jueves, 20 de enero de 2022

Visita La Habitación Mágica en los Teatros Luchana

Domingo por la mañana. Teatros Luchana. Hay una habitación muy especial. Parece una habitación normal llena de juguetes y diversión pero hay algo más. Tiene un ocupante peculiar. Se trata de un mago divertido, juguetón y nostálgico que nos espera en este cuearto para desentrañar la magia de objetos cotidianos pero también la magia que hay dentro de nosotros mismos mezclando el clown con la magia de cerca. Si quieres saber lo que se esconde en esta habitación mágica no dejes de leer. 

¿Quién es un papá mago? 

Pues un papá que es mago. Parece bastante obvio, ¿no crees? Vale, vamos a profundizar un poco. Iván Santacruz es Un papá mago. Un padre de tres criaturas, lo cual ya tiene mérito, pero además tiene una trayectoria bastante impresionante. Se inició en la magia allá por 1998 con su maestro Malakatín y con su compañero el Mago Davo que arrancaron su carrera en la magia infantil pero fue sólo un pequeño paso porque en el 2000 se embarcó con Jorge Blass, esta vez como técnico de luz y sonido y asesor , haciendo su programa de televisión pero también viajando por todo el mundo llegando a actuar en auténticos templos de la magia como en Magic Castle. 

De vuelta a España consigue numerosos premios como el de Magia Cómica, en el Congreso Mágico Nacional de Zaragoza en 2004 que consigue con el número a dúo “Bercimuelle”, con su compañero y amigo Mago Karim. Obtiene en 2006 el tercer premio de cartomagia en el Congreso “Sant Julia Ciutat Magica” de Andorra. Finalmente en 2010 consigue el premio nacional de magia infantil. ¿Casualidad? No lo creo. Digamos que una dosis de trabajo, otra de pasión y mucha intuición que le han ido dirigiendo hacia la magia familiar a pesar de que se considera un cartomago. Es un dato curioso ya que en la magia infantil suelen ser escasos los números con barajas, ya que los peques pierden la atención enseguida con ellos. De hecho, como dato, en esta habitación sólo aparece una baraja en todo el espectáculo. 

En 2016 salta a YouTube donde tiene un canal propio donde enseña trucos de magia y hace magia interactiva. 

Bienvenidos a La Habitación Mágica

La habitación mágica es sin duda uno de esos shows que podemos recomendar desde una edad muy temprana. Ya sabéis que los niños empiezan a asombrarse con este tipo de trucos a partir de los 4 o 5 años, antes no tienen referencia de lo que es posible y lo que no. La mayoría de espectáculos suelen orientarse a criaturas de 6 años en adelante con trucos con cartas o que requieren atención. Pero lo que Iván consigue es hacer una magia universal y atemporal apta para todas las edades. 

El espectáculo consigue hacer magia de cerca, gracias a las características de la sala, y tiene gran participación del público y trucos clásicos que no pueden faltar. Además introduce en los trucos cosas cotidianas como los disfraces, las sombras chinas, los cubos de Rubik o la plastilina. De hecho incluso se atreve a hacer un truco con mascarillas. ¡BRILLANTE! Pero cuando se trata de hacer una crítica en un espectáculo infantil hay que medir dos factores: las carcajadas de los niños y los bostezos de los mayores.

No voy a exagerar diciendo que hemos visto muchas obras de teatro, películas, animaciones y shows de magia orientados a los niños que dejan de lado a los padres. Y es que hacer magia familiar es un trabajo muy complicado porque encontrar la medida de humor y entusiasmo entre estas dos franjas de edad tan dispares requiere mucha agilidad mental, muchas tablas y gran capacidad para adaptarse. Podemos decir que Iván tiene de todo esto en dosis suficinetes como para además conseguir enganchar más allá del escenario. 

Así que es justo decir que en el medidor de risas infantil ha conseguido varias carcajadas y una lagrimita y en el de adultos ha mantenido despiertos a todos los padres de la sala. ¡Récord histórico señores!

Por cierto, sigue todos los protocolos de desinfección y rociado de niños cada vez que salen a escena. Recordad que la cultura es segura. 

Más allá de los escenarios

Si sois de Madrid os recomendamos visitar La habitación Mágica en el Teatro Luchana encarecidamente. Está en nuestro Top 3 de espectáculos de magia familiar de la capital y super aconsejado si las edades de los niños son muy dispares o tenéis alguno más pequeño. Pero si no podéis ir al teatro y no hay ningún evento en el que contratarle (ya sabéis, coles, bodas, comuniones, cumples o funerales...) os recomendamos mucho que os paséis por su canal de Youtube. En el espectáculo hay una parte en la que demuestra que la magia interactiva, y más después de una pandemia, es una opción muy razonable. ¿Sabes eso de "reciclarse o morir"? Pues durante la pandemia muchísimos profesionales del mundo de las artes se dieron cuenta de que el encierro podía ser un mundo de posibilidades así que se organizaron muchísimos shows on line que permitieron a los artistas continuar trabajando, mantenerse ocupados, practicar y ser recordados. Cada uno mantuvo su foco en alguno de esos aspectos. De esa forma Iván reinventó un poco su magia como nos enseña en La habitación mágica pero también nos hace reflexionar sobre lo que se puede hacer con la tecnología. 



LA HABITACIÓN MÁGICA
Magia infantil
Del 23 de enero al 6 de marzo de 2022
Domingos a las 12:45 (consultar teatro)
60 min | + de 4 años
Sala no habilitada para personas con movilidad reducida. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes