jueves, 9 de junio de 2022

La décima entrega de Txano y Óscar. La Jaula de Cristal

 Toca hablar de viejos amigos, y no sólo lo decimos por los mellizos protagonistas de esta saga de novela infantil y juvenil, ya lo decimos también por su autor y su ilustradora que forman parte de esta gran familia. Esta peculiar pandilla nace de las mentes de Julio Santos y Patricia Pérez y hace honor al puro estilo de la literatura juvenil de aventuras clásicas pero adaptadas a tiempos modernos. En esta décima entrega tenemos muchas novedades que queremos compartir con vosotros por si aún no los conocéis. 

La jaula de cristal

Este es el título de la última a ventura de Txano y Oscar y sus amigos y hay varias cosas novedosas en ella. Lo primero es una nueva presentación porque libro a libro la familia y los amigos crecen y merecen un espacio especial en la ya clásica página inicial que os ayudará a tomar contacto con todos aunque sea el primer libro que leáis. 

En segundo lugar hay varias cosas que nos han llamado la atención de esta nueva entrega. La primera es que dejamos un poco de lado los poderes para centrarnos en lo que la gente puede hacer por si misma, en la conciencia colectiva para generar el cambio y en cómo hasta una única persona puede marcar la diferencia. Y esto lo hace desde un planteamiento que tampoco habíamos visto en la saga con muchos temas interesantes para tratar con los peques. 

Vayamos por partes. En esta ocasión los mellizos viven una aventura rodeados de sus compañeros de clase, conocemos a nuevos amigos, descubrimos que las apariencias no son siempre lo que parecen pero además van un paso más allá con un planteamiento ecologista al que no estábamos acostumbrados. En una visita con el colegio al acuario de la ciudad descubren que algo les está pasando a los delfines y decidirán tomar cartas en el asunto. Por supuesto chocarán con los adultos pero unirán sus fuerzas con nuevos amigos y ayudados de la tecnología y del ingenio conseguirán saber lo que sucede dentro de las puertas del delfinario y la mejor manera de solucionarlo. Si vuestros peques se empiezan a plantear cuestiones sobre bienestar animal es una novela excelente para hablar sobre los animales en cautividad, los programas que se realizan en los zoológicos de preservación de especies, e incluso , si son más mayores, afrontar problemas como los circos o la explotación de animales en lugares turísticos, por ejemplo. Cosas que hasta hace bien poco eran tan intrínsecas a nuestra generación que no habíamos cuestionado. 

Pero no os engañéis, aunque es el tema más obvio hay muchos más como el concepto del bulling o el abusón, las apariencias, el poder de las redes sociales, la capacidad colectiva para ejercer el cambio... Qué queréis que os diga, posiblemente sea el libro más completo de Txano y Óscar en cuanto a contenido fuera de la aventura.

Nuestra opinión

No es un secreto que las novelas de Txano y óscar nos parecen ideales porque se trata de una lectura ligera y muy lúdica especialmente recomendada para niños a partir de los 6 años. Las ediciones de Xarpa Books son una delicia con ilustraciones a todo color y páginas satinadas con alto gramaje por lo que los peques no los estropean fácilmente. Suelen ser capítulos sencillos y cortos por lo que los primeros lectores arrancan enseguida y crean una afición por la lectura, sobre todo a los que les cuesta más leer porque ven que les cunde mucho. Además son manejables y geniales para alternar con libros un poco más densos. 

Además tienen un sistema de distribución que nos gusta mucho priorizando al lector. Se pueden leer los capítulos por adelantado antes de la compra e incluso disfrutar de la primera y la segunda aventura de forma totalmente gratuita desde su página web. La honestidad y el mimo por los pequeños lectores se ve en estos detalles. Apestan además por la diversidad lingüística editando en catalán, gallego y euskera por lo que si buscáis alternativas son una opción perfecta (su primera entrega incluso tiene más opciones como euskera, castellano, catalán, portugués, gallego, brasileño e inglés)

Lo puedes comprar en AMAZON

Todos los títulos de la colección

Compartir:

1 comentario :

  1. Volviendo a releer tu preciosa reseña me he dado cuenta que no te había dado las gracias por aquí. Muchas gracias, siempre es muy instructivo leer todo lo que puede dar de sí una aventura de Txano y Óscar, y comprobar lo que os transmite.
    Un fuerte abrazo y un gran verano para vosotros y vuestras lectoras.
    Patricia

    ResponderEliminar

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes