 2022

No es la primera vez, ni será la última, que os comente la alegría que me da que caigan en mis manos el Premio Barco de Vapor de cada año. Es porque esta relación empezó hace tantos años que casi lo considero una tradición y además la disfruta. Mucho más que  el peque. ¡Vaya si lo disfruto! Y además como gran fan de la época dorada de la literatura infantil y como fan incondicional del Pirata Garrapata no puedo hacer más que esbozar una sonrisa cuando veo que los piratas vuelven a tener un espacio especial. Os hablamos de Jack Mullet de los Siete Mares.

Conoce a Jack

Jack es una pirata muy especial. Es una niña pirata que vive en una isla del Pacífico que está en un pliegue en el tiempo y donde acaban varados algunos náufragos de todas las épocas. Además la isla está habitada por indígenas y sirenas, y por pingüinos, dragones, náufragos locos, ... pero vayamos por partes. 
Jack es la hija de unos intrépidos piratas que quedaron atrapados en la isla y los dos padres de Jack la están enseñando a ser una gran pirata y construyendo su propio barco. Ella a cambio se encarga de la lista de la compra y recorrer isla Cangrejo con sus mejores amigos: Kraken el sireno; Helecho, una indígena que quiere ser druida y Oliver, un fantasma que falleció en la isla. Juntos viven muchas aventuras al abrigo del volcán y gracias a los mayores que les cuidan. Pero de repente algo pasa, los padres de Jack desaparecen de la isla pero nadie sabe cómo han salido ni dónde han ido. ¿No os parece un misterio digno de ser leído? 

La autora

Cristina Fernández Valls es la autora, nació en Soria en 1983. A los siete años, sus padres la llevaron a vivir a Santander, donde
se obsesionó con el mar. ¡Gracias! Porque de ese amor nació esta maravillosa obra. Y es que Cristina es una mujer de pasiones. Amaba Gaudí y se sacó el título de arquitectura, después decidió dedicarse a contar chistes y cuentos y acabó estudiando educación infantil. Interpretando una obra de teatro descubrió la pasión por las letras así que su siguiente paso lógico era estudiar literatura y... bueno, gracias a todo esto tenemos a Jack en nuestras manos.Además escribe en español pero también se arranca con poesías y relatos en inglés. 

Sus poemas y relatos cortos han aparecido publicados en revistas y antologías literarias como Cuentamontes, Casa África, From Glasgow to Saturn, Flashfiction Review y The Independent London Short Story Prize.

Debo reconocer que la figura de Cristina me recuerda a la de Jack: divertida, aventurera, intrépida, con ganas de saber, aprender y conocer... Y esperamos que siga así mucho tiempo.

Las ilustraciones 

 Pero una cosa maravillosa de la literatura actual es que tienen especial cuidado en las ediciones. Presentaciones maravillosas con portadas pero también con ilustraciones en todo el libro. Este libro es un gran ejemplo de ello. Los personajes que aparecen en las páginas salen de los lápices de David Sierra Listón. Cuando se nace para pintar las primeras damnificadas suelen ser las paredes y el suelo de las casas pero eso se llama vocación. Así que acabó el Bachillerato de Artes y pasó a estudios superiores de Ilustración en la madrileña Escuela Arte 10. Acabó en 2012 con el reconocimiento al proyecto de fin de grado del premio Aurelio Blanco para alumnos de Escuelas de Arte convocado por la Comunidad de Madrid.

Trabaja para editoriales como Planeta, Edelvives, Grupo SM y Anaya. Su estilo me recuerda a las obras de animación de Tomm Moore con un toque clásico, y colores vivos. Si no conocéis a David Sierra o a Tomm Moore ya os pongo tarea. Los vais a disfrutar. Podéis ver sus trabajos en Instagram.

Nuestra opinión

Digamos que para una niña de los 80 este tipo de literatura es un sueño hecho realidad. Establecer una aventura de pandilla al más puro estilo de los Cinco (o Los Goonies por poner ejemplos con piratas involucrados) y dejar volar la imaginación con viajes en el tiempo, islas perdidas, misterios, dragones y magia no puede hacerme más feliz. 

Es un libro fácil de leer para niños a partir de 7 años y disfrutable para todas las edades. Capítulos cortos, lenguaje sencillo pero rico y una estructura preciosa con cadenas de acción continua hacen que no tengas tiempo para aburrirte. Pero además hay otra cosa que me ha gustado especialmente de l a pluma de Cristina y es la presentación de los personajes. Pone mimo y cariño haciendo que te quede claro el papel de cada uno de ellos y hace que te enamores de su cuarteto protagonista hasta la médula. 

Podemos recomendaros muchos libros de piratas pero tan cuidados y bonitos como este y para público infantil pocos. Cuestiona los roles de género, pone patas arriba las identidades asignadas de una forma sutil y demoledora, se atreve con las mitologías clásicas pero también con una critica a la conservación del medio ambiente. ¡Lo tiene todo! Os va a enamorar.

Por cierto, os recomendamos que por un poco más cojáis la edición de tapa dura porque es extraordinaria. La podéis comprar en AMAZON.  

 Ficha técnica de JACK MULLET , DE LOS SIETE MARES (PREMIO BARCO DE VAPOR 2022) 

Autor: Cristina Fernández Valls
Nº de páginas: 176 
Editorial: EDICIONES SM 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa dura 
ISBN: 9788413924380 
Año de edición: 2022 
Plaza de edición: ES 
Ilustrador: DAVID SIERRA LISTÓN 
Fecha de lanzamiento: 21/04/2022 
Alto: 24,80 cm 
Ancho: 15,70 cm 
Grueso: 1,90 cm 
Peso: 534,00 gr

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes