miércoles, 27 de septiembre de 2017

#Hoyleemos: Los Tentáculos de Blef. Rabia

Ya nos vamos conociendo y sabéis que soy un poco cabezón. Bueno, un mucho cabezón. Y como tengo cuatro años a ratos además tengo problemillas para contener mi rabia y a veces monto algún pollo. Vale, una vez al día, a veces dos, ... ¡Ya! Que esto parece la terapia de Los Soprano.

Por eso a mamá le llamó poderosamente la atención la colección de Emonautas de Los tentáculos de Blef, en este caso el dedicado a la Rabia. Supongo que muchos no habéis oído hablar de ellos. Pues apuntar bien el nombre de la colección porque al menos a nosotros nos ha venido super bien. Blef es un bicho verde con tentáculos en al cabeza. Y en este volumen le han quitado su bufanda amarilla favorita. Podemos sustiruir eso por no dejarte más en el parque a jugar o no comprarte un calipo o cualquier cosa que te moleste en concreto. Blef se enfada mucho y sus tentáculos se ponen rojos de la rabia.


Más o menos lo mismo que nos pasa a todos y cada uno de nosotros. Pero Blef tiene ayuda para poder calmarse. Una vez superado el primer momento Blef empieza a visualizar su enfado, asumirlo y despedirse de él. Y en el proceso entiende que a lo mejor no puede conseguir la bufanda por un motivo y que no tiene sentido enfadarse o ponerse triste.

¿Tan fácil? Pues resulta que si. El libro se divide en dos partes. Una que es un cuento donde descubrimos a Blef y su enfado y otra llena de letras para los padres. En esa parte que se ha encargado de controlar mamá hay una guía para gestionar los enfados con ejercicios y trucos para poder controlar las rabietas y que se pasen antes. Visualizar el enfado y esas cosas.

En casa nos hemos puesto manos a la obra con el libro y llevamos un par de semanas trabajando sobre el tema. Y por increíble que parezca cuando mamá me ve enfadado me dice simplemente: "uyyyyy, que rojos tienes los tentáculos del Blef de tu tripita" y me da la risa. unas cosquillas y se para "la parte gorda" y empieza la negociación. Algo hemos mejorado y creo que ha ayudado mucho Blef.


Además  Emonautas tienen una página web llena de recursos on line gratuitos. Eva Clemente y Teresa Arias ilustran y escriben el libro desde un punto de vista terapéutico y con la guía pretenden que los enanos sean capaces de reconocer e identificar los sentimientos además de canalizarla de forma respetuosa y sana y que los padres adquieran los recursos para ayudar y mejorar las conductas derivadas de las diferentes emociones porque a parte de la rabia hay un cuento dedicado a la tristeza o al miedo. Podemos descargarlos y consultarlos cuando nos apetezca.

¿Por qué leemos Blef al menos cuando nos enfadamos una vez al día? Porque la capacidad de empatía y de frustración de los canijos a esta edad está desarrollándose y normalizar, canalizar y comprender lo que les pasa junto a ellos es importante. La rabia desaparece y se gestiona mucho mejor y el código de colores es una herramienta super útil para saber cómo me siento en cada momento. Hemos conseguido separar la rabia de la tristeza, cosa que hasta ahora era casi lo mismo y saber que la rabia hay que controlarla y calmar al Blef de la barriga.


Además los dibujos y los recursos en linea y en el propio libros es genial para poder trabajar de forma coherente cada vez que nos enfadamos y Blef es ya parte de nuestras conversaciones normales.

Os recomiendo que a partir de 3 años, para trabajar las emociones os paséis por la web y consultéis su catalogo. A nosotros nos han encantado. 



 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes