Mitos y leyendas de Villajoyosa: La Roca Encantá y la Olivera Grossa

lunes, julio 16, 2018
Casi todos conocéis la Vila por sus pintorescas casas de colores del casco antiguo, por sus famosas fábricas de chocolates, por sus fiestas de Moros y Cristianos o por sus muchísimas y bellísimas playas pero hay muchas cosas más que descubrir en La Vila: Yacimientos arqueológicos, museos y ... cuentos mágicos.

Hay dos puntos en concreto que son protagonistas de cuentos o, como dice mi señora madre, leyendas, y que conservan un encanto especial. ¿Quieres descubrirlos conmigo?

La Roca Encantá es un bien recogido en el Catalogo de Espacios y Bienes protegidos de la comunidad por sus características. No hay nada al rededor que justifique la procedencia geológica de semejante pedrusco que se encuentra junto al camino que conduce al PONT DEL SALT D’EN GIL. (Puente del salto de Don Gil), en la zona de Els Banyes y que ha recobrado su encanto , con cartel informativo incluido, después de que un vecino metiera una señora valla para marcar su terreno. Eso la deterioró pero tras una buena trifulca restaurador mediante pudieron dejarla como estaba. Lo que no entiendo es que con las historias de mucho miedo que cuentan de la roca alguien pueda usarla como muro separador, porque en estas sale la bruja y la lía parda... Pero me estoy adelantando, os cuento un poco las dos leyendas que cuentan lo lugareños sobre la Roca Encantá.


La leyenda "oficial" dice que una señora muy bella se dedicaba a vender cintas de colores, vestía de riguroso negro y al acabar la jornada se sentaba en la roca a esperar a su amado que partió a la guerra contra los moros. Su espera finalizaba a media noche todos los días. Pero un día la mujer desapareció consumida por la pena y se cuenta que en las noches de luna llena de una de las grietas de la roca sale  y va esparciendo cintas de colores  hasta la “Creu de Pedra". La leyenda cuenta que si eres capaz de coger una de las cintas antes de que desaparezca en la roca de nuevo encontrarás el amor verdadero. 

Pero si os gustan las cosas un poco más creepies tengo una versión como de más chungo. Dicen que la roca es la tapadera que usa una terrorífica bruja que vive debajo y que sale a buscar a los niños que no se portan bien o no llegan a casa a su hora. 

¿Con cual te quedas?

La Olivera Grossa es un árbol muy especial. Primero porque dicen que puede llegar a tener 1.500 años, por eso también es bien de interés local, aunque no tiene su cartel explicativo es uno de los árboles más antiguos de toda España y su localización, también en los lindes de una finca, le quita un poco e gracia a todo el encanto que tiene por su aspecto y antigüedad. Se encuentra muy cerca de La Ermita de San Antonio.

También tiene varias leyendas que hablan de suerte para el que se lleva un trozo de su tronco (no me seáis borricos y me destrocéis el árbol por el amor de Dios) y más leyendas de moriscos y amores prohibidos. Un Romeo y Julieta en la reconquista, ya sabéis. Una pareja, cristiana ella y moro él, se reunían en secreto en el Olivo por las noches. Al enterarse sus familias les prohibieron volver a verse yen su última noche juntos arrojaron sus anillos, símbolo de su amor, al interior del árbol. Por eso el olivo sigue creciendo conservando los anillos en lo más profundo y recordando a la pareja para siempre. 

¡Qué bonito! Es genial poder conocer el árbol más antiguo de la provincia de Alicante y que vive a tan poquita distancia de una de las zonas más bonitas de al costa levantina. 

Os animamos a pasaros por estos lugares con tantas leyendas y a contar estos cuentos a los peques. Que de estas cosas también se aprende. 


Si te gusta compartelo

No os equivoquéis, yo escribo todos y cada uno de los post. Pero mi madre se empeña en ayudarme, corregirme y echarme la bronca porque dice que no quiere que acabe usando el teclado como los niños de hoy en día sin acentos y signos de puntación... Así que si hay algo mal la culpa es suya. Puedes mandarnos un Email a contacto@bebefriki.es

Cosas Parecidas

Siguiente
« Post Anterior
Previo
Post Nuevo »

PUBLICIDAD