Museo Minero de Escucha. Teruel.

viernes, febrero 28, 2020
¿Has entrado alguna vez a una mina de carbón? Pues en el museo minero de Escucha puedes hacerlo. Se trata de una excursión muy peculiar que hará que los peques disfruten muchísimo, y los padres incluso más.  La cuenca minera de Teruel te deja hacer eso y mucho más ¿Te vienes?
 

La mina de Escucha estuvo activa durante mucho tiempo pero ahora se conserva solo como museo pero esto no quita nada de encanto a sus túneles. Bajar a visitarla es una experiencia. Nuestro primer consejo es que no dudes en reservar tu visita porque en temporada alta es complicado. Las entradas son limitadas. En el centro de visitantes te equiparán como un autentico minero con tus cascos y cinturones y te darán acceso a otro mundo, uno subterráneo.

En la entrada de la mina nuestra guía nosequipará para el descenso y luego nos dará las instrucciones para descender los 200 metros que nos separan de los túneles a los que accederemos en una autentica vagoneta. La experiencia es muy chula y emocionante. Por eso el acceso es tan restringido, tu entrada reserva un asiento en este tren al subsuelo.

La mina se puede datar, según los documentos que poseen, en torno a 1.850 y extraían azabache y lignito (un tipo de carbón). Después del descenso y siempre acompañados por el guía podemos recorrer sus túneles y a través de sus recreaciones comprender cómo era la dura vida del minero a lo largo de la evolución de la mina. Ver sus herramientas, sus utensilios, sus momentos de trabajo, su relax, los animales que usaban para ayudarlos en incluso, si tienes suerte, hacer una detonación y sentirte como un autentico minero.

Parte del encanto, y de lo autentico de la experiencia, es gracias a la profesionalidad y dedicación de tu anfitrión que te explicará toda la visita con mimo y adaptado a todas las edades. Y en cierta forma el llevar tu linterna y tu equipo de minero hace que la aventura sea completa.

Este museo es una manera ideal para que los pequeños descubran lo que era el trabajo en las minas pero también para que los mayores nos asomemos al pasado. Se trata, además, de un museo único en su especie, es uno de los dos únicos museos enclavados en una mina de carbón de Europa, el otro se encuentra en Alemania. Tenemos una oportunidad increíble que no podemos desaprovechar.

Después de este viaje al pasado no podéis dejar de visitar el museo al aire libro donde exponen utensilios, trenes y vagonetas que se usaron durante la explotación de la mina.

Además el bosque de fósiles vegetales es una maravilla y te ayudará a entender de manera excepcional lo que podrás ver en tu visita de Bosque Pétreo si te animas a ver esta sede de Dinópolis especialmente dedicada a los fósiles del mundo verde porque ... ¿qué es el carbón si no un fósil?

Con tu entrada puedes adquirir un combinado y visitar también a precio reducido el CIM Pozo Pilar que estuvo en activo hasta 1992 y que se encuentra a escasos kilómetros de la mina. La entrada/descuento sirve para toda la temporada.

Más info en : http://www.museomineroescucha.es/

Si te gusta compartelo

No os equivoquéis, yo escribo todos y cada uno de los post. Pero mi madre se empeña en ayudarme, corregirme y echarme la bronca porque dice que no quiere que acabe usando el teclado como los niños de hoy en día sin acentos y signos de puntación... Así que si hay algo mal la culpa es suya. Puedes mandarnos un Email a contacto@bebefriki.es

Cosas Parecidas

Siguiente
« Post Anterior
Previo
Post Nuevo »

PUBLICIDAD