miércoles, 8 de septiembre de 2021

Templo budista O Sel Ling. La alpujarra Granadina en familia.

 Siempre que os proponemos un plan intentamos ar un poco de contexto y en este caso es muy necesario. Os proponemos llegar al Tibet sin salir de Sierra Nevada. Concretamente os vamos a transportar a un templo budista que se encuentra a 1600 metros de altitud sobre la parte sur de la sierra de la Alpujarra. Aunque parezca una locura es un planazo no apto para todos los públicos que entraña un poco de aventura. ¿Queréis descubrir este rincón mágico de Granada? 

La historia del tempo O Sel Ling está vinculada a los años 80 cuando un par de monjes tibetanos se instalaron en España y decidieron montar un monasterio de retiro en la zona más alejada de la sierra para meditar y dedicar su vida a la contemplación y enseñanza del budismo. Fue en 1982 cuando el Dalai Lama se personó en el centro y le dio su nombre definitivo O Sel Ling que se traduce como "el lugar de la luz clara". Uno de sus principales logros fue el descubrimiento del que llamaron "niño lama". Seguro que muchos recordáis la historia, se trataba de un niño de Bubión que fue reconocido como la reencarnación del Lama Yeshe. Aunque la historia data de hace más de 30 años los que pudimos verlo por la televisión nos quedamos fascinados. El niño llamado Osel Hita Torres, comunmente llamado "Joselito" fue  llevado a completar su formación al Tibet y descubierto en este templo. Y a pesar de que abandonó sus estudios budistas si que sigue fiel a esta religión. 

La cuestión es que de un tiempo a esta parte el templo es uno de los puntos más visitados de la Alpujarra porque se puede combinar con las visitas tradicionales a los pueblos blancos o con Soportújar para hacer un día inolvidable. Aunque, por supuesto, podéis hacer también un retiro de varios días o algún cursillo en el centro de meditación. Si lo que buscáis es hacer el recorrido más pintoresco os contamos todo lo que necesitáis saber (y lo que nos hubiera gustado que nos contaran) para disfrutar de una experiencia única. 

Cómo llegar

Esta es una parte muy interesante. La respuesta corta es que tenéis dos rutas posibles, una haciendo un camino de senderismo desde Soportújar y la segunda es que en coche privado. Si tenéis un retiro puedes solicitar recogida por parte del templo pero si no estas son las dos maneras de acceder. 

La ruta de senderismo son 4 horas a pie desde el pueblo. Montaña arriba. Y la ruta del templo es también bastante complicada así que sólo la recomendamos si queréis pasar el día andando y sois profesionales en estos lares. Pero no os penséis que la ruta en coche es mucho mejor. 

En coche es poco más que un infierno. Me hubiera gustado encontrar información realista del trayecto. Lo que son 15 kilómetros se convierten en un pequeño infarto por el estado de la carretera. Piedras sueltas, agujeros grandes, calzada estrecha de dos direcciones... En resumen, una pequeña odisea no recomendada para gente con vértigo, miedo a las alturas, pánico al volante o cualquier derivado. El recorrido dura casi 40 minutos y es toda una aventura. Se puede hacer con coches normales pero si tenéis un vehículo bajo no me la jugaría. Hay que hacerlo con mucha precaución y paciencia. 

El recorrido en el templo. 

El recorrido es libre pero os aviso que no es sencillo. Mucha cuesta, mucho escalón, senderos empinados... nada para niños pequeños y mucho menos carritos. Tampoco lo recomendamos para mochilas porque hay zonas donde se puede tropezar. El recorrido dentro del centro son casi 5 kilómetros para llegar a la Tara más alta aunque puedes regresar en cualquier momento. Hay muchas paradas interesantes en el camino en forma de miradores.

La primera parada son las ruedas de oraciones, las pequeñas y la gigante. No podréis resistiros a hacerla girar aunque seguro que os impresiona el toque de la campana y cómo rompe el silencio de la sierra. Se deben girar en el sentido de las agujas del reloj. Pasee la capacidad de traer paz interior. 

Las estupas son esculturas conmemorativas. Son mandalas hechos arquitectura. Otra de sus simbologías es representar los elementos del Universo como son la tierra, el agua, el fuego, el aire y la conciencia. 

La siguiente parada es el Buda de la Medicina que libera el sufrimiento físico y mental a través de la meditación y recitando su mantra. Meditar junto al Buda de la Medicina elimina las enfermedades interiores como pueden ser el odio, apego e ignorancia. En este Buda encontraréis muchas ofrendas realizadas por los viajeros e impresionan bastante. 

Hay varios miradores y budas repartidos por el recorrido pero la última parada es la Tara Verde que se encuentra en la parte más alta y a donde no todos llegan. Tara libera de los miedos externos y trae paz. Además se encuentra en un entorno privilegiado con zonas verdes 

Datos prácticos

La visita es libre y se recomienda hacerla en épocas de buen tiempo porque en invierno la carretera y el frío de la zona pueden ser peligrosos. Podéis ver en su web los horarios orientativos. Contad que no estaréis menos de 1 hora con un recorrido básico para poder hacerlo de día. 

  • VERANO: Junio/Julio/Agosto/Septiembre/ hasta el 18 de Octubre: 
  • de 17:00 a 19:30 horas.
  • INVIERNO: Del 19 de Octubre a Mayo (incluido): 
  • de 16:00 a 18:00 horas.

Recordad que es una zona de meditación así que intentad mantener silencio y respeto. Podemos aprender mucho de la visita y más aún si explicamos a los niños lo que están viendo. Hagamos que sea un punto de encuentro. 


Respeta el entorno y las esculturas. No quiere decir que no disfrutes de la experiencia pero recuerda que los demás también han recorrido ese camino y para mucha gente es un recorrido espiritual. 

En la carretera ve con precaución. Como os hemos dicho la carretera es MUY MALA. Así que tranquilidad y cabeza, sobre todo en los cruces con otros vehículos. Hay tramos donde a duras penas podréis pasar de los 5 km/h. Si no estáis preparados para ese trayecto mejor no lo iniciéis porque no podréis dar la vuelta hasta el final del recorrido. 

El templo posee un pequeño parking aunque en épocas de mucho transito y vacaciones puede ser insuficiente. 

La visita es totalmente gratuita. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes