lunes, 6 de abril de 2020

Los olchis en el castillo de Rabenstein. Ed. Lo que leo

Aquí una madre fuera de honda. ¡Lo que ha cambiado la literatura infantil y juvenil en estos años!. En mis tiempos mozos teníamos tres iconos y todos leíamos lo mismo, ya sabéis, un pirata, un cura, buscábamos a Wally… Pero ahora amigos, ahora los niños tienen una increíble riqueza a la hora de elegir lectura. Pueden elegir un tema que les agrade y encontrar tantas referencias que hacen que la lectura sea divertida y no un suplicio. Es una maravilla y abre un mundo de posibilidades infinitas. Hoy os vamos a hablar de Los olchis en el castillo de Rabenstein..


Los olchis nacieron en la cabeza se Erhard Dietl, un alemán que ha desarrollado parte de su carrera en literatura infantil y que además de escritor es dibujante. En Alemania es un autentico ídolo gracias a los olchis, una serie de libros protagonizados por una especie de bichos verdes, sucios y olorosos que viven en una charca maloliente, una mezcla entre ogros y orcos pero simpáticos. Él mismo crea sus aventuras y también les dibuja en todas ellas aunque también ilustra para otros autores y, por supuesto se dedica a hacer cosas super chulas como música. Y claro, además de los volúmenes de los olchis hay muchos otros libros de este autor que te pueden gustar como Lukas o El Valiente Teo.

¿Qué hace especial a los Olchis? 

Los olchis viven en un vertedero que les parece la mar de acogedor. Allí disfrutan de su día a día jugando con sapos y comiendo sopa de espinaca con calcetines viejos y nunca se saltan sus baños de basura. Es una vida apacible y feliz que de vez en cuando abandonan para vivir aventuras con Piratas, dinosaurios, o disfrutar de la navidad. En esta ocasión en uno de sus días normales en el vertedero aparece una niña. La pequeña se ha escapado de su excursión escolar para conocerlos y los olchis deciden unirse a su autobús y pasar la noche en el castillo de Rabenstein. ¡Un castillo! Eso es misterioso y fascinante y da un poco de miedo, ¿no?

Los olchis disfrutarán a tope de esta aventura y descubrirán que a veces las apariencias engañan y en el camino también harán que Greta, su nueva amiga, sea un poco más feliz. ¿Te atreves a acompañarlos?

Dónde encontrar a los olchis. 

Los olchis moran en la colección amarilla de Lo que Leo, la colección infantil de Santillana, y no sólo la aventura del castillo, también podéis ver en su catálogo Los olchis y el pirata negro y Los olchis en el país de los dinosaurios. El libro es especialmente recomendado para niños a partir de 6 años, son libros cortos con dibujos coloridos y capítulos cortos que favorecen la lectura por días para los lectores avispados que empiezan a seguir historias un poco más largas. Son un total de 5 capítulos.

Se compone de mucho diálogo, lo cual hace que sea muy divertido de leer para los mayores porque poner voces es todo un arte en el mundo de la lectura infantil pero además va un paso más allá y al final del libro puedes encontrar un juego donde con unas fichas y un dado puedes intentar llegar al castillo. No hay nada mas genial que los libros que ayudan a los niños a jugar con la historia.

Nuestra opinión. 

A mi los olchis me han caído bien, aunque eso de no lavarse y comer cosas asquerosas me tira un poco para atrás... cosa que al contrario ha fascinado al pequeño de la casa. La conexión con estos simpáticos y gamberros seres verdes ha sido inmediata y ha disfrutado mucho con su noche en el castillo. Al principio ha dudado sobre si la cosa iba a dar miedo pero en seguida ha visto el todo de humor y aventura y ha entrado en la historia a la perfección.

Es una apuesta segura para los que disfrutan leyendo cosas divertidas y comienzan con libros con un poco más de chicha. Serán unos personajes de esos que recuerden cuando sean mayores.

Es un libro de tapa blanda y formato bolsillo, ideal para casa y para llevar de vacaciones por sus dimensiones. Lo puedes encontrar en AMAZON. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes