viernes, 28 de febrero de 2020

Museo Minero de Escucha. Teruel.

¿Has entrado alguna vez a una mina de carbón? Pues en el museo minero de Escucha puedes hacerlo. Se trata de una excursión muy peculiar que hará que los peques disfruten muchísimo, y los padres incluso más.  La cuenca minera de Teruel te deja hacer eso y mucho más ¿Te vienes?
 

La mina de Escucha estuvo activa durante mucho tiempo pero ahora se conserva solo como museo pero esto no quita nada de encanto a sus túneles. Bajar a visitarla es una experiencia. Nuestro primer consejo es que no dudes en reservar tu visita porque en temporada alta es complicado. Las entradas son limitadas. En el centro de visitantes te equiparán como un autentico minero con tus cascos y cinturones y te darán acceso a otro mundo, uno subterráneo.

En la entrada de la mina nuestra guía nosequipará para el descenso y luego nos dará las instrucciones para descender los 200 metros que nos separan de los túneles a los que accederemos en una autentica vagoneta. La experiencia es muy chula y emocionante. Por eso el acceso es tan restringido, tu entrada reserva un asiento en este tren al subsuelo.

La mina se puede datar, según los documentos que poseen, en torno a 1.850 y extraían azabache y lignito (un tipo de carbón). Después del descenso y siempre acompañados por el guía podemos recorrer sus túneles y a través de sus recreaciones comprender cómo era la dura vida del minero a lo largo de la evolución de la mina. Ver sus herramientas, sus utensilios, sus momentos de trabajo, su relax, los animales que usaban para ayudarlos en incluso, si tienes suerte, hacer una detonación y sentirte como un autentico minero.

Parte del encanto, y de lo autentico de la experiencia, es gracias a la profesionalidad y dedicación de tu anfitrión que te explicará toda la visita con mimo y adaptado a todas las edades. Y en cierta forma el llevar tu linterna y tu equipo de minero hace que la aventura sea completa.

Este museo es una manera ideal para que los pequeños descubran lo que era el trabajo en las minas pero también para que los mayores nos asomemos al pasado. Se trata, además, de un museo único en su especie, es uno de los dos únicos museos enclavados en una mina de carbón de Europa, el otro se encuentra en Alemania. Tenemos una oportunidad increíble que no podemos desaprovechar.

Después de este viaje al pasado no podéis dejar de visitar el museo al aire libro donde exponen utensilios, trenes y vagonetas que se usaron durante la explotación de la mina.

Además el bosque de fósiles vegetales es una maravilla y te ayudará a entender de manera excepcional lo que podrás ver en tu visita de Bosque Pétreo si te animas a ver esta sede de Dinópolis especialmente dedicada a los fósiles del mundo verde porque ... ¿qué es el carbón si no un fósil?

Con tu entrada puedes adquirir un combinado y visitar también a precio reducido el CIM Pozo Pilar que estuvo en activo hasta 1992 y que se encuentra a escasos kilómetros de la mina. La entrada/descuento sirve para toda la temporada.

Más info en : http://www.museomineroescucha.es/

jueves, 27 de febrero de 2020

Los juguetes de Baby Shark de Bandai

Todos conmigo, ...

Baby Shark, dooo dooo dooo dooo, 
Baby Shark,  dooo dooo dooo dooo,
BABY SHARK. 
Mammy Shark, dooo dooo dooo dooo, ,...


No me vas a negar que si tienes una criatura de entre 9 y 0 años seguro que has escuchado esta canción por lo menos un par de veces, fina ironía. La mítica canción infantil de Pink Fong se ha convertido en un fenómeno de masas y la única canción que todos los niños reconocen a la primera nota. En casa tenemos una cierta fascinación por los tiburones y la dichosa melodía nos ha acompañado desde que salió, además al profe de inglés le gustaba mucho así que no había escapatoria posible. Pero la cuestión es que al primogénito le fascina la figura de Baby Shark.

No os vamos a engañar, la verdad es que aunque la colección está dirigida a bebés es pasar por una juguetería y ver como al canijo se le va la vista a mirarlos, que si el que se pinta, que si el que es blandito, que si el que habla... pero en realidad está recomendado a partir de los 3 años y hasta los 99. En nuestro caso el destino nos tenía reservado lo más de lo más: Baby Shark peluche bailón, un muñeco que combina la parte exterior de peluche blando y un carrusel móvil que permite que a la vez que suena la canción el muñeco pasee libremente por el salón. 

Pink Fong tienen varias canciones. Sus tres temas más populares forman parte del repertorio de Baby Shark, a parte de varias frases y diferentes modos de juego. 

¿Qué hace Baby Shark peluche bailón? 

Pues cantar y bailar, obvio. Uno de los modos es la aleta,este modo canta las canciones completas sin activar el movimiento. Sin embargo si quieres jugar en el suelo debes apretar su lomo, entonces se activa el modo locura. Puedes pulsar para que cante cada vez que quieras o activarlo por sonidos, como por ejemplo una palmada grande o ruidos contundentes lo cual anima a los más canijos de la familia. Si le llamas por su nombre también reacciona y es muy divertido.

Baby Shark funciona con pilas, concretamente 3 pilas AA, que como siempre en Bandai vienen incluidas en el juguete así que si lo traen los reyes estará listo para jugar con él.

Por cierto, contra la dinámica de demonizar Youtube puedo decir que esta canción , nacida en internet ha convertido a sus cantantes en un fenómeno de masas y si queréis ser super frikis e independientes siempre podéis decir que es K Pop del bueno.

Lo puedes compar en AMAZON .

Os animamos a ver el resto de productos: peluches, cubos, muchos musicales y otros muy creativos que seguro que harán las delicias de los pequeños de la casa. ¡Son todos adorables!

miércoles, 26 de febrero de 2020

Pincela: Un viaje mágico por la historia del arte en el Corral de Lope


 Hace poco os hablamos de un espacio genial en pleno Barrio de las Letras de Madrid. La trasera de una galería de arte que se convierte en teatro con programación para adultos y peques con una cuidada programación y una apuesta por el teatro de calidad y de cercanía. Las obras que tienen en cartel se caracterizan porque, en todas ellas, hay un mimo y un gusto muy especial y además son de esas que no puedes dejar de recomendar porque te llegan a la patata. 


 Los sábados a las 5 de la tarde la cita es con Cristina Queros, autora y protagonista de Pincela. Pincela es una artista muy especial, es una creadora plástica que ha perdido su inspiración. Básicamente es una escultora que tiene que hacer una obra a la altura de su anterior trabajo y que no encuentra la forma de crear algo sin copiar. Pero para copiar hay que conocer muy bien lo que nos rodea así que Pincela inicia un viaje por la historia del arte ayudada por un ayudante muy especial, una peculiar musa digital que es misteriosamente parecida a ella.

Durante sesenta minutos el peso de la obra recae en Cristina, una artista de los pies a la cabeza que tiene una importante y complicada misión: Ser capaz de recorrer la historia del arte desde la prehistoria hasta nuestros días con un handicap añadido y es que se lo debe contar a pequeñajos. La edad recomendada de la obra es a partir de 5 años así que os podéis imaginar el amplio conocimiento que pueden tener del renacimiento, del escorzo o de la perspectiva... Pero lo fantástico es que después de conocer a Pincela al menos estas palabras las van a reconocer. Es mágico como con un escenario simple y una sola artista en escena, con un apoyo visual llamativo pero sencillo, esta increíble y titánica tarea se cumple con creces y no solo los más pequeños aprenden, algunos de los más grandes también recordamos partes de la historia que hemos olvidado o las redescubrimos con los ojos de los más pequeños.

La carga visual y plástica de esta aventura solo es posible con un equilibrio medido entre información, diversión y actuación. El espacio que posee el Corral de Lope hace que la cercanía con los niños sea la justa para que conecten con Pincela y se queden boquiabiertos con su peculiar e irónica musa. La magia del juego con las pantallas y proyecciones les deja con la boca abierta ayuda mucho a que entiendan conceptos a priori complicados. Pero esta plasticidad también está en el cuerpo de Pincela, una medida Clown que demuestra a cada exageración y dramatismo que puedes captar la atención de un niño y hacerle llegar un contenido complicado si lo haces de la forma adecuada.

Las claves de lo mucho que aprenden con Pincela es que no se dan cuenta de que lo están haciendo. El envoltorio es tan bonito y las locuras se suceden de forma que no las procesan como información y cuando algo es divertido es mucho más fácil acceder a sus mentes. De esa forma con un lenguaje millenial, con referencias muy modernas y con las herramientas y conocimientos que tienen los niños de primaria pueden construir toda la obra y hacer que se concentren y avancen miles de años totalmente hipnotizados por la crisis creativa de esta artista que se niega a copiar.

Creo que es una de las obras más maravillosas que haya visto nunca. Ojalá de canija hubiera tenido la oportunidad de aprender tanto y tan bien. Nosotros hemos salido con mucha ansia y vamos a visitar en cuanto podamos el Guernica y a conocer el primer selfie de la historia del Prado... Porque el arte, para amarlo, hay que conocerlo y para conocerlo hay que empezar desde muy pequeños. Gracias Cristina por hacer que esas ganas de aprender arte nazca en nuestros pequeños.



La obra se puede llevar a colegios o la puedes disfrutar a un precio excepcional gracias a Atrápalo los sábados en El Corral de Lope. No la podemos recomendar más.

Recuerda que tienen en cartel otras dos obras infantiles:

Magia por aquí de Jesús de la Torre los domingos a las 12 e
Improcuento los sábados a las 12 de la mañana.

martes, 25 de febrero de 2020

Los Perros Pirata de Ed. SM

Hemos descubierto unos amigos geniales, Los Perros Pirata, son unos perretes sanguinarios y muy bribones que surca los mares en busca de tesoros y aventuras... Bueno, y de paso algo de comida porque el pienso no está nada rico y además se les está acabando.

¿Quieres conocer las aventuras de estos perros en su periplo a lo largo de sus 7 capítulos?

Pues adelante, cuidado con la cubierta que no está muy limpia, ya se sabe que los perros muy apañados tampoco son...

¿Quién está detrás de Los Perros Pirata?

Clémentine Mélois
es una artista plástica francesa y escritora, tiene en su haber varias novelas gráficas infantiles populares en el país galo. Además de escribir y dibujar es fotógrafa y este libro promete ser el primero de una serie como lo fueron sus creaciones como Jean-Loup o Chére Bertille. Y esperamos que sea así porque la verdad es que nos ha gustado mogollón.

Rudy Spiessert es el creador del mundo de los Perros pirata pero también es un increíble creador de comics y novelas gráficas de contenido más adulto. El background de comic se nota mucho por las increíbles viñetas que hacen que sea todo muy rápido y visual. Uno de los puntos fuertes del libro.

El libro. 

El libro tiene millones de cosas que nos han impresionado y gustado a partes iguales. La primera y la más llamativa es su estructura. La edad recomendada es para niños de entre 6 y 9 años. Es una aproximación bastante acertada aunque en ocasiones el vocabulario sea un poco elaborado para los más canijos pero sin duda no es un impedimento para disfrutarlo. El libro está pensado y dividido en 7 partes, cada una es un día en la vida de los perretes. Y por tanto es muy guay para iniciar en la lectura más extensa y plantearlo para leer un pequeño fragmento cada día de manera establecida y dividida de una forma orgánica que favorece la lectura al ser en cierta forma pequeñas aventuras "autoconclusivas" lo cual hace que los pequeños consigan tener esa sensación de leer un libro grande sin la frustración de dejar nada a medias.

La manera de enfocar la historia está plagada de sentido del humor. Muchos chascarrillos acordes para las diferentes edades de cada niño y que conectarán al segundo con la alegría de cada uno. Nos hemos reído muchísimo con las horas que duermen los perretes o como actúan como perros adiestrados. Pero son solo algunas de las lecturas que podemos sacar de sus páginas.

Las ilustraciones de Spiessert hacen que la lectura sea fácil y muy interactiva. Es una forma excelente de empezar a coger el gusto por los cómics. Hay muchas viñetas de diálogo fáciles de leer (si os animáis con primeros lectores) y que pueden ilustrar a lo smás mayores en el arte de la lectura de los comics. 

Argumento.

Sin entrar a contar mucho y para mantener la intriga solo contaros que los perros son los más temidos de los océanos, una panda de sabuesos terroríficos y aventureros que tienen mucha hambre. Por eso cuando un barco se cruza en su camino ven la oportunidad de su vida de llenar la panza y seguir con sus andanzas. El problema es que los chuchos no esperan lo que van a encontrar en el barco. Tres rivales a la altura de los peores piratas que surcan los mares. Tres inquietantes némesis que acabarán con su paciencia y con la de su contramaestre. Si pensáis que los perretes conseguirán su comida y vencer de forma rápida estáis muy equivocados.

Nuestra experiencia

No puede ser más positiva. El peque ha disfrutado mucho retándose a si mismo para acabar el día entero en su lectura. Ha conectado con el humor, que es mucho, e incluso cuando las palabras eran un reto las ha aprendido y disfrutado mucho. La idea es tan loca que ha conectado con él desde la primera página y las viñetas han sido todo un acierto. Desde los nombres de las niñas a las peculiares penurias al final de cada aventura han hecho que la lectura haya sido amable y atrayente para él. ¡Y eso que le cuesta aún bastante!

Puedes comprarlo en AMAZON

FICHA DEL LIBRO:
Autor: Clémentine Mélois
Ilustrador: Rudy Spiessert 
Número de páginas: 80 
Género: Aventura  
Tipo libro: Narrativa 
Encuadernación: Cartoné

viernes, 21 de febrero de 2020

¡Un abrazo para Púas!

En esta casa hay una fascinación por los erizos y los puerco espines. Son animales extraordinarios. Tiernos, dulces, amables, inofensivos... bueno, a veces no tan inofensivo porque sus púas son un elemento que les defienden de sus depredadores naturales, pero, ¿Y qué pasa con los amigos? Pues que los amigos también están en peligro. Pero Púas, a parte de un erizo muy majo, además es un amigo excelente y queremos que descubras su apasionante historia y os valores que ella transmite en ¡Un abrazo para Púas!


¿Quién es Juani Velilla?

Juani es una apasionada de la literatura infantil. Lleva el blog Cuentos para Dragoncitos sobre este tema y además colabora de manera habitual con La Tundra. Además es licenciada en Psicopeagogía y estudio magisterio que también ejerce en un colegio de las afueras de Madrid. Pero además tiene unos objetivos en la vida que son preciosos: ayudar a que todo el mundo lea todos los días, que los peques disfruten de la lectura, que no pierdan el hábito y que los mayores podamos acompañarle en todo ese proceso consiguiendo que surja ese amor por leer a diario.

Como buena amante de los libros era normal que acabase poniendo sus palabras en las páginas de uno, su primer libro ilustrado tiene como protagonista un pequeño erizo y obviamente su siguiente aventura tiene como protagonista un simpático dragón.

Mamen Marcén ilustra con trazo simpático y tierno a Púas.
Dibujos limpios y con un uso del color exquisito que hace que en su primera parte visualmente los niños sean capaces de captar la diferencia entre los pensamientos de Púas y la realidad.

¡Un abrazo para Púas!

Este simpático erizo ha cautivado a los pequeños lectores y ya va por su segunda edición. ¡Normal! Los valores del cuento y el mensaje dan posibilidades infinitas de trabajar sobre muchos factores de la inteligencia emocional de los más canijos. ¡Un abrazo para Púas! pertenece a al colección de La Mirada de Daniel de la Editorial BABIDI-BÚ. Es un libro de tapa dura pero de un formato súper cómodo escrito en mayúsculas para los primeros lectores y rápido de leer. Ideal para los peques que quieren practicar un poco porque además posee una serie de interesantes herramientas para sacarle el máximo partido a cada una de sus páginas.

Púas es un erizo cariñoso y se muere de ganas de abrazar a sus amigos del bosque pero se da cuenta de que su "melena" de púas afiladas puede ser un problema por que puede hacer daño a sus amigos. Por ejemplo la tortuga puede esconderse para siempre en su caparazón para huir de sus abrazos o el pájaro carpintero se puede quedar sin ir a trabajar al aire libe y claro, como son sus amigos y les quiere no puede permitir que les pase nada malo así que decide tomar las riendas de la situación y solucionarlo para poder repartir abrazos a todos sin miedo a hacerles daño o que le dejen de querer.

Si os resulta precioso ese argumento os aviso que la cantidad de temas que podéis tratar con los peques hace que sea un clásico de la literatura infantil actual.

¿Qué encuentras en ¡Un abrazo para Púas?

Este libro es algo más que un sólo cuento. Está pensado para poder desarrollar profundamente muchos y muy variados temas y además apoyar, por ejemplo, la lectura. Todos esos datos se esconden detrás de un código QR que puedes leer con cualquier móvil y que da acceso a una plantilla para ayudarte a sacar el máximo partido pero además también posee una deliciosa canción llamada Mi amigo Púas que hace que además el cuento sea genial para cualquier buen cuantacuentos de librería o para los padres con un poco de oído musical. De hecho nosotros la llevamos siempre en el coche desde que nos hemos enamorado de Púas. Es uan forma genial de dar un plus al libro tradicional.

La guía de lectura escrita por el mismísimo Púas en persona habla de los grandes temas del cuento:

1. La amistad sin condiciones.

Púas quiere a sus amigos. Es uno de los mensajes más contundentes del libro. No hay nada en el mundo más importante para Púas que el amor por los demás y su forma de materializarlo en un abrazo. Pero la verdadera amistad tiene muchos más factores como la confianza, apoyar a los demás, ayudar a los amigos y quererse sin condiciones. Es la lección que aprenderá Púas al final del cuento.

2. Resolución de problemas.

Púas es un erizo muy resolutivo. Encuentra el problema y busca la solución... pero la solución no es la mejor. Ni para él que renuncia a una parte muy importante de sí mismo, ni para sus amigos que seguramente podrían haberle ayudado antes y haberle ahorrado el disgusto de tener que pensar en renunciar a sus pinchos. En la decisión de Púas hay sacrificio y pierde, en la idea del resto de los animales, al contrario se encuentra una forma de que todos puedan tener lo que necesitan sin violencia o perdedores en el proceso. ¡Son unos bichos muy listos!

3. Cuidar la autoestima.

Púas asume que el problema es él. Error. Ni siquiera sus amigos contemplaban que fuera un problema. Pero Púas estaba acomplejado. Prefería esconderse a mostrar sus miedos de manera que la culpa hizo que Púas tomara una drástica decisión. A veces confiar ayuda mucho a hacernos ver mejores. No hay nada que sea perfecto y en las imperfecciones se encuentra la verdadera belleza, eso es asumir que todo el mundo brilla de una forma especial y que la autoestima es importante.

4. Respetar y querer las diferencias.

Púas tienen un problema. Piensa que él es el problema. No considera que sus púas sean especiales, por eso decide que quizás sacrificarlas es una solución a sus problemas pero ¿no es eso renunciar a lo que en realidad es? Porque un erizo es un erizo por sus pinchos. Si a un erizo le quitamos eso ¿qué sería? Eso que le hace especial en este caso también le hace infeliz porque lo ve como un problema pero sus amigos no lo ven de ese modo así que una vez Púas asume que en realidad son lo que le hace especial decide darle aún más importancia y decorarlas celebrando su diversidad. ¡Una diversidad muy necesaria en todos los aspectos de la vida! Una deliciosa lección para nuestros niños

5. Toma de decisiones.

El libro esconde un juego de comprensión lectora, en una de sus páginas hay una SORPRESA en forma de mensaje que fomenta quererse a sí mismo y decidir lo mejor para uno y para los demás, porque a veces es lo mismo aunque no nos demos cuenta. Y en esa toma de decisiones entran algunos factores como saber pedir ayuda o confiar en lso demás, cosas que ayudan a que , en ocasiones, las decisiones sean más fáciles y además más sencillas de tomar.

Además puedes descargar un dibujo de Púas y pintarlo a tu gusto, con sus nuevos colores o con otros nuevos. ¡Porque si te gusta mola!

Lo puedes comprar en AMAZON y si quieres hacerlo aún más especial desde la web de su autora te lo enviarán dedicado. Un cuento que marcará la infancia de vuestros hijos. ¡Palabra! Y recuerda, los abrazos son mágicos, no deberías dejar pasar un día sin repartir un buen puñado de ellos.

FICHA DEL LIBRO: 

Escritor Juani Velilla 
Ilustrador Mamen Marcén 
Colección La mirada de Daniel 
Materia Inteligencia emocional
Álbum ilustrado 
Idioma Castellano
Páginas 32 
Ancho 17 cm 
Alto 24 cm 
Fecha publicación 09-04-2018

jueves, 20 de febrero de 2020

Albarracín, uno de los pueblos más bonitos del mundo

Ya os hemos contado como ha sido nuestra visita a Dinopolis Teruel y a sus sedes. Una de ellas es Mar Nummus, un viaje a los fósiles marinos, muchos de ellos piezas únicas encontradas en Teruel que, hace millones de años, era un mar prehistórico. Es una parada técnica muy lógica si vas desde Madrid a visitar la sede central y vas a disfrutar de un fin de semana en Teruel y además es un lugar excelente para disfrutar de muchas actividades con los peques porque es sorprendente tanto el pueblo como los alrededores. ¡Y se come fenomenal! ¿Quieres conocer con nosotros Albarracín?

¿Qué vas a hacer en Albarracín?

 
Albarracín es un pueblo de cuento, en una colina, con un río pasando por su base y una impresionante muralla que recorre la montaña cercana y abraza el casco histórico estrecho y peatonal, sus empinadas cuestas y sus casas imposibles.

Nosotros realizamos una ruta muy básica por el pueblo. La principal atracción turística es la muralla, es lo que dota este enclave medieval de ese aspecto tan atractivo.

Tienes un camino de arena para poder recorrerla y partes donde puedes acceder a la muralla. Los peques se sentirán como auténticos caballeros en su visita a las torres y en el paseo que hará que acaben llenos de tierra de la caminata pero muy felices.

La catedral de Albarracín es otro de los puntos claves de la visita. Sobria pero hermosa se yergue en el pueblo, el punto negativo es que la entrada es pagando y guiada, cosa que dependiendo de la edad de los niños a lo mejor es un inconveniente porque no encontrarán tan apasionante las historias sobre su retablo o su colección de arte sacro. Pero tiene otro punto positivo, que con la entrada incluyen además la visita guiada al pueblo con un guía que lo hace fenomenal. Yo creo que el momento de hacer esa visita guiada depende de la capacidad de atención de los niños con los que viajes porque, aunque merece la pena visitar la catedral, el pueblo tiene suficientes entretenimientos adecuados para su edad como para que puedan disfrutar la visita de forma diferente como disfrutar de parques de aventura, su museo del juguete...

En el paseo por la ciudad o puedes dejar de parar en una curiosa casa llamada de la Julianeta que goza el privilegio de seer la casa más fotografiada de la localidad. En medio de las calles inclinadas y estrechas, de sus increíbles subidas y de sus colores cobrizos, bañada por le encanto de la mezcla entre el cristianismo y sus raíces árabes aparece esta estructura de ángulos imposibles construida en el siglo XIV y en la actualidad es una casa taller para artistas y solo se puede ver desde fuera.

Los niños miran asombrados la sensación de que la estructura parece que se va a caer sobre sus cabezas y es que su construcción, mucho más estrecha en la base y ancha en los pisos superiores, parece que reta a la gravedad. Es el lugar ideal para narrar la apasionada y triste historia de los Amantes de Teruel ya que caballero encargado de la desgracia de los dos jóvenes era un noble del pueblo y dicen que esta era la casa de Julianeta, la Julieta de España. Es bonito contar cuentos e historias locales porque la visita se convierte en una aventura para ellos. Aunque cronológicamente no coincida en el tiempo es una de las historias de amor más grandes jamás contadas que incluyen un amor imposible que no apoya la familia, una partida a la guerra y un regreso inesperado que acaba con un beso negado por fidelidad y la triste muerte de ambos.

A las afueras del pueblo tienes varias rutas, una de las más populares es la del río pero nosotros decidimos perdernos por los Pinares de Rodeno. Toda la zona está poblada de senderos de gran facilidad y muchas grutas decoradas con pinturas rupestres perfectamente conservadas y accesibles.

El paseo por a zona puede llevarte el tiempo que quieras pero es toda una experiencia para los canijos que descubren como esas pinturas al aire libre llevan aguantando las inclemencias del tiempo desde hace miles de años.

Los senderos están bien marcados y son muy agradables, además son gratuitos y están protegidos por rejas para evitar el vandalismo. Con una buena merienda podéis disfrutar de una tarde entera en familia y naturaleza.

Y para terminar (o empezar) tenéis Mar Nummus, justo en la entrada de Albarracín, si queréis datos para disfrutar de esa visita a tope podéis leer más sobre esta sede en este post:  Visitamos Mar Nummus - Albarrracín .

  Entrada a Dinópolis

miércoles, 19 de febrero de 2020

Busca y Encuentra en los Laberintos. Ed. Vox

Cuando tenía ocho años había un libro en casa que no podía dejar de usar. El protagonista era un señor con un gorro y un jersey de rayas, un bastón y unas peculiares gafas. Este señor viajaba mucho y en cada viaje tenía una instantánea en un entorno precioso pero bien lleno de gente. Totalmente integrado en la población local y con millones de amigos circulando en el libro haciendo misión imposible localizarlo a él y a las mini misiones que había en cada página.

Los Busca y Encuentra de Vox siguen la estela de estos libros que hacían que nuestras tardes en casa fueran más divertidas, hacen que saquemos de nuevo las lupas y agudicemos el ingenio solo o en familia porque aunque penséis que los juegos de buscar tienen una vida corta os vamos a demostrar que las posibilidades de juego con infinitas.

En esta ocasión tenemos un nuevo amigo mecánico, nuestra aventura se inicia en la fábrica de autómatas de donde sale nuestro protagonista, un robot blanco viajero y peculiar que nos va a acompañar por las aventuras de cada página y además nos va a proponer varias misiones.

- Localizar el robot.

- Localizar los objetos seleccionados en cada página.

- Completar el laberinto desde donde se encuentra el robot hasta la casilla de "Exit" o salida.


Pues bien, esta es solo la primera lectura que podemos hacer de algo tan fantástico porque éste es un libro para jugar que, además, consigue que pongamos en marcha muchas capacidades de forma tan divertida que los peques no serán capaces de detectar que es un ejercicio continuo.

Otras formas de buscar.

Nosotros solemos jugar con el libro siguiendo las instrucciones pero a la tercera vez se agota su uso porque realmente los niños, que son como esponjas, saben dónde está cada objeto enseguida pero... ¿Y si dejamos volar la imaginación y ponemos nuevos retos?

Siéntate con tu peque y pídele que busque otras cosas que veas en la imagen. Puedes ponérselo fácil o muy difícil en función de sus capacidades, desde objetos que estén en el suelo a personajes muy locos... Todo vale.

Y juega luego a la inversa. Deja que el peque elija el objeto y que te rete a encontrarlo a ti. Les encanta poner grandes retos y disfrutan mucho viendo si es complicado y no das con ellos.

Si quieres poner retos aún más grandes y aumentar su atención prueba a no dejarles ver los objetos a buscar, simplemente díselos de cabeza a ver cuantos son capaces de encontrar de memoria. Es una experiencia muy divertida.

¿Qué capacidades trabaja Busca y Encuentra en los Laberintos?

 

- Fomenta la atención y la concentración.

Es verdad que los dibujos son más grandes y están menos poblados que la popular edición de Busca y encuentra de los 80 pero eso hace que sea ideal para peques a partir de 5 años. No te engañes, algunas de las búsquedas son bastante complicadas y se convierten en auténticos retos para sus pequeñas cabezas. Además los peques están súper acostumbrados a la inmediatez, a no tener que esperar o esforzarse por encontrar o conseguir algo así que trabajas sobre su capacidad de concentración y atención.

-Propicia tratar otros contenidos relacionados con las ilustraciones y objetos a buscar. 


Aprovecha conceptos que aparecen en las ilustraciones para iniciar el diálogo sobre algún tema. Por ejemplo habla sobre los jeroglíficos en la página de Egipto o hazle imaginar cómo comen en Japón... En cada nueva aventura hay millones de cosas sobre las que podéis investigar una vez hayas cerrado sus páginas.

Os retamos a... 

Queremos poner nuestro grano de arena y os proponemos que encontréis cosas frikis en el libro... ¿Serás capaz de localizar estos objetos?
- Godzilla (En Japón) 
- 4 pulpos (En el crucero)
- Un señor en pelotingas (En la Jungla)
- Indiana Jones (En la Pirámide de Egipto)
- Un Alien (En el Areopuerto)
- Mary Poppins (En la montaña)
- R2D2 (En la ciudad)
- Harry Potter (En la estación de tren)
- Frodo (En los cuentos)
- Papa Noel (En la casa de Navidad)

¡A disfrutar!

Puedes comprarlo en Amazon.
Más info en su WEB

FICHA DEL LIBRO:
  • Ilustrador: Roger Zanni Rivas
  • Tapa dura: 40 páginas
  • Editor: Vox; Edición: edición (6 de febrero de 2020)
  • Colección: VOX - Infantil / Juvenil - Castellano - A partir de 5/6 años - Juguemos a...
  • Idioma: Español

Colección Hachette Heroes: Collecti Books

Llevamos desde antes de Navidad para contaros algo sobre estos maravillosos libros pero la verdad es que no sacábamos el tiempo de hacer justicia a la originalidad y entretenimiento que nos han proporcionado. Como sabéis en esta casa somos muy fans de La Guerra de las Galaxias, pero además de otro tipo de entretenimientos como los videojuegos por eso al ver la colección de Hachette Heroes nos derretimos de placer. os pongo en antecedentes.


La colección Collecti Books recoge un selecto número de títulos explicando en forma de cuento la vida de personajes populares de películas, videojuegos y demás de una forma a la que no estamos acostumbrados. No es usual ver en una estantería infantil la vida de Ezio o Altaïr de Assassins Creed o las peripecias de Boba Fett, Darth Vader o Han Solo por poner un ejemplo. Es cierto que en la colección también hay títulos para un público más general como El Tío Gilito , Blancanieves o Cenicienta pero nosotros ya sabéis que tiramos por otros derroteros un poco más cañeros. 

Nosotros tenemos en casa ya el Collecti de Boba Fett y Han Solo y posiblemente competemos muy pronto la colección y nos dejaremos seducir también por la colección de videojuegos. Las ventajas de este tipo de libros son muchas pero no queremos dejar de resaltar alguna fundamental:

1. El tamaño es perfecto.

Es cierto que para determinadas ocasiones buscamos libros infantiles de formato grande pero ahora que nos desplazamos y nos interesa mucho que el peque lea mucho y bien que el libro no sea aparatoso es fundamental para su desplazamiento en viajes o salidas fuera de casa. De ese modo podemos evitar la tecnología para que se entretenga y recurrir a libros un rato.

2. La temática es atractiva.

No voy a decir que los libros con moraleja no me gusten pero a veces , como los adultos, los peques tienen que tener un poco de diversión. Estos libros recogen "biografías" de personajes buenos, pero también de alguno no tanto. Eso significa que las historias son más variadas y con diferente lectura lo que anima a que investiguen o formen opiniones diferentes al resto. No es habitual dejarse llevar por las páginas de un libro que narra las aventuras de asesinos en el tiempo o de cazar recompensas del espacio. Pero es genial que existan para tener esa opción.

3. El esquema del libro es genial. 

Son pequeñas biografías que cuentan la vida completa de los personajes a través de toda la saga e incluso los conics o las series de animación. Hay fotos de las pelis originales, dibujos, fan arts y todo lo que puedas imaginar. Recoge la biografía pero también las relaciones que tienen entre los persoanjes, sus armas, naves, ... Por lo que para un niño que conoce el universo es muy atractivo.

4. Incluye un cromo holográfico de gran tamaño de colección.

Aunque parezca una tontería el cromo es una maravilla, además nosotros los usamos como punto de lectura pero no descartamos hacer un collage y ponerlos en un marco en la habitación porque son la mar de resultones.

5. Precio guay.

Por increíble que parezca los libros Collecti Books salen por menos de 8 euros la unidad. ¡No hay excusa para darte un capricho!Además lo vas a amortizar y será tu compañero de bolso eterno.


viernes, 14 de febrero de 2020

Cinco actividades creativas que hacer con Legos

Los Legos son un autentico reto. Desde los Duplo en la infancia más temprana hasta la adolescencia.. y , por qué no, para los adultos. Los grados de dificultad de los sets unidos a las capacidades y gustos de cada persona hacen que hay sets montables en horas, días, semanas o meses. Así que no hay excusa para poder usar estas construcciones en familia pero lo que os queremos contar es actividades divertidas y libres para explorar las piezas de Lego. ¿Te animas?


1. RebuildingTheWorld.

En casa teníamos una media docena de sets a medio montar porque del uso se han ido deshaciendo y en ocasiones los reparabanos y oras simplemente algunas piezas han desaparecido para siempre y no era posible volver a reconstruirlos porque habíamos tirado el libro o esa rueda tan importante estaba en paradero desconocido viviendo en algún rincón del salón desde hacía meses. En este punto de inflexión decidimos tomar una decisión drástica a tope: desmontarlo todo.

Obviamente es una cosa muy loca pero a excepción de algún set de exposición y los Dimensions todas las demás piezas pasaron a mejor vida y reposan plácidamente en el cubo de los Legos. El resultado es que tenemos miles de piezas de muchos tipos, desde las clásicas a especiales y podemos fabricar desde una moto avión a un recinto de dinosaurios mutantes. No hay problema si algo se pierde o se desmonta. El límite es la imaginación. Contra más grande y raro sea... ¡Mejor!

2. Las planchas: Crea tu propio cuadro con Legos

La mejor compra del mundo han sido las planchas grandes que usamos como base de las construcciones, desde ellas podemos hacer torres gigantes, casas o simplemente escribir palabras con las piezas pero nuestra obra maestra es el proyecto de creación de retratos con las planchas inspirados en el fotomatón de Lego de Londres.

Con mucha imaginación y paciencia, y con muchas piezas individuales también, no os voy a mentir, montamos este cuadro con una foto y una web on line para ayudarnos.

Es necesario comprar, eso si, las piezas que necesitáis para la obra que podéis hacer en color o en blanco y negro con el fondo de color (el original de la tienda es amarillo). Nosotros queremos hacer tres cuadros, uno para cada miembro de la familia con el fondo de un color diferente cada uno.

Se tarda en montar unas dos horas y es cosa de paciencia pero hasta los más peques pueden ayudar a su realización sin problemas. Tenéis los datos para hacerlo en este POST. 

Os dejamos un vídeo para que veáis lo sencillo que es.


3. Obstaculos varios.

Construimos increíbles laberintos para hacer pruebas. Las más fáciles son laberintos con canicas y chapas y las más emocionantes son las batallas de blades donde hacemos pequeñas estructuras que derribar con nuestras peonzas. Algo super básico que le da una nueva vida a las piezas.

4. Ejercicios con números y Torres de memoria.

Si conocéis el juego de regletas para contar de colores... pues es básicamente lo mismo que usar piezas de Lego, Tenemos variedad en los bloques suficientes como para hacer pequeños ejercicios de sumas y composiciones matemáticas sencillas.

Para los que son un poco más pequeños las torres de memoria son un increíble ejercicio. Consiste en crear una torre con bloques de diferentes colores y dejar unos minutos para recordar el patrón, lue
go el rival debe recomponer la misma figura del ejemplo de memoria. Es un ejercicio muy sencillo y que puedes hacer con Lego Duplo o con Legos normales y poner capas en función de las habilidades de cada niño y sus edades.
5. Trabajo en equipo: Torre infinita.

Nuestro favorito en este caso, y gracias a la cantidad de piezas que tenemos de desmontar los sets es la "Torre infinita" en la que dos o tres miembros de la familia construimos una torre lo más alta posible con una base pequeña. Así se pone emocionante y contra más se sube mas complicado resulta. Dejamos mucho espacio para las "caídas accidentales" de la torre y una vez vamos viendo que con bases pequeñas no subimos más de un metro ponemos bases de dos, de tres, ... y así hasta el infinito.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Cómo jugar con Pokemon Go con niños: Ventajas y consejos de este juego móvil.

Muchos conocéis los Pokemon en sus múltiples vertientes: consolas, videojuegos, y ahora el móvil gracias a la plataforma de juego on line y gratuita que se lanzo en verano de 2016. Desde su lanzamiento el número de descargas se dispararon y millones de usuarios salieron a la calle a jugar con sus Pokemon y a cazarlos en su sistema de realidad aumentada. Con picos de jugadores activos que suben y bajan en función del lanzamiento de novedades. La cosa es que años después sigue siendo uno de los juegos para móviles más populares pero ¿Sabes como se usa? ¿Lo conoces? ¿Juegan tus hijos? Te contamos un poco cómo es Pokemon Go y las ventajas de jugar con tus hijos.


¿Qué necesitas para jugar a Pokemon Go? 

Una de las principales características del juego, por su mecánica, es que necesitas un móvil con conexión a internet y la geolocalización habilitada. El principal objetivo del juego es "pasear" para encontrar Pokemon, girar fotodiscos para obtener objetos, caminar para abrir huevos y combatir en los gimnasios, incursiones y paradas oscuras y los recién estrenados combates en la liga o contra amigos. Además, adicionalmente, puedes realizar investigaciones para conseguir logros especiales y hacer "regalos virtuales" a tus amigos en linea.

¿Qué puede hacer tu hijo con desconocidos en la app? 

Pues a priori, y a día de hoy, nada. Puedes hacer amigos virtuales pero sólo sirven para combatir o intercambiar pokemons y formar equipo. Esto quiere decir que estos amigos pueden ser reales, es decir, su propio grupo que debe ingresar con un código, o virtuales, que simplemente pueden interactuar de forma lejana y que podrán acceder a alguna información básica como su nombre de usuario o los lugares donde consiguen los regalos (algunos son muy generales e imposibles de detectar por la foto o descripción) . No hay forma de que los usuarios manden mensajes os e comuniquen de ninguna forma con tu hijo.

¿Qué hay de positivo en la app? 

1. Animan a los jugadores a salir a la calle.

Una de las principales críticas al juego era que los niños no despegaban su mirada de las pantallas. Pero eso no es del todo cierto, en realidad los parques se llenaron de niños que jugaban a Pokemon pero que también caminaban y compartían partidas y kilómetros con sus amigos FUERA DE CASA. Caminar mucho y hacer kilómetros es necesario para el buen uso del juego y la única manera de que siga siendo divertido es recorrer mundo para encontrar esas misiones y Pokemon que te rodean.

Jugar en otras consolas requieren quedarse en casa y jugar en solitario, o en algunas ocasiones on line, pero quitan el factor aire libre y aventura.

También se habló mucho de la gente que hacía cosas muy locas como entrar en recintos privados o ir a lugares peligrosos. Anecdóticamente los casos que aparecieron eran, en su mayoría, adultos, no niños. Así que hay que concederles el crédito de ser más sensatos que la mayoría de los mayores de edad.

2. Incentiva las interacciones. 

Las nuevas funcionalidades hacen que haya algunos juegos dentro de la app que ayudan a que los niños se relacionen más allá de la pantalla. Nosotros pactamos el intercambio de un pokemon al día. Elige uno especialmente complicado y negocia con los suyos el cambio.

También practicamos combates, unas veces gana, otras pierde, de ese modo trabajamos sobre la frustración y la paciencia.

Y cuando compartimos conexión una de sus actividades favoritas es hacer incursiones y ganar "entre los dos" a los rivales.

3. Practica mates. 

En nuestro caso, con sus 6 años , nos sirve para operaciones muy básicas, para que repase los números y para que decida cual es mejor o peor en función de los números. También a calcular cuantos caramelos le falta a un pokemon para su evolución, entre otras muchas cosas que pueden depender de las habilidades matemáticas de vuestras criaturas.

4. Fomenta la imaginación... y la memoria. 

Las dos opciones son igualmente de productivas. Los más de 600 bichos y sus nombres, tipos y habilidades son un autentico reto para sus cabezas. Yo soy incapaz de aprenderme la mitad de ellos pero bicho controla todas sus evoluciones al detalle.

Una de las cosas que le fascina hacer es conseguir sus pokemon favoritos y ponerle nombres divertidos... Y según le van saliendo nuevos Pokemon se encarga de inventar cuentos e historias. Y por supuesto los dibujos, le salen preciosos.

5. Su álbum de fotos. 

Una de las cosas más inservibles del juego es la función de fotografía que te permite poner Pokemon en entornos reales. Pero para los canijos sacarse fotos con sus compañeros es toda una experiencia. Mi galería está llena de fotos de Pokemons y en ocasiones pide que se las saquemos a él con ellos y le encanta verlas.

Cosas que deberíais hacer si jugáis a Pokemon Go con menores. 

- Limitar el uso del móvil y hacerlo en ocasiones especiales. No se trata de hacer que sea adictivo, si no divertido.

- Jugar siempre con ellos. A pesar de que es una app muy sencilla y segura para ellos siempre es recomendable que los controléis y siempre seáis conscientes de qué uso dan a todos los aspectos de su vida digital.

 - Limitar el acceso a tienda. A pesar de ser una app gratuita es posible realizar compras a través de la app así que inactiva las compras por si la lían sin querer.

- Pasaros a las cartas. Bandai acaba de comprar la franquicia de las cartas. Nosotros hemos estado con ellas desde hace tiempo y tenemos un montón. Son cartas semirígidas para jugar al rol que pueden coleccionarse o usarse en batallas. Para ser sincera no acabo de saber bien cómo se juega porque es francamente complicado pero por su variedad coleccionarlas es un vicio. Las usamos de premio cuando se porta bien y las colocamos de manera aleatoria en los álbumes por tipos de Pokemon, de esa forma estudia sin la pantalla los pokemon y sus poderes y los recuerda cuando coge el móvil.


Para terminar quiero que os quedéis con varias cosas sobre el uso de videojuegos y los niños. Política de pantalla cero hasta los tres años. A partir de ahí uso limitado y restrictivo de los dispositivos. Siempre con ellos y sabiendo muy bien qué hacen con los móviles. Y no tengáis miedo. Los niños viene con una tablet debajo del brazo, son herramientas de trabajo y de ocio que van a formar parte de su vida así que es mejor que les acompañéis en ese camino. Prohibir no es la solución.

martes, 11 de febrero de 2020

Lola Pirindola, el regalo ideal para el día del padre... y de la madre.

Somos muy fans de los cuentos personalizados, nos encantan porque en el fondo la gracia de la literatura es que nos haga llegar a mundos nuevos y si encima en esas aventuras somos los protagonistas siempre es una forma de hacerlos más cercanos, divertidos y ser el centro de la historia. Son muchas las empresas que se encargan de poner en marcha su imaginación y diseñar cuentos, muchos optan por los dibujos personalizados, con pequeñas variaciones en las caras y los vestidos puedes hacer que sus protagonistas se parezcan a tus niños pero también está la posibilidad  de hacerlos con fotografías. Esta opción hace que los libros personalizados no sean sólo geniales para los peques, también para tener un detalle de fin de curso con la profe, para los abuelos o simplemente para conmemorar un acontecimiento especial como la comunión o la caída del primer diente. toda esta variedad de formatos, contenido y personalización hacen que una de vuestras mejores opciones sea Lola Pirindola. 


Lola Pirindola es una empresa española, con sede en Valencia y con un equipo que pone todo su cariño en diseñar los libros y hacer que las historias y sus protagonistas salgan lo mejor posible. Al ser hechos y despachados desde Valencia tardan en llegar a tu casa desde que los pides hasta que los recibes por Correo comodamente unos diez días.

Os contamos cómo es le proceso para elegir vuestro cuento y todo lo que pasa hasta que llega a tus manos.

Elige tu libro. 

Es una tarea complicada porque como no lo tengas claro hay muchas y muy variadas opciones. Entre mis favoritos los de ocasiones especiales como comuniones o el del Ratón y la luna. Pero encontraras un libro que te guste sea cual sea tu carácter y personalidad , y , sobre todo, que sea adecuado para la ocasión en la que lo quieras regalar desde cumpleaños, navidades, días del padre o de la madre o regalos a las profesoras.



Número de personajes. 

Obviamente es necesario elegir el libro para saber cuantos personajes serán sus protagonistas. Desde uno sólo a una clase entera. Tienes miles de opciones y en cada una de ellas se intenta que todos los personajes tengan más o menos el mismo protagonismo en la historia. Sólo hay una salvedad y es en los libros de profesores donde hay 32 personajes y se repetirán los primeros de forma que algunos niños salen una vez y otros dos dependiendo de lo numerosa que sea la clase.

Por cada personaje se elige una sola foto que lo representará durante todo el libro y esa foto la eliges tú.

Yo me lo guiso , yo me lo como. 

Entre las opciones de personalización hay para todos los gustos, desde los tecno lerdos que no saben recortar una foto , hasta los más expertos que pueden usar un sistema interno para poder ver cómo quedaría su libro editando ellos mismos las fotos. Los precios varían muy poco , un euro aproximadamente por cada personaje, si lo hacen por ti o si te encargas tu de la operación.

Puedes elegir si quieres tapa dura o blanda, la tipografía del cuento e incluso en algunos de ellos escribir tú parte de la aventura para hacerlo aún más personal. Además los libros se adaptan a cada familia, en cada uno de ellos te especifican cuantos personajes pueden ser los protagonistas en función de la historia. Sólo hay un límite, objetos y animales no cuentan como personajes (aún) en el catalogo de libros. 

¿Cómo es le cuento por dentro? 

Una de las cosas que más nos han gustado de Lola Pirindola es que puedes ver y leer un ejemplo del cuento antes de comprarlo. No es habitual, normalente con un par de páginas tienes que hacerte a la idea y decidir si quieres o no adquirirlo y fiarte de que la historia y el resultado final sean de tu agrado. Este sistema te evita disgustos y sorpresas de última hora.

Otra cosa que es fantástica es que incluye un espacio para tu propia dedicatoria. Pero en esa ocasión es una dedicatoria que escribes tu mismo a mano. Eso hace que de un toque mucho más personal al regalo. Nosotros hemos dejado a bicho que haga los honores y así dejar una parte suya en el regalo.

¿Cómo es nuestro cuento? 

Pues una maravilla. nos decantamos por el cuento de la colección de los abuelos que incluye el dedicado a la abuela y al abuelo. Mandamos los nombres y fotos de los miembros de la familia y simplemente disfrutamos del resultado, aunque como sabes puedes hacer muchas cosas si decides personalizarlo tú mismo con su plataforma. Las dos historias son simples y fáciles de leer lo que hace que la hora del cuento el peque pueda leérselo a abuelo/a y así los dos disfruten juntos.

Los mensajes de los libros son todos super bonitos: amor, aprendizaje, ... lo que queremos que los niños aprendan de la vida siendo ellos mismos los que lo protagonizan.

¿Les ha gustado? 

¿A peque o a abuelos? Pues la respuesta es en ambos casos si. Porque no sólo regalas un libro, regalas una experiencia, una forma de pasar tiempo juntos y un recuerdo para toda la vida.

Si quieres probar a editar y comprar tupropio libro te animamos a visitar su página web www.lolapirindola.es y a diseñar tu propio libro. Recuerda que para pedidos superiores a 50€ los gastos de envío te salen gratis y para hacer tu pedido además tenemos una sorpresa para vosotros... un 15% de descuento. Aprovecha y encarga tu libro para el Día del Padre y así quedaras muy bien... o aprovecha y haz doblete que el día de la madre está a la vuelta de la esquina también.


Recuerda que tardarán en llegar entre 6 y 10 días así que no dudes en hacerlo con tiempo para evitar disgustos. Nosotros estamos encantados así que es un placer compartir la experiencia con todos vosotros.


Pide tu libro en https://lolapirindola.es
 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes