BEBÉ FRIKI

viernes, 28 de mayo de 2021

Me han hackeado mi cuenta de instagram. ¡Cuidado con estas estafas!

 Vamos a empezar por el principio. Puede que hayas llegado aquí porque crees que puedes estar intentando ser hackeado o puede que ya hayas sufrido el ataque en este post queremos recopilar las estafas más habituales para que las detectes y las evites o sepas lo que hacer si ya has caído en ellas. Te adelanto que si ya has picado la recuperación de tu cuenta va a ser muy complicada o casi imposible. 
Lo primero de todo tened en cuenta que lo principal es que recordéis que no debéis dar datos nunca y que una de las formas más habituales de caer en las trampas son las páginas clonadas así que aunque parezca que la web sea legítima actuad con mucho cuidado no os dejéis llevar por las prisas o la angustia por perder vuestra cuenta de Instagram y simplemente ante la duda es mejor dejar pasar los mensajes tanto de reclamaciones amenazas o incluso sorteos donde no habéis participado. Un uso responsable de internet empieza con vuestro manejo de las redes sociales. 
Fíjate en el candado de seguridad de la web y en el nombre. No hagas nada fuera de la app

1. La estafa del Copyright
Muchos estáis contactando en el post sobre bloqueos en Instagram pensando que tenéis problemas por haber incumplido las normas pero en realidad habéis caído en la trampa del mensaje directo. Instagram no se comunica a través de este medio para ninguna reclamación. En este caso envían mensajes Directos e inglés o español indicando que e han violado las normas de Copyright y una marca ha elevado una reclamación. A partir de ahí solicitan una serie de datos para evaluar la información y que no se proceda al cierre de la cuenta. Las cuentas de origen son: 
@instagramforcopyrights
@fbcopyrightreport
@copyrightcontactfor
@copyrightmediahelpcenter
Entre otras muchas que van creciendo por segundos. Todas usan el logro oficial de Instagram pero no son cuentas reales. Incluso se han detectado cuentas con el Check azul así que mucho cuidado con ellas. 
Este es un mensaje tipo: 
¡Hola, usuario de Instagram!¡Infracción de copyright! Se detectó una violación de derechos de autor en una publicación de tu cuenta. Si crees que la infracción de los derechos de autor es incorrecta, debes enviar tus comentarios. De lo contrario, tu cuenta se cerrará dentro de las 24 horas. Puedes dar tu opinión desde el siguiente enlace. Gracias por tu comprensión.
Formulario de derechos de autor: 
instagramhelpnotice.com/ 
http://lnstagramhelpmedia.c1.biz/ etc

Su procedimiento es simple envían un enlace externo para que completes un acceso a Instagram desde una web idéntica, pero que no es autentica, de esa forma consiguen tus datos de acceso porque se los proporcionas tú mismo. En algunos casos también solicitan datos como email o numero de teléfono para garantizar un acceso mas sencillo incluso violando la verificación en dos pasos. En cuanto reciben esos datos la cuenta cambia de contraseña email y a veces de nombre y es muy complicado recuperarla. 
3. Premios
Durante las últimas semanas se ha dado mucho este tipo de engaños. Se trata de Dos estafas diferentes pero muy habituales por la cantidad de información que consumimos de este tipo. en el caso de los premios no cuentas clonadas que se parecen a las originales. Verifica siempre que sea la de verdad aunque en ocasiones es muy sutil un punto una barra que no tenían... Lo más sencillo es ver s sigues a esa cuenta o verificar el número de seguidores y seguidos si no te cuadra no abras siquiera el mensaje. Si verificas la cuenta contacta con la autentica persona para informarle de su existencia y procede a la denuncia. 
Suelen pedir datos para el envío de premios en estos casos pueden perseguir hacerse con tu cuenta pero también se han dado casos de personas que han dado sus datos bancarios para la recepción de premios. NUNCA se solicitan datos personales por aporte de influénciense o marcas más allá de las direcciones de envío o número de teléfono. Tened mucho cuidado 
3. Colaboraciones
En el caso de las colaboraciones son algo más elaboradas. Se recibe un email normalmente y al acceder al link para la colaboración te envían de nuevo a una página clonadla para logarte en Instagram. Siempre que los loggins no sean dentro de la app desconfiad. Al éter los datos de acceso has dado tu cuenta a los ciber delincuentes y por tanto como en el caso anterior modificarán todos tus datos de foca que la recuperación es prácticamente imposible. Ha sucedido a cuentas muy longevas y gente que se dedica al mundo de internet por lo que tened en cuanta que nadie está libre de estas acciones. Normalmente las cuentas con Check proceden de cuentas que eran legitimas y han sido robadas con estos métodos. 
4. La insignia azul
Para conseguir la insignia azul es necesario llegar a uno estándares de calidad y número de seguidores brutales. Se solicita desde tu propio perfil y siempre que lo hagas tú. No te van a ofrecer la verificación desde Instagram por muy guay que sea tu perfil. Es cierto que para obtener la verificación hay que aportar determinados datos pero siempre de forma segura y teniendo en cuanta que es por petición propia. De esta forma algunos ciber delincuentes envían mensajes directos diciendo que tu cuenta cumple las condiciones para ser valorada como cuenta verificada y que puedes optar a la preciada insignia azul a traviesa de la solicitud de un formulario que te lleva, de nuevo, a una página externa de clonación de contenido. 
Si recibes un mensaje de alguna de estas cuentas no contestes bloquea y denuncia directamente: 
@verifiedbadges.center
@verifiedbadgenoticeteam
@igsupportservices
Y muchos más que están siendo modificados o creados cada día. 
Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que es posible que si tienes activa la verificación en dos pasos pueden intentar hacer una cosa a la que no estamos acostumbrado se trata de contactar vía whatsapp fingiendo ser el soporte técnico de Instagram y pidiéndote el código que “van a mandar a tu teléfono”NUNCA DES TU CÓDIGO DE VERIFICACIÓN A NADIE y si no has entrado en un sitio que te lo hayan pedido tampoco lo introduzcas en webs ajenas o fuera de la app. Si conocen ese número tienen acceso total sobre la cuenta gracias a las informaciones que les has dado en tu cuestionario. 
Una vez perdida tu cuenta por estos medios es muy posible que no sepas nada de ella. Los nuevo procesos de Instagram de verificación y devolución de cuentas están siendo un desastre por lo que reclamar es bastante absurdo. Te recomendamos que empieces de Evo tu andadura pero pueden suceder más cosas como que si recibas un email o una llamada requiriendo un pago en metálico o en forma de fotos intimas. Eso es chantaje. No debes hacer nada de lo solicitado. En condiciones normales recomendaríamos la denuncia pero la verdad des que va a servir de poco. Simplemente ten cuidado, sospecha de cualquier acción que no hayas realizado tú cambia de forma periódica tus dato de acceso y ante cualquier duda nunca respondas mensajes directos o emails sospechosos. Se han demostrado que las cuentas que crean son muy similares a las de Instagram como : mail@theinstagram.team o info@theinstagram.team , si dudas no escribas. 


Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba