BEBÉ FRIKI

martes, 6 de octubre de 2020

Filma tu propia película con Lego de Editorial Catapulta

 No es un secreto que en esta casa tenemos dos grandes pasiones. una es el cine en todos sus formatos, la otra son los Legos,  también en todas sus vertientes. Ya hemos disfrutado con otros libro de la Editorial Catapulta anteriormente realizando construcciones imposibles en forma de reacciones en cadena pero esta vez la propuesta es mucho más creativa y loca. ¿Imaginas crear tu propia película de animación con tus figuras de Lego? Piénsalo bien, es un plató en miniatura con millones de posibilidades ya que puedes crear de cero cualquier escenario imaginable con un poco de paciencia y mucho ingenio. Si a eso le sumas poner en marcha los tucos que aparecen en el libro Filma tu propia película Lego el éxito está asegurado. ¿Te vienes a Hollywood en nuestro salón?



Los libros de Editorial Catapulta. 

Los libros de esta editorial son de los más divertidos que tenemos en casa porque consiguen siempre crear nuevos retos y obligarnos a jugar y aprender sin darnos cuenta. En esta ocasión no es diferente. El libro es una fuente de inspiración, trucos y recursos para poder crear de cero una película. Es cierto que en libro requiere de supervisión de un adulto porque se necesita, por ejemplo, un móvil para las creaciones, pero sin duda podemos realizar un ejercicio de construcción imaginación, planificación y de paso aprender un montón sobre el mundo del cine desde la planificación al montaje final si los mayores ponemos de nuestra parte. 

En el libro encontrarás las bases para que todo salga fenomenal. Desde la construcción de un pequeño trípode para poder "filmar" tu peli a instrucciones sobre trucos de rodaje para que no tengas fallos de novato. Te enseñan a mantener la continuidad, a hacer que las figuras cobren vida de forma realista, te dan ideas para grabar en horizontal y vertical, te proponen ejercicios sencillos para practicar y coger soltura pero además tiene un millón de recursos para que la película no tenga ningún problema, desde los fondos hasta los tips pasando por una buena serie de piezas que ayudaran a que el rodaje vaya sobre ruedas. 

Sé el director.

No sólo vas a dirigir, tendrás que poner en marcha toda la producción sin saber casi nada de cine, pero no sufras, el libro recoge muchas formas de grabar de forma casi profesional con  trucos sencillos prácticos, pero sobre todo muy visuales. El libro tiene muchísimas ilustraciones que te permiten visualizar los efectos o directamente te guían para poder conseguirlos. Cada capítulo es un pequeño master en cine que te acerca un poco más a conseguir el Oscar de animación que tanto ansías. 

Paso a paso

Nuestro primer consejo es que no tengas prisa. La animación es un proceso lento y si lo haces bien tiene sus frutos. usando las pistas del libro creamos para comenzar un pequeño guión y nos pusimos manos a "construir" lo necesario para contar una pequeña historia. La idea era emplear alguno de los trucos que aparecen en sus páginas y ver cómo cobraban vida gracias a nosotros. Nos planteamos metas pequeñas, hacer una escena a diario y , sobre todo, pasarlo bien mientras lo rodábamos. no os vamos a engañar, la mesa del salón estuvo dos semanas empantanada para que el estreno de la peli fuera todo un éxito ya que nos empeñamos mucho en que no hubiera fallos de raccord (errores de continuidad e iluminación sobre todo). Como podéis ver nos hemos convertido en unos profesionales. De esta forma colocamos nuestra base grande como principal escenario y construimos el resto al rededor de ella. Mantuvimos especial cuidado en no mover ni la base ni la iluminación externa para que siempre tuviéramos la misma luz y fuera todo un éxito. También decidimos que , viendo lo lento que avanzaba la producción no teníamos que ponernos grandes metas y sí disfrutar del proceso como auténticos enanos. 

La paciencia es la madre de la ciencia. 

Para crear un minuto de animación se necesitan muchas horas y dedicación. De esta forma además de aprender mucho sobre cine valoramos mucho más a los animadores profesionales. Hemos trabajado la creatividad pero también la paciencia. A veces sólo conseguíamos unos segundos al día por lo que la película parecía difícil de terminar pero según avanzábamos descubrimos que al coger el tranquillo y ver los errores la velocidad aumentaba y llegábamos a producir mucho más. El visionado de las escenas era la parte más divertida del proceso y analizábamos el libro para resolver de forma creativa el siguiente día de rodaje. 

Completando la peli.

Una vez tuvimos suficiente material para el primer corto nos planteamos llevar a un nuevo nivel las enseñanzas del libro y con un pequeño programa de montaje colocamos todos los clips, retocamos, cortamos y arreglamos algún desastre e incluso nos animamos a incluir alguna parte más divertida para darle nuestro toque personal. Y no nos olvidemos del doblaje, que al final necesitamos alguna toma extra para poder poner más voces una vez vimos lo divertido que era. 

El estreno.

Como se merece la película se estreno en el salón con nuestras mejores galas y refrescos y cocacola. Después de verla seguimos con Batman La lego película y nos lo pasamos en grande viendo los recursos que se podían emplear para poder hacer alguna de esas escenas. De hecho ese visionado ha generado un nuevo guión que pondremos en práctica muy pronto. 

Valoración del experto.

El libro nos ha ayudado mucho a saber los entresijos de la creación de la animación, a valorar y trabajar duro. Nos ha generado horas y horas de diversión y en la primera parte no hemos metido todos los trucos que trae así que seguiremos dándole juego a sus contenidos y a sus recursos en forma de fondos, fotos y piezas de Lego porque incluye una buena cantidad de piezas y minifiguras para poder empezar a rodar sin tener un gran arsenal de piezas en casa. 


Es un regalo ideal para pequeños Legomaniacos o para amantes del cine en general y una forma única de pasar tiempo jugando en familia. Super recomendable. 


FICHA DEL LIBRO: 

Lego filma tu propia película. 
LOS EDITORES DE KLUTZ 
 Editorial: CATAPULTA 
Año de edición: 2020 
Materia Infantiles, juveniles y didacticos 
ISBN: 978-987-637-859-8 
Páginas: 64 
Colección: INFANTIL-JUVENIL


Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba