jueves, 22 de marzo de 2018

#HoyLeemos: Bonitas

Muchos de vosotros habéis visto en Instagram y en blogs como las niñas han sucumbido ante el fenómeno de Bonitas, un libro precioso para que las niñas sean conscientes de que pueden hacer y ser lo que quieran... Pero no he visto ningún niño haciendo lo propio.


Durante la semana del 8 de marzo en casa leímos libros sobre mujeres y con mujeres como protagonistas. En ninguno salían princesas. rectifico. Todas eran princesas a su manera. Repasamos El Lápiz Mágico de Malala, un libro que tiene entusiasmada a mi madre y que cada día genera nuevas preguntas tras la lectura, también repasamos algún libro de biografías pero sobre todo le dimos mucha tralla a Bonitas porque por su simplicidad y su contenido es sencillamente genial.

Lo bonito es que cuando lo leía no entendía por que las niñas no podían hacer esas cosas. Pero es que ensuciarse y trepar es lo más guay del mundo pero es cierto que en el cole las niñas juegan separadas o no quieren darle patadas a un balón. Por fortuna entre mis amigas suelo tener a gente tan borrica como yo y eso de trepar a un árbol, dar brincos o vivir aventuras con una niña no me parece tan descabellado... Pero sigo oyendo madres que les dicen que no pueden hacer esto o lo otro, que algo no es para niñas, o que no deben despeinarse o mancharse... Y eso no mola, o al menos mola tan poco como cuando a mi me dicen que el rosa es para niñas y no debo jugar con muñecas.

Lo siento, creo que Bonitas es un libro que deben leer también los niños, casi obligados, descubrir en cada página que las niñas pueden hacer lo que quieren y con unas ilustraciones que además tienen en cuenta la diversidad, la discapacidad,... todo en él me resulta fascinante.

Detrás de todo gran libro, y sobre todo cuando hay tan buenas intenciones e ideas suele haber una gran mujer. en este caso son dos personas la mar de interesantes. Por una parte su autora es Stacy McAnulty famosa escritora de libros infantiles que anteriormente se dedicaba a la ingeniería mecánica. ¡Ingeniera! Es decir, las niñas pueden ser lo que quieran  y más.  Joanne Lew-Vriethoff hace las ilustraciones, todas ellas rezuman ironía y destapan la contradicción de los tópicos que envuelven a las niñas, ella nació en Malasia y creció en Los Ángeles pero ahora vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. ¡Casi nada! Otra mujer que sólo es un florero...

Os voy a animar a que llenéis las estanterías de vuestros niños y niñas de referentes fuertes y positivos que les ayuden a saber que los roles de género son sólo eso, papeles, y que lejos de asumirlos tienen que aprender a ser felices y hacer lo que les apetezca y encima que lo disfruten y, por supuesto que sus padres les acompañen en el camino. 

Puedes comprarlo en AMAZON

Datos del libro

Autora:   Stacy McAnulty
Ilustradora:  Joanne Lew-Vriethoff
Editorial:  Astronave
Idioma:    Español
Edad:   3-9 años
Año:   2018
Formato:    Tapa dura
Páginas:   32
Tamaño:   290 x 250 mm.
ISBN:  9788467928860   

martes, 20 de marzo de 2018

Jugando con Chaos, el barco de Zak Storm de Bandai


¿Conóceis a Zak Storm? uy, uy, pues lo que te estás perdiendo. Es una serie de animación coproducida por Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos... ¡Casi nada! Y es una aventura de piratas y misterios. Lo ponen en Clan y es una pasada, y no es por mi amor por los barcos y por el mar, es que de verdad es una pasada. Zak es un surfista molón que de repente es lanzado a través de un portal y acaba en el triángulo de las Bermudas atrapado entre lo siete mares acompañado por una espada que habla llamada Calabrass y que está bastante mosqueada. En los dos primeros capítulos conocerá a su tripulación: un fantasma, un marciano, una princesa atlante y un vikingo que le acompañarán en su aventura en su flamante barco pirata Chaos. El barco no es menos peculiar y genial que sus compañeros porque le permitirá desplazarse por tierra, mar y aire (bueno, también submarino pero eso cuenta como mar). Y desde ahí las aventuras sólo harán que ponerse más y más emocionantes.


Es decir, un pirata adolescente en un territorio mágico con malos malísimos que le persiguen... ¿No puede ser más genial? Si, si puede porque tienen incluso una app para jugar que además sirve para interactuar con los juguetes porque con cada uno que tengas de la colección puedes descargar contenidos en ella gracias a los doblones que vienen en los paquetes.

Pero yo os quiero hablar de Chaos. Chaos es el barco más genial del mundo porque es la mejor manera de plantar cara al malvado Skullivar que será el enemigo de Zak que quiere arrebatarle a Calabrass. os voy a a hablar de mi Chaos, que es tan particular como el de la serie... incluso más que para eso es mío.

Lo primero que llama la atención del juguete de Bandai es su tamaño, pequeño, pequeño no es. Ya os aviso. Requiere un pequeño montaje pero se nos dio bastante bien así que no me voy a poner pesado con eso, es de hacer "clic" y enseguida lo tienes listo para jugar. Además las transformaciones son sencillas y a las malas, si algo se desencaja se puede volver a fijar sin problemas. Ya sabéis que tengo fama de destrozón. Tiene además escondites secretos, abre la boca, puedes desplegar las velas e incluso atreverte a hacerlo volar.

Nosotros tenemos además a Clovis, el amigo fantasma que está amarrado al buque y no puede salir de él y al que hemos acostado en la bodega y a Zak Storm con su espada para poder hacer aventuras a tutti plen. Los dos tienen un pequeño agujero en el pie para poder fijarlos a partes del barco y jugar sin que se caigan. La colección de figuras tiene a casi todos los personajes pero estos son los más molones. Y no voy a discurtirlo con vosotros, jaja.

¿Qué puedes hacer con este juguete? Pues básicamente favorece la imaginación , al creatividad, la manipulación y el juego de roles. Ahora estamos a tope con eso de inventar aventuras aunquehacemos crossovers de lo más surrealista, el otro día Zak abordó el barco pirata del abuelo Dog, con eso os lo digo todo, pero es que cuando atraviesas un portal y eres un surfero adolescente cualquier cosa es posible. 

Os recomendamos mucho el juguete, y los demás de la colección, que Calabrass también mola cacho. Y la app, que está recomendada para mayores de cuatro años. Aún es un poco complicada para  mi pero de momento me defiendo bastante bien porque el juego con pantallas es limitado  lo hago con mamá. las monedad de los juguetes permiten descargar contenido muy chulo para el juego que es gratis y se puede descargar en Android e iOS


viernes, 16 de marzo de 2018

Salud dental infantil: ¿Con o sin flúor?

La rutina de la noche en esta casa está muy establecida pero desde que empecé el cole a mi madre le preocupa un montón un hecho muy curioso. Ella, muy ufana compro si cepilllo de dientes y pasta pequeña para el colegio y... nunca lo pidieron. Lo realmente gracioso es que fueron el primer año (3 años) a explicar el rollo de la higiene bucal, lo del Ratoncito Pérez y esas cosas pero nadie se cuestionó que en el comedor nadie se lava los dientes después de comer. Vamos, que nunca pidieron ni usaron cepillo de dientes en el cole ¿Os pasa a alguno semejante despropósito?

Así que para contrarrestar ese cepillado en casa repetimos la higiene bucal en el desayuno y la cena (y a veces después de merendar). Teniendo en cuenta que es posible que el ratoncito visite a mi padre antes que a mi porque va perdiendo dientes por las esquinas su psicósis con la higiene dental es justificada.

Hay varios datos curiosos sobre el cepillado de dientes en bebés. Si, he dicho bebés porque los expertos recomiendan que se empiece incluso antes de tener el primer diente. Venden en las farmacias cepillos que son como un dedal de silicona para masajear las encías y eliminar restos porque la leche puede producir hongos en la boca.

¿Te lo puedes creer? Y hay muchos productos para los peques que encima ayudan a aliviar la dentición. ¡Si muchos no lo hacen ni con dientes!, ahora toca aclarar una cosa que sé gracias a la insistencia de Una mamá en el dentista, porque a pesar de que mi madre se ha empollado sesudos estudios científicos parece que donde dije Digo digo Diego y lo han cambiado todo y ahora se permite el uso de pastas de dientes en menores de 2 años con flúor. Supongo que tiene mucho que ver que los dientes se les caigan a cachos por las nuevas costumbres y la ingesta de azúcar. ¡Mira que somos golosos, coñe!

Todo lo que habíamos consultado ponía los dos años como edad para introducir la pasta con flúor y después de mirar y remirar por todas las farmacias de la zona, estudiar prospectos de las pastas de dientes de casa y demás... ninguna pone específicamente que se pueda usar en menores de dos años (ojo, hablo incluso de las de sin flúor). Así que como madre no ducha en estas lides mi señora madre ha flipado mucho y rebuscando ha encontrado publicaciones que dicen que un uso mínimo de pastas de dientes de menos de 1000ppm son utilizables en niños menores de dos años, y de hecho recomendable desde que saben cepillarse sólos.

Teoría de la conspiración: ¿Por qué el etiquetado de las marcas de pastas de dientes no actualizan o añaden este dato? 

Ahí lo dejo.

Y es que en estos temas andamos en pañales. Por ejemplo, ¿Cuando dirías que hay que ir al dentista  por primera vez? Pues al primer año de vida. Y ¿cuantos lo hacen? Mejor no preguntar que da mucho miedo la respuesta. Hay otros temas que son igual e geniales como que los cepillos de dientes deben ser suaves y cambiarse máximo cada tres meses o cada vez que se ha pasado una enfermedad. Si, eso puede ser cada semana pero es lo que hay. Jaja.

Lo del flúor es una cosa que, por lo que tengo entendido protege el diente pero que es necesario en una cantidad muy, pero muy pequeña, como 1000-1450 ppm, es decir, manchar muy poco el cepillo y sólo desde los dos años, antes ni eso pero con la cantidad de dulce y de caries que hay ahora pues  las recomendaciones en la Unión Europea han adelantado a 24 meses la edad de inclusión del flúor. Pero vamos que no os penséis que por echar más es mejor, lo genial es ceñirse a las instrucciones. Y si queréis cepillar más de dos veces al día nuestro consejo es usar productos adecuados como Citriganix de Nuby, que es una pasta de dientes diseñada para niños con sabor tutti frutti, efecto calmante, duración larga y libre de flúor.Siempre te quedas más tranquilo sabiendo que lo han hecho específicamente para uso infantil y que detrás hay un proceso de investigación enorme. Y que encima está realizada con ingredientes totalmente naturales. 

Seguro que después de leer esto te has quedado a cuadros... pero si no has cumplido con las visitas reglamentarias, si no cepillas lo suficiente o no vas dos veces al año a que te miren... ¡Es hora de ponerse al día! Seguro que no es tarde y seguirás teniendo una sonrisa genial. Pasaremos por alto el despiste... pero que no se repita.
 
Volver arriba
Copyright © 2014 Be Be Friki. Designed by OddThemes