viernes, 11 de diciembre de 2020

Los Superpreguntones XXL ¡Viajamos al futuro! Ed. VOX

Seguro que muchos conocéis los libros de Los Superpreguntones. Se trata de libros que analizan diversas cuestiones a modo de preguntas y respuestas con ilustraciones, chascarrillos y contenido muy interesante. Son los libros ideales para niños curiosos e inquietos. Lo que no habíamos tenido aún es un XXL y ... ¡la verdad es que impresiona!

Los libros de VOX son normalmente de contenido didáctico, se centran en contenido curricular para reforzar los contenidos del colegio pero también en actividades lúdicas y aficiones de forma que la actividad de leer sea diversión pura y dura. Su principal virtud es la estructura. En el caso de Los Superpreguntones normales tienen una pregunta por página con su correspondiente respuesta y dibujos con viñetas y alguna frase jocosa. Eso hace que los peques identifiquen enseguida el contenido de cada página y les guste releer las preguntas que más les llaman la atención. Hace un tiempo los libros eran de páginas gruesas por lo que eran geniales para los niños pequeños. 

El formato cambió a unos cuadernillos con anillas que son los que posiblemente conocéis. Nosotros hemos degustado el volumen de los dinosaurios de forma compulsiva  hemos regalado al menso media docena de ejemplares porque es una apuesta segura para cumpleaños y fiestas. Es importante conocer el pasado de los libros para explicar el futuro de esta edición cuya principal diferencia no es sólo el tamaño. A parte de su peculiar volumen pasa de tener una pregunta extensa en cada página a tener muchas preguntas cortas separadas por temas. De esa forma en esos libros XXL puedes leerlos del tirón o incluso dedicar unos minutos al día y leer una pregunta durante todo un año hasta completar las 365 preguntas que forman parte de esta aventura. 

En la foto podéis ver el tamaño que tienen relacionado con uno de nuestros favoritos, el dedicado al Universo. 

En este caso os vamos a hablar de ¡Viajamos al futuro! pero hay muchos títulos ya en esta colección como Locos por la Ciencia  que trata de responder a las grandes preguntas de la mente humana en relación a las diferentes ciencias aplicadas que conocemos, 365 preguntas para activar las neuronas que pretende lanzar ideas muy locas para que cada día puedas aprender algo nuevo, y el Atlas XXL que te acerca el mundo a tus manos para que conozcas sin salir de casa todos los continentes y aprendas anécdotas de todos los rincones de la tierra. 

A estos se une ahora ¡Viajamos al futuro! que como su nombre indica intenta aproximarte a lo que pasará dentro de algunos años (a veces unos pocos y otros muchísimos).

En el libro las 365 preguntas se dividen en varias secciones como ¿Se puede saber el futuro? donde analiza desde los avances de la ciencia tangible a la futurología de manual; La sociedad del futuro o cómo creemos que evolucionará el mundo y las diferencias sociales; Las profesiones del futuro es quizás el campo que les fascina a los peques ya que está claro que la mitad de nuestros hijos se dedicarán a profesiones que ni siquiera existen en la actualidad pero que algunas están ya en sus bocas porque los tienen muy a mano como los Youtubers o los influencers; otra cosa que quizás no sabían es que La escuela en el futuro , aunque cambie en forma no parece que va a ser una de esas cosas a extinguir; La población del futuro, Nuestro futuro, la ecología del futuro, Los animales del futuro, la economía, la tecnología o la medicina son campos que también tienen su representación y que plantea interesantes preguntas. 

La verdad es que los campos más divertidos son el Ocio, los transportes o los robots que parece que ya están aquí. Pero... ¿Y qué hay de los viajes al espacio? Llevamos desde la carrera espacial mirando al cielo así que preguntarnos sobre la luna, el planeta marte o la vida fuera de la tierra son partes muy interesantes y con gran peso al final del volumen. 


Nuestra opinión

Los Superpreguntones XXL (grandes) conservan varias cosas buenas de las ediciones pequeñas, entre ellas el humor, los chascarrillos o las ilustraciones. También consigue mantener la atención gracias a las preguntas directas pero también ayuda mucho que las respuestas sean más cortas, no superan las dos o tres líneas, por lo que leerlo es fácil y ameno para ellos. La división en temas también me parece un gran acierto, algunas partes quizás sean más interesantes para los peques de forma que si algo no les interesa es fácil identificarlo y saltarse esas partes. Y al contrario, se puede encontrar enseguida algo si quieres revisitarlo o consultarlo. 

Pero en el campo negativo es cierto que su formato es espectacular pero poco manejable de forma que es un libro que solo se puede usar en casa porque es imposible trasportarlo. Los peques disfrutarán con el medio metro de libro y por ejemplo es sencillo que puedan devorar y recorrer las páginas en las lecturas nocturnas. Pero ¡Ay amigo si tienes que llevarlo al cole o de vacaciones! Intentad que no les cojan cariño como para tener que llevarlo encima. 

Es nuestro primer XXL pero sin duda no será el último. Si tienes dudas no dudes en apuntar hacia estos volúmenes porque todos sus temas son una maravilla pero además su precio ( no supera los 18€) los convierten en regalos ideales para cualquier cumpleaños o celebración y además algo que usarán mucho durante su época de primaria. 

Lo puedes comprar en AMAZON.


FICHA DEL LIBRO: 

Tapa dura : 112 páginas 
ISBN-10 : 8499743498 
Dimensiones : 29.5 x 3.5 x 33 cm 
Nivel de lectura : 6 y más
Editorial : Vox
Idioma:  Español

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes