martes, 25 de octubre de 2016

Cómo hacer un calendario semanal casero

Desde que empezamos el colegio una de las cosas que llevamos fatal en casa es saber el día en el que vivimos. Ahora es una constante preguntar si hay cole o si mamá y papá trabajan. Y ya de paso si es el último día de cole antes del deseado fin de semana. Como ya contamos con mucha fluidez hasta el 10 hemos encontrado una forma fácil, sencilla, manipulable y sobre todo muy económica para elaborar un calendario semanal y no volvernos locos. No es el más bonito del mundo porque usamos las cosas que teníamos por casa pero nos vale. Sabiendo la cantidad de madres manitas que hay por ahí seguro que pueden hacer cosas super chulas.

Os lo contamos paso a paso.

Seleccionamos los materiales:
  • 10 pinzas de la ropa, de las de madera.
  • Goma Eva o cartón duro
  • Una troqueladora (pero lo puedes hacer con tijeras si te ayuda mamá y si es creativa seguro que queda muy molón)
  • Rotuladores y tampones para decorar
  • Pegamento de plastilina (de ese que se moldea y pega para que pudiera hacerlo yo)
  • Un lacito que andaba por casa
  • Un gancho


Primero troquelamos o recortamos la goma Eva o el cartón elegido. Usa dos colores, uno para los días de clase y otro para los festivos. Elabora algún extra para las fiestas (nosotros hemos hecho hasta cinco por si las moscas también llamadas Semana Santa y Navidad ).


Una vez troquelados hemos decidido escribir unas cosillas. Mamá ha puesto el número de día de la semana y el nombre. Y luego me ha dejado pintar lo que he querido, aunque me ha explicado cosas como que los lunes hay natación (así que he pintado agua), los miércoles gimnasia... y así lo hemos ido decorando para que pueda saber qué toca cada día de un vistazo.



Después los hemos fijado a las pinzas con el pegamento especial, son como plastilina que al modelarlo se queda pegado. De forma que no mancha, no es peligroso y además permite participar en todo el proceso. Como es fácil me ha dejado modelar y pegar a mi. Por supuesto hay formas mucho más efectivas para pegar como usar silicona o pegamentos de contacto pero la idea es que lo elaboren niños de tres años sin riesgo.



Nos hemos ido a la puerta de casa, que es donde vamos a poner la obra de arte, y colocamos el gancho donde hemos puesto el lazo después de hacer un agujerito.

Y después hemos colocado las pinzas en orden.

Cada día después del cole se mueve la pinza abajo y así puedo contar los días de sufrimiento que quedan.

Mamá tiene las piezas verdes - festivas - y las coloca al principio de semana cuando reiniciamos la cuenta el domingo.

Fácil, sencillo y encima con cosas que teníamos por casa.

El objetivo era simplemente tener la capacidad de saber qué día es (aunque no sepamos los días de la semana) y poco a poco manejar la distribución del tiempo. Al ser semanal es sencillo y lo entienden divinamente. Al ser manipulativo los manejan y sienten interés, y encima al hacerlo con ellos saben perfectamente interpretar cosas como las actividades del día o los colores de los días de cole y los festivos. 

¿Vosotros tenéis un calendario molón? ¿Cómo lleváis el paso del tiempo con los más canijos? ¿Os animáis a compartir algún truco casero para llevar mejor la "contabilidad semanal"?

¡¡Somos todo oídos!!
 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes