#HoyLeemos : La mágia de una sonrisa: Libros con AR

jueves, noviembre 23, 2017
A mí me gusta mucho leer. Aún me leen pero reconozco las letras y me encanta saberme un cuento hasta poder repetir las frases enteras. También me gustan los libros interactivos. Tenemos varios en el móvil y los leo con soltura. Dejo que el narrador cuente y toco las piezas para poder hacer que los personajes actúen. Además suelen tener juegos y actividades paralelas que hacen que pueda ser muy autónomo. Eso siempre mola cuando tienes cuatro años.


Otro tema es la realidad que nos ha tocado vivir y es que los cuentos salen más allá del papel. Si, como lo oyes. En este mundo de realidades virtuales, de interacción global acabo d descubrir una cosa nueva. Yo los llamo los “cuentos mágicos” pero en realidad se denominan realidad aumentada. Es algo así como los Pokémon. Son aplicaciones que se usan para interactuar con los objetos que tenemos cerca, en este caso concreto con el propio libro.

La editorial Parramon tiene varias propuestas en este sentido, una de ellas es una colección de cuentos que ensalzan valores como la amistad, el positivismo, la paciencia y además saltan de sus paginas.

Lo primero que necesitas es la app en el móvil. Esta para iOS y Android y en la interfaz aparecen los tres títulos de la colección. Cuando estés leyendo el cuento y veas que hay un símbolo apunta con la cámara a la página y por arte de magia los personajes y objetos de la misma cobrarán vida y saldrán de sus páginas para jugar contigo. Es posible también tocar sobre ellos y hacer que realicen determinadas acciones. De ese modo se refuerza el mensaje del libro y los niños nos sentimos parte de la magia de leer.

He pasado más de una hora delante del libro, hasta que el móvil se ha quedado sin batería intentando saber si podía tocar a Martín dentro de la página o adivinando si había algún pop up escondido pero en realidad la magia del libro procede de la realidad aumentada.

Martín se ha levantado con el pie torcido. Todo se le da mal, le despiertan bruscamente, no quedan sus cereales favoritos, hay de comer pescado en el cole, se enfada con los amigos... y claro luego sus padres también se enfadan con él porque se ha portado fatal. Pero por la tarde el bisabuelo le enseña una cosa maravillosa: el poder de la risa. Una risa contagiosa que hace que todo lo malo, si lo leas de otro modo, se convierta en divertido, o al menos pase mejor.


Así que Martín sale de cada pagina para enseñarnos que los padres cascarrabias te hacen sentir pequeñito pero que si te ríes también consigues que los demás se animen y es mejor que te feliciten que que te echen la bronca.

Las ilustraciones son muy monas, me recuerdan a la animación belga de la última época (si, que uno ya lleva varias ediciones en festivales de cine infantil, ¿vale? ¡Tengo criterio!) y la historia se ve realzada , textualmente, con un mensaje positivo y un extra que te permite poder jugar con lo que sale de las páginas.

Me ha encantado esto de la realidad aumentada. Creo que es el futuro aunque ya es muy presente. ¿Os animáis a jugar y leer con La magia de una sonrisa? Recuerda que también puedes ver cobrar vida El erizo que no quería pinchar y Medusa se ha vuelto a enfadar


Más info: http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02764

Si te gusta compartelo

No os equivoquéis, yo escribo todos y cada uno de los post. Pero mi madre se empeña en ayudarme, corregirme y echarme la bronca porque dice que no quiere que acabe usando el teclado como los niños de hoy en día sin acentos y signos de puntación... Así que si hay algo mal la culpa es suya. Puedes mandarnos un Email a contacto@bebefriki.es

Cosas Parecidas

Siguiente
« Post Anterior
Previo
Post Nuevo »

PUBLICIDAD