BEBÉ FRIKI

viernes, 6 de marzo de 2020

Creativas de Shackleton Kids

Aunque parezca mentira es muy necesario hablar del papel de la mujer en la historia para aprender del pasado. Estamos en un siglo maravilloso, la mujer está luchando por reclamar la igualdad y está siendo escuchada pero a lo largo de la humanidad esto no ha sido la tónica general. Muchas mujeres han tenido que ocultar su condición para triunfar en la pintura o en la escritura y por desgracia hasta hace muy poco tiempo esto ha seguido sucediendo. ¿Sabías que J.K. Rowling presentaba los manuscritos escondiendo que era mujer porque nadie quería publicarle los libros por este motivo? Podíamos estar viviendo ante un mundo sin Harry Potter solo por un convencionalismo social tan absurdo como que la ficción está en manos de los hombres pero como ella... Como ella hay cientos.


Desde Shackleton Kids han intentado acercar la imagen de personajes célebres (y otros más desconocidos) a través de su colección de Pequeños exploradores. En ella cuenta de forma concisa, en primera persona y muy visualmente la mayoría de los eventos que marcaron la vida de grandes personalidades de todos los tiempos, entre ellos Mary Shelley, Frida Kahlo, J.K. Rowling, Jane Austen, Marie Curie o Anna Frank entre otras muchas son algunas de las personalidades con nombre femenino que se han ganado un hueco en esta impresionante galería pero hay otras muchas que no son tan conocidas y que quizás no hagan que los niños sientan un gran interés.

Eso tiene un remedio en forma de libro maravilloso: Creativas.

Creativas recoge artistas, escritoras y actrices que han hecho historia seleccionados y escritos con mimo por Cristina Serret, periodista y licenciada en Dirección y administración de empresas. Colabora con muchos medios de comunicación y prensa escrita y digital. Además es una increíble escritora de libros de divulgación y guías de viajes.

 No podía estar en mejores manos este compendio de grandes artistas ilustrados por la empresa catalana Wuji House que colaboran en la colección de Pequeños Exploradores y otros trabajos increíbles.

La estructura del libro es super sencilla. Propone una línea cronológica y selecciona 18 personalidades de diferentes campos: pintura, escritura, danza, interpretación, canción, activistas... y las organiza en una línea temporal cronológica lo que ayuda a ver un poco la evolución del tratamiento de la mujer a lo largo de la historia. Esto hace que algunas de ellas compartan disciplina seguida pero también que podamos aprender de lo que pasó con la diferencia de los años de unas a otras.

Cada mujer tiene para ella cuatro páginas que sirven para hablar brevemente de su biografía y además recorrer grandes hitos de su propia historia o de los acontecimientos que las convirtieron en lo que son ahora. También incluyen su propia línea temporal para poder aprender de su vida y obra de forma sencilla y claramente visual.

La posibilidad de leer una persona al día, poder consultar determinados pasajes en concreto o recuperar algún pasaje cuando tengamos que hacer alguna tarea son algunas de las virtudes de Creativas, un libro que puedes leer de manera lineal, alterna o simplemente revisitarlo a placer. Un libro que no vas a dejar de leer con los peques por su mensaje y su belleza.

Lo encontrarás en AMAZON

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba