martes, 24 de noviembre de 2020

Test antigénicos y PCR. Experiencia con niños. Tipos de pruebas. Consejos Prácticos.

Nos hemos hecho un test de antígenos y desde que llegó la citación para el cribado masivo nos hemos dado cuenta de lo poco que se habla de estas pruebas en relación con los mas pequeños. Buscando información en internet hay un páramo desolado donde no sabemos mucho y no podemos darles una referencia real de lo que es la prueba o qué pasos se siguen. De hecho ni nosotros mismos sabemos exactamente la diferencia real entre un PCR o un test rápido. No sabemos cual es mejor si el de antígenos o el de análisis de sangre... Así que hemos decidido crear contenido que en primer lugar os ayude como padres a hablar sobre la prueba con los peques y como curiosos conocer las diferencias y similitudes de los test que tantas portadas de telediarios están llenando. Si tu peque tiene que hacerse la prueba os recomiendo el video que hemos grabado con el ser más pequeño de la casa donde él mismo os cuenta cómo vivió la experiencia, oírlo de sus iguales siempre ayuda y tranquiliza. Y a todos los que estéis en este proceso... ¡Ánimo!


Diferencias entre las cuatro pruebas de detección del coronavirus

1. Test antígenos

Es el que suelen emplear en los cribados masivos en las comunidades autónomas así que si os citan esta es la prueba que os van a realizar. El procedimiento es como el del PCR en cuanto a la extracción de la muestra, es decir, introducen un palo hasta la parte más profunda de la nariz. La diferencia con el PCR es en el análisis de la proteína del virus que es mucho más rápido, en 10-15 minutos te dan el resultado por lo que es mucho más eficaz a la hora de realizar esos cribados. Se emplean normalmente porque son muy rápidos y su precio es asequible, unos 4 euros, más o menos o mismo que el de anticuerpos pero la gran desventaja es que no están a la venta de forma comercial en farmacias. 

2. PCR

A pesar de que es la prueba de la que más oímos hablar es también la más ilógica. Primero por el precio, su coste es de 65€ por análisis y segundo por el tiempo de espera que es de varias horas y con la saturación actual de incluso varios días lo cual hace que la detección no sea temprana pero además que la gente pueda ir contagiando desde que se hace la prueba de forma muy loca. 

La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. La parte positiva de la prueba es que es capaz de detectar el virus desde etapas tempranas, incluso antes de generar síntomas pero al tardar tanto los resultados pierde valor. La prueba es igual al de antígeno, con palito en la nariz. 

Son los mejores para pacientes con sintomatología porque el resto no son fiables cuando has empezado con los síntomas. 

3. Test serológico

Este test sirve para saber si has generad anticuerpos del virus. Es decir, te indica si lo has pasado y si tu cuerpo ha fabricado defensas contra la enfermedad. Para simplificar, te dice si has estado enfermo incluso si has sido asintomático. uno de los principales problemas es que no se sabe cuanto duran los anticuerpos en el ser humano y tampoco podemos estar seguros de que haber generado esos anticuerpos, es decir, haber pasado la enfermedad, significa que te hayas convertido en inmune como se aseguraba al principio así que hay que usar esta prueba con precaución, por ejemplo para analizar si alguna patología puede ser derivada de haber padecido COVID, no como un pasaporte o carta blanca para hacer lo que queramos. 

4. Test rápidos

Son diagnósticos rápidos realizados a partir de muestra de sangre que detecta anticuerpos. Son buenos para cribados y sobre todo son los que se usan en los casos de visitas domiciliarias para poder tener respuestas inmediatas. 

Pruebas de citación masivas

Motivos para ir

Yo destacaría dos, uno altruista y otro totalmente egoísta. 

1. Por responsabilidad

Esta segunda ola se ha caracterizado por un gran contagio derivado del gran número de pacientes asintomáticos o con sintomatología muy baja. Afecta a gente mucho más joven por lo que hacer vida normal puede ser un riesgo y puedes estar enfermo sin saberlo y contagiar a t entorno cercano. 

2. Para saber a lo que nos enfrentamos

Con la casi total seguridad de que estás sano las pruebas se llevan de otra manera. Es un buen ejercicio acercarte a ese primer PCR o prueba antigénica con los peques ya que van más tranquilos que en caso de "peligro real". Suelen ser en sitios grandes, con seguridad y van acompañados de forma que se sienten más seguros. Además pueden ver que tú también pasas por ello y entender que son necesarios para la salud de todas las personas. Estadísticamente es complicado que no tengan que hacerse al menos una prueba durante este curso escolar así que podéis plantearlo como un ejercicio de práctica para que estén tranquilos si les toca pasar por ello más adelante.


Organización


Pues la organización in situ es buena. Colas organizadas, citación por franjas horarias, sólo acceso presentando la cita por SMS... El problema es que el mensaje estándar a lo mejor es insuficiente para saber algunos datos. En la Comunidad de Madrid el teléfono 012 de atención al ciudadano no responde nunca así que para cualquier duda tienes que llamar al de coronavirus que, depende de quien atienda, puede contestarte cosas muy dispares. Os vamos a contar nuestra experiencia para que lo tengáis en cuanta pero si sois de fuera de la Comunidad de Madrid tendréis que intentar hablar con alguien que os solucione las dudas sobre menores. 

Los niños mayores de 6 años se pueden hacer la prueba. Deben ir con la persona que les tenga en su tarjeta sanitaria e identificarse allí directamente. A veces recibirán mensaje y otras veces no. los mensajes no tienen nombre así que nunca lo sabréis. En caso de niños menores no sabemos si es posible participar en los cribados en otras comunidades. 


La prueba

La prueba de antigénicos y PCR es, a los efectos prácticos la misma, introducen un palo por la nariz para la toma de la muestra aunque analizan diferentes factores del virus. Pero como no somos médicos y los peques tampoco sólo tenéis que saber que la operación de extracción es la misma. 

- No duele pero es muy molesto

- Pueden generarse tos, lagrimeo o mocos después de la toma

- Hay que estar quieto o tendrán que empezar la operación de nuevo. 

- En nuestro caso no permitían acompañar al pequeño.


Resultados. 

Si te han hecho un PCR por sospecha de contagio debes guardar cuarentena en casa con todas las medidas necesarias: mascarilla, habitación aislada, baño propio... hasta la recepción de la prueba. 

En caso de las pruebas de antígenos el resultado es inmediato. Te informan en 10-15 minutos sobre el resultado. En caso negativo no hay que hacer nada, los resultados pasan a tu centro de salud. En caso positivo debes guardar cuarentena y ponerte en contacto con tu centro para que verifiquen el positivo con un PCR. 


Recordad que todos vamos a pasar por ello así que mucho ánimo. Si os sirve de algo os dejamos la experiencia en primera persona del peque que se portó como un campeón en la prueba. 



Fuente infografía infantil prueba: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200927/pruebas-pcr-explicado-ninos-pm-8128551

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes