jueves, 24 de noviembre de 2022

A mi rollo con… la colección para afrontar la adolescencia con humor de Larousse

Si muchas veces los escritores de literatura infantil y juvenil nos resultan desconocidos totalmente esta vez traigo buenas noticias. Una de nuestras favoritas se ha lanzado a ilustrar una colección de novelas que se van a convertir en un manual de uso para los preadolescentes de vuestras casas porque Perdita Parker se ha unido a Víctor Romero y Arola Poch para adentrarse en los recónditos mundos de los cambios físicos y en la tecnología en unos manuales que podéis disfrutar tanto peques como mayores. 


A mi rollo con… mi cuerpo y mis emociones.

El paso de la niñez a la adolescencia da mucho miedo. Pero os voy a contar un secreto, lo da para los niños pero también a los adultos. Así que tener una audita siempre está bien. Pero algo que sea realista, que llame a las cosas por su nombre y ponga en palabras las problemáticas reales que surgen cuando empiezan a convertirse en hombres y mujeres. Es un camino tortuoso donde muchas veces no dejan ayudar pero para eso siempre se puede tener a mano un buen libro, mucho mejor que un colega igual de desubicado. Así que si pensáis que estamos preparados para leer algo con penes y vulvas ¿Por qué no empezar con A mi rollo con mi cuerpo y mis emociones ?

Es muy razonable establecer que este volumen se centre no sólo en los cambios físicos, también en los mentales. Y es que las hormonas no sólo son responsables de los cambios locos en el pelo, los pechos, el cuerpo o la menstruación. También son el catalizador ideal para que los chavales se cortocircuiten. Pero ¡es que tienen razón! El cuerpo está muy loco y siempre saber el motivo está bien, reafirmar el problema y buscar la solución también así que descubramos los motivos por los que las cosas que antes molaban dejan de hacerlo, porque los amigos sustituyen a los padres o acabar con los dichosos cambios de humor. Y si lo leen ellos y lo entienden también nos viene bien a nosotros el recordatorio. Leer este libro significa reencontrarse con una adolescencia lejana y bastante diferente a la que hemos vivido. 

Arola Poch es psicóloga, comunicadora y sexología. Nacida en Barcelona pero viviendo en Málaga quiso ser muchas cosas pero al final encontró en la psicología una manera de avanzar hacia la divulgación y la educación ¡Y de qué manera! Con varios libros a sus espaldas este es el que se dirige al público más joven y su objetivo es el mismo que con los mayores: que lleguen a descubrir, comprender y disfrutar de esta etapa tan confusa. Yo, después de leerlo creo que lo logra, y más aún con el toque de humor que le dan las ilustraciones de Perdita Parker. 

A mi rollo con… mi móvil y mis redes

Victor Romero es un tío muy listo. Podíamos enfocar de muchas formas el contenido de este manual pero su decisión es bastante inteligente. Si vamos a decir cómo ser responsable con una red social, No deberíamos antes saber qué es una red social? ¿Y si vamos más allá? ¿Qué es un móvil y cómo se desarrolló la tecnología que tanto nos obsesiona? 

Durante la primera mitad del libro asistimos a una clase magistral de informática donde repasamos los grandes avances de la informática hasta la capacidad del ser humano de meter un ordenador personal en algo tan pequeño como un teléfono. Y cuando nos maravillamos por tal alarde técnico pasamos al siguiente paso ¿Qué hacemos con él?

Las redes sociales son la forma de comunicarse de los adolescentes. Sin un móvil sus relaciones interpersonales se van a la porra. Es más, a veces conocen más a personas que no han visto jamás que a las que tienen al lado. 

Este mecanismo de comunicación es un arma de doble filo porque son novatos en eso de relacionarse y a veces los anonimatos de la red juegan malas pasadas. Eso y la poca experiencia en la vida hacen que para mí el capítulo 5 sea imprescindible con un poco de salsero, hablando de filtros, influencers, o las funciones de cada red social. Pero no se deja un paseo por los videojuegos o el futuro de la tecnología. Un completo vaya. 

Esta vez el texto lo firma Víctor Romero, informático y divulgador afincado en Silicon Valley y suponemos que un señor pegado a su móvil.

Perdita, We love you

Y hemos empezado  todo esto dando por supuesto que todos conocéis a Perdita Parker. Si no es así se trata de una ilustradora con una gran pasión por contar historias y una dosis de humor bastante bruta. ¿Su punto fuerte? El punto de vista femenino y feminista, un enfoque siempre constructivo, algunas gotas de mala baba y muchísima perspectiva. ¡Ah! Y por supuesto kilos y kilos de humor. Podéis comprar de ella desde ilustraciones a complementos y es una habitual ilustrando maravillas como estas que nos propone Larousse.

Deseando conocer los siguientes títulos de esta colección. La cosa promete y mucho.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes