BEBÉ FRIKI

jueves, 27 de octubre de 2022

¡Aventureros al tren! El mejor juego de estrategia para una partida en familia

Conocí este juego una tarde lluviosa en Londres. Ni siquiera era la edición normal, la americana, porque hay muchas ediciones, de países, ciudades,... la cuestión es que los psicópatas de los juegos de mesa que me enseñaron a jugar tenían tableros muy divertidos y echamos una partida que siguió a otra y luego a otra más y así hasta la noche. Más adelante sacaron una versión móvil con su título original: Ticket to ride. Aún lo tengo instalado y lo usaba continuamente cuando viajaba en metro y no había conexión. Con esto vengo a hacer una introducción poco ortodoxa sobre uno de los mejores juegos de mesa a los que he tenido la oportunidad de jugar y que quería en mi estantería desde hace tiempo. Ahora que la criatura tiene edad ya podemos echar nuestras partidas y disfrutar como enanos de viajes virtuales y me gustaría compartir esa experiencia con vosotros porque con lo de los juegos de mesa pasa un poco como con la vida en general, no sólo es un juego genial, sino que además durante sus partidas siempre pasan cosas guays y si tenéis pensado hacer un regalo o aumentar la ludoteca en casa es una opción que deberías tener muy en cuenta. Te vamos a contar todo para que disfrutes de Aventureros al tren Edición Europa. 

El juego

No os asustéis pero el juego de Aventureros al tren es un juego de gran formato pero de juego super sencillo. Posee muchísimas piezas, cartas y un tablero de dimensiones bastante épicas. El tablero depende de la edición del juego. nosotros jugamos con la edición de Europa aunque la más popular es la americana. Para niños más pequeños es más cómodo porque tienen más localizados los países que los estados americanos, las cosas como son. También hay ediciones muy locas con diferentes países más pequeños. 

Contenido

1 Tablero con las rutas ferroviarias de Norteamérica
240 Vagones de tren de colores
15 estaciones (3 de cada color)
158 Cartas de Vagones
46 Billetes de Destino - 40 normales y 6 largos
1 Carta de Resumen de Reglas
1 Carta e premio a la ruta más larga
5 marcadores de madera de pubntuación
1 Libro de instrucciones (incluido en español)


¡Aventureros al Tren! Es un juego ideal para jugadores veteranos y sencillo para nuevos jugones. Además es un juego muy familiar por lo que seguro que le dais muchísimo uso. Ganó el premio  internacional Spiel des Jahres. Además, pese a que parece un poco complicado al principio en realidad es super sencillo y se puede aprender a usar de forma muy sencilla. 

Creado por Alan R. moon.

Datos del juego

De 2 a 5 jugadores.
A partir de 8 años de edad.
Duración de la partida de 30 a 60 minutos.


Preparación de la partida

Se monta el tablero y se reparten los vagones del color que corresponde a cada jugador. Se dan todos los vagones porque son los que marcarán el fin del juego. Además se preparan los mazos de cartas que son de dos tipos: los vagones y los destinos. 

El objetivo del juego es completar con vagones los diferentes recorridos de las cartas que se reparten.

- Se reparten 4 cartas de vagones a cada jugador. 

- Se colocan 5 cartas del mazo hacia arriba y se deja el mazo.

- Se reparte un largo recorrido a cada jugador y 3 recorridos normales. 

- Se coloca en la mesa con el resto el mazo restante y deja a mano la carta de las reglas. ¡Ya podemos empezar a jugar,

- Cada jugador tiene tres estaciones y sus vagones de color. 

Cómo se juega

El objetivo es conseguir hacer una ruta completa. Para ello debes reunir tanto s vagones del color de la ruta del tablero como sean necesarios. Para conseguirlo en cada turno se puede hacer UNA SOLA ACCIÓN que puedes elegir entre: 

- Robar cartas de vagón. Coger dos cartas de las descubiertas o solo una si quiere una locomotora multicolor. 

-Cubrir un recorrido. Bajando tantas cartas del mismo color como vagones tenga el recorrido.

-Robar billetes de destino: Se roban 3 billetes y te puedes quedar con 1, 2 o 3, no vale devolverlos todos. 

-Construir una estación. Se construye usando una carta de tu color. Para la segunda dos cartas y 3 para la tercera. No es obligatorio, si conservas estaciones te darán 4 puntos por edificio al final de la partida. Eso sí, si las has construido puedes usar el recorrido de otro jugador para hacerlo tuyo. 

Cosas nuevas: Los túneles y los ferris son nuevos y tienen condiciones especiales. Sólo para jugadores avanzados o niños más grandes. 

¿Quién gana?

Gana el que tenga más puntos y se puntúa con longitudes de recorrido según la tabla. Además se suma o resta en función de las estaciones que conserves (+4 por edificio) , el recorrido más largo (+10) o y sumas o restas las cartas de recorrido que no se hayan completado tantos puntos como indique la tarjeta. Sumado todo en el tablón sabremos quién ha ganado la partida. Lo divertido es que revelar los billetes completados puede dar la vuelta totalmente a la partida.

Nuestra opinión

Yo no puedo ser imparcial porque me encanta este juego. Me parece que tiene una mecánica super simple y es muy visual. Además es bastante rápido por lo que las partidas son muy manejables a pesar de lo aparatoso de su tablero y sus piezas. Además es francamente bonito en cualquiera de sus ediciones. El tablero vintage, las locomotoras y vagones… todo hace que sea una maravilla jugarlo. 

Recomendadísimo a partir de los 8 años y sin límite de edad por arriba. ¡Lo disfrutaréis como enanos!

Además recuerda que con el juego tienes un código para canjear la versión on line que es muy divertida, y puedes usar para jugar a distancia con tus amigos.

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba