BEBÉ FRIKI

lunes, 14 de septiembre de 2020

Kit anti coronavirus para el colegio

Lo de volver este año a las clases está siendo una autentica odisea. Muchos estáis corriendo como pollo sin cabeza buscando la mejor forma de regresar a las aulas sin correr más riesgos de los estrictamente necesarios. Cada cole manda un protocolo diferente y muchos nos hemos tomado la libertad de implementar medidas extras o incluir alguna cosa que nos parece útil para que los peques vayan a las aulas con un poco más de tranquilidad. Os contamos un poco en qué consiste nuestro kit anticovid y las medidas que hemos tomado para que los peques no sufran más riesgos de los estrictamente necesarios.


1. La mascarilla HOMOLOGADA.

Digo mascarilla pero debería decir mascarillas. Si, dependiendo del colegio os habrán pedido una, dos o más mascarillas. Nosotros hemos usado este sistema:

  • 1 mascarilla puesta, otra en la bolsa de mano de repuesto.
  •  2 mascarillas extras en la mochila en un porta mascarillas a parte. 
  • 1 mascarilla desechable los días de gimnasia.

Cada familia es un mundo pero el precio de las mascarillas es caro así que al menos en nuestro caso hemos optado por mascarillas con la homologación UNE 0065:2020 . Las mascarillas de tela homologadas se consideran mascarillas higiénicas reutilizables y no deben llevar filtro. Recordad que las válvulas no están permitidas porque dejan escapar las partículas de respiración de la persona que la lleva puesta y que hay que leer las instrucciones porque con los lavados pierden vida útil. Pueden tener 5, 10, 20 o 50 lavados pero cada mascarilla lo indica y no se debe alargar su vida útil.

Para saber los lavados puedes imprimir un excel y apuntarlo o marcarlas en el interior con un bolígrafo permanente de telas con un punto cada vez que las lavas. 

Para gimnasia hemos decidido usar mascarillas de usar y tirar porque con el sudor y el trote en una hora pierden su utilidad. Es más cómodo para evitar confusiones que se acostumbre a tirarla después de su uso.

2. Fundas adecuadas. 

En la bolsa de mano un sobre con su nombre sirve para que cuando se quite la mascarilla de forma puntual como para beber o comer no toque ninguna superficie. Para guardar las de repuesto dispone de una funda a parte y la que quita la coloca en la caja o bolsa de la que va a usar a continuación. La idea es que no se junten en ningún momento así que las nuevas siempre quedan en la mochila para usos "extras" y sólo tiene a su alcance el repuesto sabiendo siempre cual tiene que llevar. 

Se recomiendan las bolsas de tela pero también hay cajas de plástico que a lo mejor para el colegio son más útiles. En todo caso ambas deben ser lavadas todos los días y desinfectadas igual que la propia mascarilla.

3. La famosa riñonera.

Seguro que tras la reunión del cole salisteis escopetados a comprar una riñonera al chino. Y no había. No os sintáis mal, nos ha pasado a todas. Nosotros usamos un estuche grande colgado con un porta tarjetas hasta que nos llegó la riñonera y lo seguiremos usando porque tenéis que recordar que las riñoneras también las debemos lavar todos los días y en invierno es posible que no se sequen de un día para otro. 

No descuidéis los lavados de todos los utensilios  uniformes este año. Va a ser un jolgorio de lavadoras pero es absolutamente necesario. Por eso os recomendamos al menos dos riñoneras para poder turnarlas.

4. Mochila

Este año mejor mochilas pequeñas y sin ruedas. Es más fácil que se mantengan en las perchas y no caigan al suelo, no entren en contacto con las de los compañeros y al no llevar ruedas tampoco arrastren porquería del suelo. Este año menos es más.

5. El agua necesaria.

Seguro que en algunos de vuestros coles os han dicho algo con respecto al agua. En el nuestro piden que se lleven las botellas que vayan a usar en el día para no rellenarlas allí. Tened en cuenta que las fuentes y los baños son una fuente de contagio brutal por lo que es mejor que no rellenen en ellos ni los niños ni las profesoras. 

Nosotros enviamos botellas desechables , de momento 3 pequeñas para ir ajsustando, y con la orden de tirar después del uso. De todas formas una vez sepamos que entiende el concepto de no rellenar podemos pasarnos a las rellenables aunque requeriráán un especial cuidado e higiene en este curso escolar. 

 Este año además jugamos mucho con etiquetas, pegatinas y demás para que sepan cuales son sus cosas, esteaño no se comparte.

6. Gel hidro alcohólico.

Aunque en los coles tienen mucho es bueno que lo tenga a mano siempre. Nosotros hemos comprado estas botellitas llavero para que tenga una colgada de la mochila siempre de forma que se pueda usar sin abrir o manipular nada. Otra igual en la riñonera y uno extra dentro de la mochila "por si las moscas". 

7. Nada más que lo necesario

Este año nada de juguetes, ni cromos para cambiar, ni llevar regalos en los cumples y mucho menos chuches... Un desastre social para los peques pero una medida necesaria. También está en vilo las celebraciones (o no celebraciones de cumple) fuera de las clases. 

8. Eliminar agendas escolares en papel. 

Si os podéis comunicar por apps o por comunicados de colegio mucho mejor. Además menos cosas que llevar en la mochila. 


Estas son las primeras medidas que hemos adoptado. Algunas por iniciativa propia, otras ideas del cole y muchas por intuición o copia infame a otros niños con los que nos hemos cruzado.

¿Qué medidas habéis tomado vosotros? Nos interesa mucho saber si vuestro cole tiene alguna media extra o cómo habéis solucionao algún coronaproblema en este inicio de curso tan inusual.


Publicar un comentario

SIGUENOS EN INSTAGRAM

 
Arriba