jueves, 16 de septiembre de 2021

Nimona. Noelle Stevenson. Astiberri.

 Ya sabéis que nos gusta mucho hacer reseñas productivas y basadas en experiencias personales. Me parece básico saber un poco de la persona que escribe sobre un libro porque al final su recomendación es válida también por afinidad o experiencias comunes. Yo negó una buena experiencia con el webcomic. Me encanta desde hace tiempo inmemorial. Pero reconozco que no suelo seguir cómics seriados. Normalmente me enfrentaba a tiras cortas y autoconclusivas con personajes protagonistas recurrentes. Vamos, como leer Mafalda en el siglo XXI. Tengo muchísimos recuerdos de viñetas que al convertirse en libros han acabado en la estantería. Pero lo que proponen desde Astiberri Editorial con Nimona es una vuelta de tuerca más, se trata de un cómic por partes que forma una historia completa… pero además es una historia buenísima. 

Nos encontramos en una especie de época medieval donde existen héroes y villanos forjados para alimentar al populacho. Lo que descubriremos es que los buenos no tienen por qué ser tan angelicales y los malos tan diabólicos. En ese sentido nos movemos en una escala de grises maravillosa. De hecho nuestra protagonista es una chiquilla que decide que va a ser la compinche de Balister Negrocorazon. Esto no hace gracia al gran villano que considera que la niña es un lastre hasta que descubre que posee la increíble capacidad de transformarse en cualquier cosa animada que exista. Eso es algo muy útil para hacer el mal pero pronto los arrebatos de entusiasmo y las ganas de Nimona de ser mala malísima hacen que se metan en problemas con el régimen establecido y es que hasta para ser malo hay que seguir unas normas.

Podría contar mucho más sobre la historia porque es el punto fuerte de la narración ya que desarrolla aspectos muy originales y maduros para ser una novela gráfica para público juvenil (bueno, mi yo adulto quiere quejarse sobre esta afirmación pero nos entendemos) pero no lo voy a hacer porque destriparía las partes más emocionantes de la novela gráfica. 

La historia de Nimona

Nimona nace como un proyecto de clase. Con tan solo 20 años Noelle Stevenson la crea y desarrolla para luego darle forma de historia completa con un mimo y un detalle encantador. Que no os engañe la ambientación medieval porque su mensaje de empoderamiento y rompiendo los estereotipos en los que se apoyan sus personajes lo hacen único y maravilloso. 

El cómic posee acción a raudales, emoción y amistad pero también mucho humor. El personaje de Nimona os robará el corazón mientras que el resto de sus compañeros os harán oscilar entre dos tierras hasta el desenlace de una historia que incluye dragones, metamorfos, científicas excéntricas, caballeros, justas, organizaciones secretas y un mensaje para que persigas tus sueños que es encantador.

¿Quién es Noelle Stevenson? 

Pues esta pipiola nacida en Estados Unidos allá por 1991 es una de las autoras de cómics más reconocidas del mundo cuando con, precisamente, Nimona ganó el Premio Slate Cartoonist Studio al mejor webcómic, un Eisner y un premio Cybils. También fue nominada al premio Harvey, seleccionada por The New York Times como uno de los cien mejores libros del año (New York Notable Book) y finalista del premio Andre Norton, así como del Premio Nacional del Libro de EE.UU., lo que convirtió a Stevenson en la finalista más joven (23 años) de la historia de este galardón. Continuó publicando obras como 4 Wizards, escrito con Todd Casey. Pero para los que amamos profundamente el cine y las series también debemos resaltar que es la coguionista de la multipremiada serie Leñadoras (Sapristi) y ha escrito guiones para compañías como Disney, BOOM! Studios, Marvel o DC Comics, entre otras. Además, ha sido productora ejecutiva de la serie de animación She-Ra y las princesas del poder (maravillosa, la tenéis en Netflix).

Pero no es hasta este año que Astiberri reedita Nimona y publica El fuego nunca se apaga que narra un diario personal desde lo s19 años a la edad adulta que además tiene una pinta excepcional. Muchas gracias a la editorial porque cada vez que eligen un nuevo autor para traerlo por primera vez a España nos encontramos con una perrita, una maravilla por descubrir.

Mi veredicto… ¡No puedo ser objetiva!Me he enamorado de Nimona, de sus cambios de humor, de su historia, de su profundidad creciente y del desenlace de la aventura que me parece inteligente y emotivo. Podría decir que soy fan de Nimona pero también lo soy del malo de la historia, es muy difícil no dejarse encandilar por un malo on principios. De hecho es complicado no acabar cogiendo cariño a la mayoría de los personajes. 

La edición es además preciosa. Al final incluye episodios especiales de navidad y los bocetos del desarrollo de los personajes en una edición cuidad con una portada que combina el mate con el brillo y que te seduce desde la cubierta. 

Lo puedes comprar en AMAZON 

FICHA DEL LIBRO 

Nimona 
Noelle Stevenson 
 272 páginas. 
Color Rústica con solapas. 
22.5 x 15.8 cm 
ISBN: 978-84-18215-50-6 
Año de publicación: 2021 1ª edición 
Txikiberri


Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes