martes, 1 de agosto de 2023

Olivia Mars, el poder de los bichos raros. Un nueva saga de Isabel Álvarez

El mundo de los superhéroes siempre han sido una fuente de inspiración y entretenimiento para jóvenes y adultos por igual Por algo conectan con los más pequeños y se han convertido en todo un subgénero en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Un gran a cierto es que sus protagonistas son cada vez más jóvenes conectando con toda la generación, sus problemas y sus inquietudes. De esta forma es muy normal ver como la magia, las aventuras y los súper héroes copan los libros más vendidos. Es decir, es una apuesta segura. Isabel es una vieja conocida porque además de saber conectar con los niños consigue algo maravilloso: sintoniza con los niños a través de lecturas amenas, divertidas y , permitidme añadir, muy bien escritas. Por eso nos hace especial ilusión hablar de su nueva saga tras Maya Erickson que vuelve a estar disponible en Amazon para su compra y que trae muchas sorpresas como sus famosos “Easter eggs” ara os lectores pero también un buen puñado de personajes con los que simpatizaréis desde el primer momento y una lectura que recordará a una versión más infantil de Stranger Things y que promete muchísimo. ¿Os animáis a descubrir más?

Apuesta por fomentar la lectura

Para los que tengáis lectores “vaguetes” en casa os recomendamos acercaros a los libros de Isabel. No sólo este, también su anterior saga os vale, por varias razones:  la combinación de acción y aventura con gráficos atractivos suman interés al sentirse atraídos por las emocionantes narrativas, los niños desarrollan el hábito de la lectura y mejoran su comprensión lectora porque disfrutan al descubrir las aventuras de sus páginas pero también porque mide perfectamente la duración de cada capítulo dejando siempre el Cliffhanger por todo lo alto (incluyendo los finales de sus libros que siempre avanzan una nueva aventura).

En Olivia Mars encontramos de nuevo valores morales y éticos. Los niños pueden aprender sobre la importancia de hacer lo correcto, la justicia, la empatía y la responsabilidad al ver cómo los superhéroes toman decisiones difíciles en sus aventuras. Todos sabemos desde hace tiempo que un gran poder conlleva una gran responsabilidad pero también que los grandes héroes surgen de las situaciones más difíciles. 

Además Isabel apuesta siempre por el empoderamiento y autoestima: Los superhéroes son ejemplos vivos de cómo enfrentar desafíos y superar obstáculos. Al leer sobre sus hazañas, los niños pueden sentirse inspirados y empoderados para enfrentar sus propios problemas y creer en sus capacidades y más aún cuando normalmente confía sus protagonistas a chicas poderosas con las ideas claras, inteligentes y autosuficientes. Ya lo hizo con Maya y lo repite con Olivia, eso sí, siempre ayudada por sus amigos como apoyo en sus aventuras. 

Lo que nos lleva al trabajo en equipo: Muchas historias de superhéroes involucran colaboración y trabajo en equipo para derrotar a los villanos y resolver problemas. Estos libros enseñan a los niños la importancia de trabajar juntos y apoyarse mutuamente para lograr objetivos comunes. Quizás la épica de los poderes o los enfrentamientos más llevados al límite fuera de las situaciones cotidianas ofrecen otra forma de enfrentarse a la lectura lúdica. Es decir, apuesta por la imaginación y la creatividad de las mentes que lo leen que son capaces de, con unas pinceladas crear un mundo muy visual, cercano a lo que han consumido en su lenguaje audiovisual que reconocerán. Marian Bruno usa el estilo más clásico de los cómics para ilustrar esta maravillosa aventura creando un resultado simplemente redondo. 

El libro: Olivia Mars. El poder de los bichos raros

Olivia se muda a un pequeño pueblo con su padre. Le han ofrecido un trabajo y la oportunidad de empezar de cero. Pero ella no está muy dispuesta a hacerlo de nuevo. Por suerte o por desgracia no tiene más opciones y comenzar en el nuevo instituto le hará conocer un nuevo amigo y muchos enemigos. Superar sus miedos y enfrentarlos es un tema recurrente en la primera parte, una sensación que pueden reconocer los niños que empiezan en un lugar nuevo o en una etapa diferente. Pero no todos tendrán que descubrir que poseen un tremendo poder que desconocían. Olivia tendrá que aceptar todos esos cambios pero también descubrir muchas cosas de su pasado que le llevarán a enfrentarse a su futuro. 

Aceptando la narrativa al más puro estilo americano que tanto agrada a los canijos y con algunos detalles que cautivarán a los que hemos crecido con las películas de pandillas y superhéroes tiene suficiente adrenalina y misterio para dejarnos con muchas ganas de más. La única pega que le puedo poner es que me ha dejado con ganas de más, sobre todo tras leer el capítulo extra que nos da pistas de hacia dónde irá la siguiente aventura. 

Ideal para niños de entre 8 y 12 años (y si sois listos para sus padres). 


Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes