martes, 11 de julio de 2023

A toda pastilla, la tierna historia del lobo que cuidaba a un conejo

 Un cómic con persecuciones, acción, aventura, amistad, compañerismo, cariño, mimo y cáncer. Sí, he dicho cáncer. Y es que Josephine Mark arranca con un cómic infantil con la dinámica clásica y personajes sencillos pero sin miedo a abordar un tema al que, por desgracia, los peques les queda ya cerca. Una curiosa obra que me ha emocionado, me ha hecho reír y llorar. ¿Quieres descubrir un poco más sobre este peculiar pacto? Pues hazte con A toda pastilla de Astiberri. 


La autora: Josephine Mark

Josephine Mark (1981, Naumburg) estudió educación cultural y mediática en Merseburg, creando portadas de álbumes, carteles y folletos para grupos y proyectos de estudiantes. En la actualidad trabaja como ilustradora, dibujante y diseñadora gráfica. Desde 2004, publica viñetas en su blog puvoproductions.com, que luego se recopilaron en un libro. Su primer cómic Murr se publica en Alemania por Zwerchfell en 2021. En 2023, Astiberry publicó el road comic A toda pastilla, por el que Josephine Mark fue seleccionada como finalista del prestigioso Berthold Leibinger Comic Award 2022 y ganó el Max & Moritz Prize for Comics en Erlangen Hall 2022. Sus historias son casi siempre humorísticos y, a menudo, reflexivos, tocando la filosofía de la vida cotidiana y los problemas sociales. Josephine Mark vive y trabaja en Leipzig.


Pero hay algo más que tenemos que saber de Josephine para encarar A toda pastilla. Y es que su contacto con el cáncer hizo que crease esta deliciosa novela gráfica destinada a público infantil donde además de una quimioterapia pasan muchísimas cosas más. Y es que tiene la habilidad  de funcionar como un cómic para peques con 6-8 viñetas por página y bocadillos de diálogo tradicionales pero llega a un público adulto por la sencillez y mano al tratar tantos temas de forma delicada y sin sermones. 


El libro. 

La historia comienza en un hospital en el bosque donde los animales están siendo tratados de sus dolencias. Un pequeño conejito está conectado a un gotero y escucha la interminable lista de efectos secundarios de su tratamiento. No cabe duda de lo que le pasa. Cerca un lobo se recupera de un encontronazo con los cazadores cuando son atacados de nuevo. Una casualidad hace que el lobo y el conejo se vean unidos de forma irremediable. Porque todos sabemos que una promesa es sagrada y no se puede romper. Así que estos dos animales tan diferentes emprenderán una loca huida por carretera en un road trip que les hará conocerse un poco más y quererse y cuidarse mutuamente. 

Debajo de esta tonelada de valores donde no podemos dejar de nombrar la permanencia al grupo, la sociabilidad, el cariño, la empatía, el compromiso y una buena lista más, tenemos un cómic que además de tener un contenido precioso posee una forma exquisita. Colores cuidados, fondos super trabajados, personajes divertidos y atrayentes y un mimo en el detalle que va desde la portada con el pelo del conejillo plateado surcando la página hasta la "escena post créditos" de la novela gráfica.

Posiblemente sea uno de los cómics que más me ha emocionado este año y no podemos dejar de recomendarlo pese a lo duro el tema que trata y que sea tan poco usual toparse con él en la literatura infantil. 


Ficha del libro: 
Edad recomendada: A partir de 9-10 años aprox. 
Número de páginas: 184 páginas 
Material: tapa blanda, color. 
Editorial: Astiberri 
Autoría: Josephine Mark



Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes