miércoles, 13 de octubre de 2021

El juego del calamar y los niños

 Estas últimas semanas la gente se está volviendo muy loca. La gran sorpresa de la temporada en forma de serie coreana nos está dando muchos quebraderos de cabeza. La ficción de Netflix no es excesivamente original, ni extremadamente violenta en comparación con otros de sus contenidos, el problema viene cuando muchos niños empiezan a tener comportamientos violentas derivados de su visionado. Pero creo que todo el mundo está opinando de forma muy liviana y sin analizar todos los factores que afectan a este fenómeno.

La serie ¿seguro?

La serie de Netflix es un contenido de adultos dirigido a adultos por varios motivos. Uno de ellos es la violencia del contenido pero hay bastantes más a parte de eso. Alguna escena de sexo, lucha de clases, psicología, lucha por la supervivencia, … contenidos que no son capaces de procesar y que además hacen que algún que otro capítulo donde no se centran en los juegos llegue a ser incluso aburrido. ¿Es una serie para niños? Pues no, es una serie recomendada para mayores de 18 años por algo. 

En esta casa sabéis que los contenidos audiovisuales los consumimos siempre en familia y no siempre hacemos caso de las recomendaciones de edades porque cada niño es un mundo. En nuestro caso tenemos un baremo establecido en función de la tolerancia del niño y a sus gustos personales. Por ejemplo ponerle una película musical es un suicidio pero las pelis de acción le chiflan y es perfectamente capaz de diferenciar la realidad de la ficción. Muchos niños no llegan a ese punto hasta una edad mucho superior. Eso no nos convierte en malos padres, al contrario, ver contenidos que crean preguntas y dudas enriquecen las conversaciones y favorecen el pensamiento crítico. 

Una vez aclarado esto voy a decir que mi hijo no ha visto el juego del calamar pero reconoce a sus personajes porque su omnipresencia es abrumadora y le hemos explicado lo que es. No la ha visto porque creo firmemente que le va a resultar aburrida y no va a entender muchas de las tramas. No porque maten gente. Estoy bastante segura que de que los padres no dejan a sus hijos ver El Juego del calamar en sus casas pero casi todos son capaces de reconocerlo en una foto como reconocen a Darth Vader sin haber visto La guerra de las galaxias. Más aún cuando aparecen en Tik Toks, YouTube o sus videojuegos de referencia como Minecraft o Fortnite. 

Voy llegando al punto, gracias por la paciencia. Si acompañamos a nuestros hijos en sus actividades no deberían llegar a jugar a Fortnite hasta los 14, que por cierto usa el mismo sistema de Battle Royale que El Juego del Calamar,  o al GTA hasta los 18 pero parece que los videojuegos no se vigilan tanto como la tele. Me atrevería a poner la mano en el fuego a que la inmensa mayoría de esos niños que juegan al juego del calamar en el patio no han visto los episodios (que casi son 10 horas de serie) si no que han extraído conclusiones de clips de otra procedencia descontextualizados y sin criterio. 

También me niego a creer que los niños por ver una escena donde matan gente decidan ponerse a darse mamporros en los recreos, eso sí, los YouTube es lo han recreado a la perfección y su experiencia pila de juego se aproxima bastante más a eso. 

¿Quién es el malo? 

Pues no hay malos. Eso haría las cosas más sencillas. Hay responsabilidades delegadas y niños con acceso libre a internet. Echar la culpa de la violencia a ver una serie o un videojuego no es civilizado. Tampoco creo que un niño que tenga ya valores se plantee que matar gente sea malo o bueno. O que pegar en el recreo se pueda achacar a un contenido determinado. Ya de base fallan muchas cosas para llegar a esas recreaciones. Un niño normal no se pone a pegar gente porque sí. Punto. 

Soluciones

Yo preguntaría algo sencillo. ¿Dónde han visto El Juego del calamar? Esto ayudaría a entender donde está el problema. Si lo han visto en su casa, acompañados y con un adulto que les explique lo que sucede me parece una serie muy interesante para ver la maldad  del ser humano, la riqueza, la pobreza, la tradición… Si lo han visto en YouTube hagamos autocrítica y vigilemos contenidos. Si lo han jugado en una consola recordad que también los juegos tienen una clasificación recomendad que se llama PEGI, pero lo más importante, que son juegos en línea y los peligros no están sólo en lo que ven si no también en con quién juegan y lo que hablan entre ellos. 

Llega Halloween

No me seáis cafres. Ahora llega Halloween y la gente, incluidos los niños, se disfrazarán del Juego del calamar Y NO PASA NADA. 

Seguro que que veréis vampiros, hombres lobo, Jasons, Chuckies y Freddies. Y pongo la mano en el fuego a que el 99% de esos niños no han visto esas películas. Es muy posible que pase lo mismo con El juego del calamar. Es más, todos los que disfrazaron de La casa de papel pueden reciclar el mono así que no van a ser uno ni dos, van a ser muchos. Y NO PASA NADA

Es más, en la casa de papel también matan gente y nadie se llevó las manos a la cabeza. 

Así que os pido por favor que antes de ponerse a criticar un disfraz penséis que son eso, disfraces, una forma divertida de pasar un rato y que igual que no han visto Frankenstein o Drácula (el mío si lo ha hecho, aclaro) no habrán visto El juego del calamar ni van a mataros por las calles. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes