BEBÉ FRIKI

jueves, 27 de enero de 2022

Libros de Youtubers: Wigetta de Vegetta777 y Willyrex

Como padre te han pedido tus peques un libro escrito por alguien cuyo apellido son tres sietes y te has alarmado. ¡No cunda el pánico! Te explicamos un poco sobre quienes son los autores (al menos los ideólogos) de esta serie de literatura infantil y juvenil que encanta a los peques. No te preocupes uqe el mundo Youtuber no muerde. 

¿Quién es?

Bueno, en este caso son, porque se han unificado dos de las figuras más populares de los YouTubers gamers de este país. De una parte Vegetta777, nickname de Samuel de Luque Batuecas, un conocido creador de contenidos que en la actualidad ostenta el segundo puesto de número de suscriptores en España. Afincado en Andorra (como es buena costumbre en los YouTubers de éxito) cuenta con varios canales, casi todos dedicados a los gameplay ers por lo que su público es más variado, nop sólo niños, algo que podéis tener en cuenta a la hora de echarle un vistazo antes de dejarles libremente entrar. Empezó allá por 2012 y ahora además también se ha pasado a Twitch. 

Por otro lado el duo se completa con Willyrex, Guillermo Díaz Ibañez. Tiene 17 millones de suscriptores y más de 6 mil millones de visitas. Comenzó con gameplays de Call of Duty pero encontraron el filón en Minecraft. Por supuesto dispone de canales secundarios con Vlogs y contenido variado además. También se mudó a Andorra. Es el sexto Youtuber en importancia en España. Su historia es de esas de locos. Comenzó a crear contenido siendo menor y cuando firmó su primer contrato sus padres pensaban que era un timo pero al contrario, generó tales ingresos que dejó la carrera y se dedicó por completo a Youtube. 

¿De qué van los libros?

Esto son ya una autentica saga que además se ha convertido también en una serie de animación para Youtube. Vegetta tiene un libro infantil pero es el duo el que publicando para Planeta se está haciendo un apartado a parte en las librerías con docenas de libros… Y los que vendrán.  Su principal baza es centrarse en el universo que crearon en sus vídeos. Su relación de años consensuó personajes, narraciones e historias que se han llevado a las páginas y que conectan con los peques. Lo bueno de los youtubers es que ellos mismos son una plataforma para anunciar sus libros por lo que su éxito es casi seguro. No os extrañe la cantidad de temas y lo variado de los contenidos ya que enganchan a la generación de los 8 años en adelante y se han hecho un hueco en la literatura juvenil como una opción más. Es decir, saltamos de aventuras interactivas, dinosaurios, cuantos o historia sin pestañear. 

¿Están bien?

Al menos podemos decir que son originales. Ellos anuncian que escribieron en sus inicios la primera historia, el resto… bueno, ya sabéis que esto de los Youtuber escritores es más vender el concepto que que ellos sean Vargas Llosa. Os contamos un poco sobre algunos de ellos.

Wigetta, un viaje mágico, es la primera novela. Ilustrada e interactiva. Conecta con los vídeos que realizaban en su momento los dos amigos. Lo que pretende es que los peques se involucren en la historia y sean parte de ella. La realidad aumentada formará parte de los libros y el universo expandido será una constante desde el principio alternando páginas de toda la vida con apps, vídeos, explicaciones… Todo para que los peques se enganchen de una forma diferente a la lectura. Después los libros han saltado de temas y escenarios incluyendo aventuras épicas, viajes al interior del cuerpo humano, dinosaurios, malos muy altos, nuevos compañeros, bichos fascinantes… La verdad es que los que hemos leído se los ha chupado en un suspiro. No puedo negarlo. 

Recomendado para...

Los que conozcan las aventuras de estos dos Youtubers. Preferiblemente si consumen sus vídeos de hace unos años ya que ahora se han pasado un poco más a los gameplays de adultos y han empezado colaboraciones y amistades nuevas. No en vano el mundo del Youtuber es cíclico y esto es reinventarse o morir. No es sencillo mantener el nivel y según los peques crecen sus referentes son diferentes. Enganchar nuevas generaciones de niños hace que su colección de libros siga creciendo y tengan que luchar con una competencia brutal porque ahora casi todos los Youtubers con un poco de éxito acaban editando precisamente por eso, por su popularidad que se refleja en las ventas con una inversión cero en publicidad por parte de las editoriales. 

Por cierto, también tienen editado un libro infantil llamado Mi primer Wigetta que es un cuento ilustrado para los más pequeños. Por si tienen celos de sus hermanos para ser los más guays del ciclo de infantil. 

Libros publicados

 
1. Wigetta
2. Wigetta y el báculo dorado
3. Wigetta y el antídoto secreto
4. Wigetta y los gusanos guasones
5. Wigetta en las Dinolimpiadas
6. Wigetta en el planeta Mimisikú
7. Wigetta y la feria fantasma
8. Wigetta y el cuento jamás contado
9. Wigetta y los secretos del cuerpo humano
10. Wigetta y el tesoro de Chocatuspalmas
11. Wigetta y la isla de Mumúchumu
12. Wigetta y la momia de Ra-mon
13. Wigetta y el mundo de Trotuman
14. Wigetta.  Viegetta y Babyrex
15. Universo Wigetta 1. En el infierno
16. Universo Wigetta 2. La evolución
17. Universo Wigetta 3. El corazón oscuro.
Mi primer Wigetta. ¿Quién ha puesto este huevo?

Nuestra opinión

El ser más pequeño de la casa dice que hay mucha intriga y tensión, lo cual le anima a leer. Pasan muchas cosas y muy rápido lo cual es un motor muy fuerte para que los niños se enganchen a la lectura. 

Supongo que si has llegado aquí como padre es porque tu hijo reclama este tipo de libros y quieres información. Muy bien, en esta casa la lectura es un caballo de batalla y sinceramente, si estos libros le sirven para leer, yo digo que adelante. Si bien es un tipo de libros que no me llama mucho la atención por su narrativa debo reconocer que los equipos editoriales vigilan que sean de contenido aceptable. Introducen valores positivos y están cuidados para la infancia. En ese sentido no puedo ponerle pegas. Además muchos de ellos tienen extras lo cual hace que los niños que menos disfrutan leyendo encuentren un aliciente. Conocer a los personajes y mantener una relación con ellos hace que además sean un público fiel. Al menos en esta casa cuando un libro de Youtuber gusta repetimos con el resto. 

Además podemos afirmar que las ediciones han ido variando a lo largo del tiempo. Las de tapa dura me parecen bastante cuidadas pero para niños de esa edad las de tapa blanda se estropean muchísimo. Se agradece que tengan partes ilustradas con mimo y detalles como todo gran lanzamiento los ilustradores que colaboran en estos libros son muchos y muy variados como Ismael Municio, Elisabeth Castro, Pablo Velarde, Alfredo Iglesias, Jesús Sanz… mucha gente con mucho talento. Las maquetaciones interiores son también bastante atractivas con tipografías e ilustraciones en todo su interior.  

En resumen. No son el mal, alguno incluso me ha gustado y he de reconocer que son bastante divertidos. 

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba