martes, 10 de marzo de 2020

El hada Margarito, ser lo que quieres ser

Imagina que eres un duende. Los duendes son unos seres mágicos un poco gamberros, dentro del mundo de la magia no tienen muy buena fama porque se dedican a robar, hacer trastadas a la gente… y además tienen un uniforme muy feo, el gorro y los botines no son nada bonitos. Por eso un día Margarito el duende se plantea que no quiere seguir siendo un duende ... que quiere ser un hada.



Las hadas son seres mucho más majos, hacen magia, son buenas y populares, dan amor y bondad y no hacen travesuras y se portan mal. Las hadas les gustan a todo el mundo pero ¿Un duende puede dejar de ser lo que le corresponde por nacimiento para poder hacer una vida diferente?

Esta es la premisa que maneja El Hada Margarito, un cuento de BABIDI-BÚ dentro de su colección Mevés. Ya os hemos hablado de esta colección largo y tendido, una serie de libros que trasmiten valores implícitos ne las narraciones y que suelen incluir para la reflexión las ideas de sus autores para poder trabajar en casa o en clases sobre la diversidad y el respeto. En este caso concreto su autora aborda la importancia de aceptarnos como somos y aceptar lo qeu queremos ser por encima de lo que está impuesto o se espera de nosotros.

Con una lectura ágil y clara Vanessa Cabanes escribe esta maravilla de cuento dese su experiencia como profesora de educación infantil en Alicante (os recordamos que la editorial apuesta por autores nacionales y ente con ideas bonitas). Desde esa experiencia, al final del cuento, en un par de páginas, ofrece una serie de actividades para poder realizar en infantil y primaria y que los peques puedan explorar los contenidos del libro. Propone hablar, meditar y exponer lo que se cuenta en el cuento pero también explorar con sus propias palabras las nuevas aventuras que puede vivir en su nueva etapa Margarito con dibujos o gracias a la escritura creativa.

También lleva un paso más allá la aventura para adentrarnos en nuestros sentimientos con actividades como el gorro mágico o la activad del espejo para fomentar la autoestima o las relaciones con los compañeros o explorar las propias emociones como la carta emocional. Todas ellas son preciosas porque  en las interacciones conseguimos que el mensaje se enriquezca al nivel de los peques.

Las ilustraciones tienen de la mano de Chiara Boffi, italiana de nacimiento que realiza unas preciosas ilustraciones que nos llevan a entender gráficamente la transición de Margarito. En todas sus obras e ilustraciones hay amor por la naturaleza, los animales y además parte de su vida, y de sus conocimientos del mundo desde que acabó con sus estudios en Milán enriquecidos por sus múltiples viajes a Sudamérica, Australia o Europa.

Es un libro excelente para todos los niños porque hay que ser la mejor versión que podamos ser pasando por encima de lo que esperan que seamos y rompiendo los moldes porque los verdaderos límites son los que nos ponemos nosotros. 

Lo puedes encontrar en AMAZON

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes