domingo, 27 de octubre de 2019

Ruta de los dinosaurios en Asturias: MUJA y visita a las icnitas


Una de las principales atracciones turísticas de Asturias con niños es hacer una ruta hacia el pasado. Más concretamente hacia el Jurásico. Y es que la costa de Asturias está llena de pequeños trozos de hace millones de años en forma de huellas, de huesos y de aventuras que harán que la visita a Asturias tenga un aliciente para los canijos. Os vamos a enseñar algunos de esos lugares para que os animéis a hacer una escapada entre dinosaurios.


El MUJA, Museo Jurásico de Asturias. 

Si hay un destino prioritario en Asturias es en la región de Colunga, una zona especialmente rica en yacimientos y que además cuenta con el conocido MUJA, Museo del Jurásico de Asturias, localizado en un enclave envidiable y con una cantidad ingente de actividades para los peques. En primer lugar os voy a decir que la impresión que nos dio el MUJA a todos , grandes y pequeños, es que su interior era bastante menos espectacular que el exterior. Y eso no es del todo bueno. Aunque el edificio cuenta con unas vistas espectaculares, con muchas salsa que recorren la época en que los dinosaurios poblaban la tierra nos supo a poco por varias razones. La principal es la cantidad ingente de seres humanos que lo pueblan. El museo posee una zona de parking bastante pequeño (gratuito, eso sí)  así que aparcar no es fácil pero además sus horarios (cierran a medio día) hacen que sea complicada la visita por cuestiones técnicas con niños. Una vez asumidas estas limitaciones  y con mucha paciencia conseguimos llegar al museo y la verdad es que el exterior nos fascino. Numerosas replicas en el exterior de dinosaurios donde sacarse fotos, en algunos incluso montarse encima de ellos, y desde luego las vistas , hicieron al pequeño paleontólogo de la casa gozar como un niño de seis años, básicamente lo que es.

La entrada al museo es gratuita a los miércoles y cuesta 7,25 € para los adultos y casi 5€ para los niños entre 4 y 11 años. No es un precio desorbitado pero la verdad es que su contenido, básicamente copias, replicas y reconstrucciones quizás hace que sea un poco cuestionable. Exceptando alguna Icnita de la costa y un par de fósiles todo lo demás son reproducciones de buena calidad , las cosas como son, pero al final reproducciones. Leímos los paneles porque decidimos que no nos daba tiempo a hacer una visita con la audioguía y además , como todo el mundo sabe, aquí el heredero es un especialista en dinosaurios así que nos fue contando, as u modo , lo que podíamos ver en las vitrinas.

En cuanto a los horarios, tenerlos super en cuenta para poder visitarlo con calma, en la actualidad en temporada alta (del 1 de julio al 31 de agosto) abre ininterrumpidamente de 10:30 a 20:00.
En temporada baja abren miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 h, sábados, domingos y festivos y del 1 al 11 de septiembre, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h. Cierran los lunes y los martes excepto en fechas especiales. Como veis no es un horario muy amplio y podéis combinarlo para poder visitar el exterior en los horarios cerrados, los jardines son de visita gratuita y libre por lo que podéis aprovechar después de la hora del cierre o incluso a medio día para poder dar una vuelta entre los gigantes dinosaurios que lo pueblan.



Siguiendo las huellas de los dinosaurios.

¿Qué es una Icnita? Es una huella fosilizada de un dinosaurio que andaba tranquilo por aquí hace millones de años. Por los motivos que fueran, desplazamientos de tierra, tormentas, movimientos sísmicos, etc las huellas quedaron fosilizadas  se pueden ver perfectamente en las rocas. En Asturias hay muchos yacimeintos de icnitas en Colunga, Gijón Ribadesella o Villaviciosa. Es decir, desde el centro hacia la zona oriental de la provincia.



Muy cerca del MUJA se encuentra la Playa de las Griegas, una de las mejores para poder disfrutar de las milenarias huellas. Es genial por varias razones, la primera es que el paseo es corto y sencillo, unos 10-15 minutos. Está muy bien indicado y la dificultad es mínima, apenas unas cuantas escaleras para poder bajar a a zona y sentarte tranquilamente en huellas enormes. Carteles explicativos te dan una idea de qué pasó con esas huellas o cómo llegaron allí. La visita es libre y está abierto las 24 horas del día porque se encuentra en plena playa. Un lugar idílico para soñar con caminar entre dinosaurios.

Este es uno de los yacimientos que más a mano pillan por cercanía con los puntos de interés que puedes marcar en tu visita con niños en Asturias. Con estas dos visitas tendrás un día de lo más jurásico y adaptado para el disfrute de todos los miembros de la familia.

sábado, 5 de octubre de 2019

Descubre Hidden Side de Lego

Las nuevas tecnologías llegan a Lego. Si ya se entrevieron con la colección para consola PS4 Lego Dimensions donde parte de la magia consistía en construir portales y figuras para disfrutar de juegos y habilidades e historias especiales por cada set el siguiente paso lógico era llegar a todo un público gracias a la tecnología más extendida, la móvil.


Con los sets Hidden Side Lego propone construir como siempre pero disfrutar como nunca. Lego nos lleva hasta Newbury, una ciudad sitiada pro los fantasmas. En cada set, hasta el momento dispone de ocho modelos de diversos tamaños y para todos los gustos, desde el impresionante instituto encantado pasando por el autobús escolar o el laboratorio fantasma. Todas las zonas de la ciudad se encuentran sitiadas por fantasmas aunque a simple vista quizás no seas capaz de verlos. Para ello vamos a necesitar que uses tu teléfono móvil a modo de sensor como si de un nuevo cazafantasmas te trataras  con las herramientas de la app conseguir acabar con la amenazas espectrales que rodean cada set. Aunque parezca una misión sencilla no lo es porque antes de ponerte manos a la obra vas a tener que montar el set completo, tal y como aparece en el manual de instrucciones y después con la app escanearlo para comenzar tu aventura de realidad aumentada. 

Posibilidades de juego. 

En esta casa somos muy fans de Lego porque permiten a los más pequeños aumentar sus destrezas manuales. La capacidad de concentración, seguir instrucciones, atención psicomotricidad fina y un millón de cosas más. Además de su creatividad. Pero estos sets van un poco más allá porque después demontarlos la diversión continua con la App que puedes desacrgar en Android e Ios. Primero verifica que tu dispositivo es compatible en www.LEGO.com/devicecheck y dale acceso a la cámara porque la interacción se realiza directamente sobre el set de juego mediante los códigos de color que se encuentran escondidos en cada parte de Newbury. Y luego decide porque puedes ser Cazador o Fantasma. 

     1. Cazador. 

Si dispones de un set lo suyo es que te lances a la aventura de limpiar el territorio de fantasmas escaneando las piezas y aacbando con todos los espectros y piezas escondidas en lso rincones de tu zona de juego. Es fácil y bastante sencillo y además muy intuitivo. Es más, despueés de realizar la cazapuedes escanear figuras de las que se encuentran dentro del set y las que tengas de otros juegos de Lego para ver si están poseídas por lso fantasmas.

     2. Fantasma. 

Si no dispones de tu set no te preocupes, puedes usar el modo fantasma y jugar sin realidad aumentada. Puedes pasear por los entornos de Newbury intentando capturar espectros en otra aventura tanto si estás fuera de casa como si no tienes alguno de los productos o incluso si quieres cotillear antes de comprarte los kits de montaje. El personaje se mueve por josticks y es muy divertido también.

¿Lego tradicional o nuevas tecnologías? 

Aunque nosotros somos muy tecnológicos supongo que hay un modelos de familias que siguen pensando que las construcciones Lego son un material tradicional y pueden chocar con el hecho de la idea de juego con pantallas. La realidad es que los sets de Lego Hidden Side son , a todos los efectos, un juego de construcciones tradicionales que funcionan de forma autónoma sin la App. Es más, se pueden disfrutar igual que el resto y algunos por sus dimensiones y opciones de juego (zonas móviles, piezas que se mueven y figuras incluidas dentro del set) e incluso más. Y no es necesaria la App si no lo consideras oportuno. La idea de la realidad aumentada sólo suma experiencia pero no la resta. Es decir, si no quieres enchufar el móvil dispones de un autobús embrujado, un cementerio creepy o un camaronero encallado en las rocas para poder disfrutar montando una ciudad entera. En el precio de las contrucciones la App no significa un incremento monetario, por poner un ejemplo, el kit mayor, el 70425 que corresponde al instituto y que está recomendado a partir de 9 años tiene 1474 piezas y ronda los 120 euros. El laboratorio es el más pequeño con 174 piezas y unos 20 euros de precio. 


Nuestra experiencia. 

Nosotros tenemos dos sets completos, y los reyes magos ya han apuntado un par más en la lista. El Autobús es una autentica maravilla y el Cementerio es muy divertido por sus muchos rincones. Hemos tardado en montarlos entre 2 y 3 horas teniendo en cuenta que lo hace en su mayoría un niño de 6 años con colaboración si es necesario. El uso el móvil es sólo cuando está acompañado pero la idea de montar los sets combinados a modo de una ciudad encantada le ha gustado mucho así que hay pequeñas construcciones que lo unen todo con las piezas de Lego que tenemos por casa (que no son pocas). Newbury en nuestra casa es como Nueva York de grande. Así que sabemos que la diversión está garantizada. 

Una nueva aventura muy recomendable, y como siempre con la calidad de Lego. 


 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes