BEBÉ FRIKI

jueves, 29 de julio de 2021

El nacimiento Del Río Cuervo (Cuenca) con niños.

Seguro que muchos habréis visto fotos del nacimiento Del Río Cuervo. Es uno de los monumentos naturales más visitados de Cuenca y por sus peculiares saltos de agua, cascadas y por las rutas sencillas es uno de los entornos más recomendables para visitar en familia ya que los senderos y rutas no tienen mucha dificultad. Si pasáis por allí no dejéis de hacer una parada porque merece mucho la pena.

Nosotros completamos la visita a  Castilla-La Mancha después de visitar el MUPA y La ciudad encantada. fue un día completito pero si lo queréis tomar con calma hacer noche es una o piñón excelente para ir sin prisas.

No es un secreto que hacemos rutas muy básicas y preferiblemente sin mucha dificultad por lo que este sendero era ideal para nosotros aunque si sois experimentados podéis optar por otras rutas a la vera del Río Cuervo o las piscinas naturales que ofrece la zona si hacéis la visita en primavera o verano. esto nos lleva a la primera pregunta… 

¿Cuando visitar el nacimiento del Río Cuervo? 

La respuesta es que cualquier fecha del año es buena pero se recomienda evitar la época de mucho frío porque puede ser peligroso y muy resbaladizo. 

La ruta transcurre con mucha sombra gracias a la cantidad de pino silvestre de la zona pero no sólo pinos, tambalean sabinas, acebos, tilos o arces ayudará a hacer un camino más agradable. Y por si fuera poco la comunidad de orquídeas de la zona supera las 19 especies. 

¿Cómo llegar?.

 Se trata de un paraje natural de acceso libre y gratuito con parking en la zona de acceso. Además la primera parte del recorrido de unos 300 metros es totalmente accesible para minusválidos. Después hay varios caminos desde la cascada que ya contienen escaleras y zonas más complicadas (pero fáciles para novatos)

Para llegar tenéis varias opciones en función de donde vengáis:

- Desde Cuenca: CM-2104 ó CM-2105, y CM-2106.

- Desde Valdemeca y Beteta: CM-2106.

- Desde Teruel: CM-2119.

Rutas recomendadas para la visita

Existen tres caminos principales, el más habitual es el recorrido circular de kilómetro y medio que recorre las cascadas y llega al nacimiento, cosa que resulta muy curiosa a los más pequeños. Tenéis que seguir el cartel de Nacimiento Del Río Cuervo. Tras la cascada hay varios tramos de escalera y termina en una pequeña pasarela que permite ver la hendidura en la roca de la que nace el río. Hasta la cascada es totalmente accesible

Para ver los humedales podéis seguir el Sendero de la Turbera, el desvío se encuentra un poco antes de llegar al nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.

Para los expertos tenéis el sendero del Pinar de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera.  Su principal aliciente es ver las vistas sobre la zona. Pero no es la única, existen hasta 11 senderos en la serranía que pueden hacer las delicias de los marchantes.

Consejos para la visita con niños

Es una zona preciosa para visitar con los peques porque no todos los días se puede ver el nacimiento de un río. Y el nivel de dificultad es bajo por lo que no necesitáis ninguna equipación especial más allá de calzado cómodo y agua. Si vais en invierno especial cuidado con las bajas temperaturas de la zona y con el calzado específico. Si decidís hacer una ruta larga es ideal porque hay sombras constantes y podéis hacer pícricas o paradas para disfrutar del recorrido.

Más info: http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54875/descripcion/

Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba