jueves, 20 de agosto de 2020

Aukai, el espíritu del mar de Belén Argaya

 ¿Conoces a Aukai? Nosotros solo un poco, se trata de un espíritu del mar que vive en una isla del Pacífico llena de basura. Se dedica a mandar regalos extraños hechos de basura, a nosotros nos ha llegado un catalejo hecho de tubos de escape o mar de útil para mirar el puerto. La gente que los recibe es gente especial que puede ayudar a este peculiar ser. Los que lo han visto no lo describen nunca igual y hay que entrar en sitios muy chungos de internet con gente muy rara que se dedica a investigar este tipo de misterios sin resolver... pero la mejor fuente que vas a encontrar es Mario Antuño.


Supongo que te habrás quedado muy interesado con la historia de este espíritu del mar, sobre todo si eres tan fan de la idea japonesa de los espíritus o estás enamorado de personajes como Ponyo como lo estamos en esta casa. Y es que el mar es un parte fundamental de nuestra vida y de nuestro planeta. Por eso esta novela corta de Belén Argaya orientada a público infantil de 7 u 8 años con habilidades lectoras recién adquiridas y mucha conciencia con el medio ambiente. Os vamos a contar varios motivos por los que podéis enamoraros de Aukai, de Mario, de Pedro, de Einstein o de la señora Celedonia.

Empecemos por el principio. El libro viene de la mente que hay detrás de Crea magia con tus hijos, un libro genial para hacer cuadernos y crear cosas maravillosas que reten la imaginación de los peques, pero también de los mayores. Ese libro bien empleado y cayendo en manos de un aficionado al lettering puede ser una maravilla digna de museo. A parte de conservar esa magia el libro añade varios valores fantásticos como un mensaje a la naturaleza y a respetar el medio ambiente pero hay algo mejor incluso que esto para la mente de los padres que puedan leerlo junto a los peques y es el concepto de aventuras de pandilla digno de los años 80.

Nos hemos criado con historias donde grupos de amigos hacían frente a grandes problemas de la humanidad, buscaban barcos de piratas, recibían visitas extraterrestres o iniciaban viajes vitales para conocerse a sí mismos. Legado todo de Steven Spielberg Al que le tendremos que agradecer tener una infancia feliz en el cine. Después leímos Los cinco y acabamos enamorados con los grupos de amigos y de las posibilidades locas que tenían, en este siglo además incluyen viajes en submarino ultra sónico, foros de internet para conocer amigos locos y otra serie de maravillas de nuestro tiempo. Licencias de fantasía que se agradecen .

Otra cosa que nos ha encantado es el humor, humor en una narración en primera persona de un niño maniático y raro que engancha al pequeño lector, pinceladas en los personajes más locos como la vecina que se levanta siendo un animal diferente cada día y que acaba inexplicablemente uniéndose a la expedición, en los chistes malos del capitán, en la relación de hermanos de los protagonistas... esos pequeños detalles que hacen que enseguida conozcas a los personajes y les cojas cariño.

Los temas que tratan son muy actuales en general, usan tecnología de nuestra época, se comunican de forma moderna o llegan paquetes pedidos por internet a casa pero esto no resta misterio o emoción a la historia. 

Sutilmente la familia desestructurada cobra solo el peso que se necesita para la narración y se agradece la explicación simple y precisa pero normalizada de lo que es una madre cuidando de sus dos hijos y la relación con un padre ausente sin omitir sentimientos como frustración, angustia o los propios deseos infantiles.

No podemos olvidar además el mensaje que trasmite, un amor por la naturaleza, por el medio ambiente y por salvar el océano que nos estamos cargando que llegará a esta nueva generación que ha hecho de este tema uno de los principales núcleos de aprendizaje desde el colegio. Sin duda muchos habréis sufrido charlas por hacer mal el reciclaje en casa o tendréis pequeños policías que miran mal a quien tira basura al suelo. Ese es el espíritu de la nueva generación que no deben perder nunca y que hará que los peques conecten con Mario y sus amigos desde el primer momento. 

Otro detalle son las ilustraciones de la portada y de su interior realizadas por Ruth Handayani que nos tienen enamorados.

Os podemos dar muchos más motivos para caer en las garras de Aukai, por ejemplo conocer su ranita de tres ojos, su delfín albino, su gaviota con el ala torcida o su increíble taller pero para llegar ahí tenéis que recorrer mucho camino con Mario, no os arrepentiréis.

Aukai, el espíritu del mar está publicado directamente en Amazon y solo se puede adquirir en la plataforma.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes