jueves, 13 de octubre de 2016

Mi niño pega

Soy el malo de la clase. Mi madre está traumatizada por este hecho, pero es así. Nadie quiere ser la madre del niño que pega, que muerde, que tira del pelo,... y menos aún cuando es todo junto.

Es una etiqueta fea pero es así. En un mes de clase he pegado, mordido, tirado del pelo... Cosas que nunca antes había hecho en casa ni fuera de ella. Tengo loca a la profesora y mi madre no sabe ya qué hacer conmigo. No llego a los cuatro y ya soy el terror del colegio. ¿Es pronto para que se preocupen?

Bien es cierto que en casa se está desdramatizando esto pero mami está preocupada y me da la chapa todos los días. Y son todos porque rara es la vez que lo viene una nota en la dichosa agenda diciendo lo majo que soy. Ha prometido que cuando acabe el curso en lugar de guardarla de recuerdo la va a incinerar para destruir las pruebas de mi pasado maltratador.

Estas semanas el telediario habla de niños que pegan, pero que lo hacen de forma brutal, de una niña que acabó en el hospital por su culpa y cosas parecidas. Y es que la delgada línea entre lo sádico y lo no normal se está desdibujando. Desde el principio intentando aplicar mucho el sentido común, el amor y el diálogo, pero con niños tan pequeños es complicado. Las repuestas a los comportamientos violentos no llegan y se le están acabando las ideas.

Y la verdad es que intenta ponerse en el lugar del niño que llega con el bocado a casa y la reacción es inexcusablemente sobre lo enfermos que están en la casa del niño en cuestión. Es decir, hay por ahí familias que deben pensar que somos los Manson. Seguramente si hubiera sido a la inversa, mientras el bocado hubiera sido no reiterado predominaría la cordura pero todos sabemos que hay padres que piensan que los niños que pegan (aunque sea con tres años) merecen la cámara de gas. Esto es un mensaje para todos ellos: Posiblemente, si la familia es normal, estarán viviendo esto como un autentico drama, no seáis tocanarices y echéis más leña al fuego. Si conmigo intentan usar la empatía y la paciencia tampoco viene mal un poco de eso en la otra familia.

Mi mami piensa que desde muy pequeño tengo que entender que la violencia, sea del tipo que sea, y aunque busque un bien ( en este caso que no me lleven al cole) no se puede tolerar así que se ha puesto manos a la obra con paciencia, diálogo y un poco de ayuda del kit de protección de Educo. Adaptar los contenidos no le es fácil pero la parte de educar las emociones está resultando bastante bien para ella. Básicamente ha comprendido el motivo de los mamporrazos (que es básicamente llamar la atención y que me lleven a casa que no me gusta el cole) pero seguimos intentando saber cómo seguir avanzando para solucionarlo.

El kit es para niños mayores, aconsejado para 6 años hasta los 9 y con una versión de 10 a 12.

Al menos gracias a eso entendemos las motivaciones de ponerme a repartir porrazos como si fuera Bud Spencer a mano abierta en cuanto se me descuidan. Aunque estamos aún muy lejos de la solución nos hemos puesto con ello porque la negación, el dejarlo pasar o delegar en los centros educativos es algo que está muy de moda pero no es lo correcto, aunque a veces en el centro no dan ninguna ayuda a los padres y la cosa se convierte en dramas auténticos, esperar una tutoría, buscar formas de solucionarlo por tu cuenta,... Mientras el problema persiste, e incluso a veces va a peor.

Si sospechas que tus pequeños pueden estar siendo acosados, o pueden ejercer violencia física o sicológica, si te preocupa algo que puedas ver en sus redes sociales,... cualquier señal de alarma es motivo para reaccionar. Tanto si es hacia tu peque como si es tu peque el que lo pueda hacer. Los niños a veces son inconscientes y necesitan un toque de atención y los padres con las nuevas tecnologías y las relaciones sociales actuales se pierden mucho, por eso la ONG Educo ha lanzado estos kits on line o físicos que te ayudan a prevenir, detectar y tratar problemas como el ciber bulling, abusos sexuales o comportamientos inusuales en tus hijos. Muchas pensáis que eso del Bulling os queda muy lejos, que es cosa de nenes más mayores, que son casos muy aislados, que los niños de ahora son responsables... por desgracia el bulling o acoso o la violencia con los menores, en cualquiera de sus aspectos (física, mental, abusos ... ) está muy presente en nuestro día a día. Las estadísticas dan mucho miedo por eso al menos tener acceso a opiniones de expertos y pautas de actuación ayuda.Os lo decimos nosotros que hace unas semanas jamás pensamos que tendríamos a un terrorista en casa.

Echa un vistazo en la web de EDUCO

Compartir:

1 comentario :

  1. Entonces, de momento no te vienes a Sitges con mamá, ¿no? Esperamos unos años por eso de no pillar ideas.
    Esto de las fases inesperadas tiene que ser una juerga. Estoy intrigado por saber en qué berenjenales se mete la pequeña padawan.

    ResponderEliminar

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes