jueves, 12 de noviembre de 2020

Txano y Oscar y la tumba del emperador tigre.

Hace mucho, mucho tiempo, en lo que ahora parece una galaxia muy lejana - porque estaba en el norte de Madrid y andamos con movilidad reducida- hubo una exposición en Canal. Fue de las más comentadas y visitadas. Era una época donde reservar una visita era de esas cosas que no contemplábamos (allá por 2003 con poca experiencia en las compras on line)  pero tal era la expectación por verla que si no comprabas por adelantado no había tickets en taquilla. Era una exhibición tan esperada, bien montada y enigmática que no pude hacer otra cosa que ir a disfrutarla. La cosa es que entramos en ella y no éramos capaces de salir. Se trataba de Los Guerreros de Xian, traían algunas de las figuras de terracota y reproducciones. Fue un autentico éxito, en 2013 otra exposición de reproducciones del foso con 90 figuras no originales regresó a la capital y este año, si no hubiera aterrizado el dichoso virus en el MARQ Alicante tenían previsto recibir 120 piezas originales pero se ha retrasado de noviembre de 2020 a fecha indefinida pero seguro que merece mucho la pena. 


Los guerreros de Xian siempre han sido fruto de admiración y adoración por la magnitud de la excavación. 8000 guerreros y muchos misterios por resolver. La tumba más impresionante del mundo, con permiso de los faraones. Secretos, tesoros, y un trabajo titánico para proteger la tumba del primer emperador de China de la Dinastía Qin Qin Shi Huang en 210-209 a. C. Fueron descubiertas durante unas obras para el abastecimiento de agua en marzo de 1974 cerca de Xi’an provincia de Shaanxi República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos datos son relevantes porque a parte de ser históricos en este libro vamos a "conocer" a gente que participó en este descubrimiento y que tiene muchas cosas que contar sobre algunas de las zonas aún en excavación de la tumba del emperador tigre. ¿Quieres saber más?

Es el segundo libro que os traemos de la colección de Txano y Oscar, aunque en realidad es su séptima aventura en papel. Si no los conocéis tenéis a vuestra disposición La piedra verde para leer de forma gratuita en https://www.txanoyoscar.com/. Esto es una iniciativa perfecta para que conozcáis la familia de estos curiosos gemelos y algunos de sus poderes. Si bien es cierto que los libros se pueden leer de forma independiente algunas de sus peculiaridades las vais a entender mejor después de conocer el inicio de sus aventuras o incluso después de leer su última aventura. Además las vais a disfrutar mucho porque los personajes son recurrentes y forman ya parte de nuestra familia lectora. 

Txano y Oscar - La tumba del Emperador Tigre. 

En esta ocasión el libro comienza con una guerra de almohadas. ¡No puede haber un libro malo si hay una guerra de almohadas! Y continua con un viaje a China. La narración es rápida, divertida y está llena de enigmas como la propia historia del joven emperador que consiguió la inmortalidad gracias  su enterramiento y sus guerreros. Pero va más allá , una mezcla de Indiana Jones y la última cruzada con espíritu chino, por decirlo en términos adaptados a la cultura popular. 

El libro es interesante por muchos aspectos, uno de ellos es que afronta nuevos retos con pequeños avances hacia la literatura adolescente con subtramas que van a resultar divertidas en el futuro pero también dota de más importancia a otros personajes de la familia, en este caso la batuta de la aventura recae en cierta forma de nuevo en Sara-Li y Julio Santos consigue narrar de forma divertida y trepidante un día lleno de aventuras para toda la expedición y explicar de forma brillante un trocito real de la historia de los Guerreros que ayuda a animar a los peques a investigar y conocer otras culturas que les son ajenas. Como siempre Patricia Pérez hace maravillas con las ilustraciones que se integran en la narración, en este libro creo que son de las más bellas y logradas de toda la saga desde la presentación de la hechicera a la magnificencia de las salas que los chicos van descubriendo dando pistas a los peques más allá de lo que su imaginación alcanza porque la imagen de ese ejercito de figuras es algo tan increíble que ni un niño pequeños s capaz de saber la magnitud de semejante ejercito kilométrico. 

Es uno de los libros que más nos ha gustado de la colección y de cara a estas fiestas os recomendamos que lo pongáis en la lista de los Reyes Magos, sobre todo si sois de Alicante porque os va a dar la excusa perfecta para visitar la expo del MARQ en breve con niños motivados y felices. 

Puedes comprarlo en AMAZON

Todos los títulos de la colección

FICHA DEL LIBRO


Título: La tumba del emperador 

Autor: Julio Santos

Ilustradora: Patricia Pérez

Editorial: Xarpa Books

Edad: +9 años

ISBN: 978-8412109382

Más información sobre la colección: https://www.txanoyoscar.com/


Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes